La perspectiva de los oyentes sobre la comunicación con las personas sordas
Palabras clave:
sordos; oyentes; comunicación; lengua; lengua de señasResumen
Las personas sordas se comunican entre ellas por medio de lengua de señas y con los oyentes por medio de un intérprete. Por el contrario, la mayoría de la población oyente ha realizado pocos esfuerzos por establecer canales de comunicación con las personas sordas, lo cual refleja la existencia de barreras de comunicación entre ambos grupos. El artículo se propone analizar la perspectiva de las personas oyentes sobre la comunicación con las personas Sordas. Con esta finalidad se desarrolló una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, transeccional. La técnica seleccionada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario “Proyecto de sensibilización sobre las necesidades de comunicación de la comunidad sorda del Ecuador”, de 7 preguntas, diseñado por los investigadores. Los resultados señalan que la mayoría de los encuestados sabe que las personas sordas pueden utilizar un intérprete para comunicarse con las personas oyentes, pero que un poco más de la mitad considera que de ese modo se cubren sus necesidades de comunicación; y que la mayoría estaría dispuesto a aprender lengua de señas para comunicarse con las personas sordas. Como conclusión se puede afirmar que los beneficiarios del proyecto de vinculación han expresado su deseo de aprender lengua de señas, probablemente, sin considerar el alcance de sus palabras.
Biografía del autor/a
Edison Francisco Higuera Aguirre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; líder del grupo de investigación “Dimensiones del Pensamiento Ecuatoriano”, Quito, Pichincha, Ecuador
Sandra Verónica Ordóñez Guamán, Escuela de Educación Básica Línea Equinoccial
Magíster en Innovación en Educación. Docente de la Escuela de Educación Básica Línea Equinoccial; miembro del grupo de investigación “Dimensiones del Pensamiento Ecuatoriano”, Quito, Pichincha, Ecuador
Referencias bibliográficas
Acosta-Enríquez, J. (2022). Recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de suma y resta, en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica, de la comunidad sorda de Quito para potenciar sus habilidades numéricas y abstractas en el año electivo 2021-2022 [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/26463
Alain, L. & Vejarano, R. (2016). Alternativas tecnológicas para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en la educación superior panameña. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23(2016), 219-235. https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16640
Aldás-Flores, C. & Gavilánez-Velásquez, B. (2022). Aplicación móvil de lenguaje de señas aplicando lenguajes de programación que integren apps para la comunicación con personas sordomudas en la ciudad de Ambato [Tesis de grado]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36385
Aristóteles. (2011). Metafísica. Globus Comunicación.
Barranco Morente, S., Ventura Puertos, P., & Coronado Carvajal, P. (2016). Estrategias de comunicación de los profesionales de enfermería con personas sordas o ciegas. Index de Enfermería (on line), 25(2016). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300007
Betancourt-Ludeña, K. & Riofrío-Holguín, K. (2019). Propuesta de inserción de la lengua de señas como un aporte a la formación profesional de los estudiantes de la carrera en ecoturismo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, año 2019. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/3921
Birchenall, L. B. y Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42(2), 417-442. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792014000200008&lng=en&tlng=es
Buenas Nuevas Internacional, (8 de agosto de 2018). Documental “La vida de un sordo”. Un llamado a la inclusión [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=v3PQ4VXKQhs
Bustamante-Torres, J., Caza-Holguín, L., y Chacaguazay-Buñay, D. (2021). Medidas de acceso, permanencia y culminación implementadas en la Universidad Central del Ecuador durante la formación profesional de estudiantes con discapacidad auditiva [Tesis de grado]. la Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22549
Caiza, J., Villalba, K., & Chanchí, G. (2020). Herramienta tecnológica disruptiva para la inclusión social en personas sordas, Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E27(2020), 751-762. https://www.proquest.com/docview/2385759327
Cassorer, E. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Fondo de Cultura Económica.
Castillo-Sánchez, L., Pedraza-Pérez, B., & Quecan-Cabra, A. (2020). Percepción de la persona oyente frente a la Lengua de Señas Colombiana como lengua bilingüe [Tesis de grado]. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/1012
Cevallos-Naranjo, R. (2017). Diseño de material gráfico para el fortalecimiento de la comunicación por medio de la lengua de señas ecuatorianas, para familiares de personas con discapacidad auditiva [Tesis de grado]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20161
Colobón-Oyarvide, A. & Izquierdo-Mora, A. (2021). Utilización del lenguaje de señas en el noticiario “24 Horas” primera emisión y su impacto en las personas con discapacidad auditiva de la Asociación de Sordos del Guayas año, 2020 [Tesis de grado]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54547
Cordero-Galindez, C. (2019). Análisis del riesgo biopsicosocial de la labor de interpretación de lengua de señas en una institución de educación superior. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/952
Coronado-Blanco, Y. & Orozco, S. (2020). Comunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en Barranquilla [Tesis de grado]. Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/7844
Cruz-Aldrete, M., & Sanabria-Ramos, E. (2021 ). La interpretación de la Lengua de Señas Mexicana en los espacios informativos. ¿Una TV sorda?. Diálogos de campo, 4(7), 41- 74. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2021.7.80
Dall’asen, T. & Pieczkowski, T. (2022). Sordera, identidad y diferencia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 17(2), 1133-1155. https://doi.org/10.21723/riaee.v17i2.14593
Equal.ecuador. (26 de septiembre de 2020). ¿Cómo las personas sordas perciben el mundo? [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qzfr5k3dBiw
Erazo-Cortés, M., Quinto-Pantoja, L., Moreno-Figueroa, C., & Medina-Alarcón, I. (2020). Significaciones y resignificaciones de gestos excluyentes en la comunicación con personas de la Comunidad Sorda. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/1157
Ferrandis Espinosa, J. (2018). Diseño e implantación de paneles LEDs controlados por Arduino usando LabVIEW para favorecer la comunicación de personas sordas [tesis de grado]. Universidad Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/110155
Ferrer, U. ¿Qué significa ser persona? Biblioteca Palabra.
Flores -Saldaña, M. C., Cruz -Aldrete M., Guajardo -Ramos E. y Moreno -Aguirre A. J. (2022). Percepción de inclusión educativa y atención a la salud de personas sordas en México. Revista ConCiencia EPG, 7(2), 1 6 - 29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.2
Fonseca Yerena, M. S. (2000). Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. Pearson Educación.
Fonseca, L. & Escobar, S. (2021). Tecnologías de la comunicación para personas sordas en el contexto de la atención en salud [tesis de pregrado]. Universidad CES. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5233
García-Álvarez, M. (2020). La percepción y actitud del docente de la atención educativa para la inclusión de estudiantes sordos de la UAEM [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1233
Gómez Esteban, L. y Posada, I. (2012). Barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes LGBTI del centro comunitario chapinero, Bogotá. Horizontes Pedagógicos, 14(1), 156-166. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/111
Hernández-Barrientos, S. (2022). Hacia una metodología crítica e incluyente. El caso de la entrevista etnográfica a personas sordas. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 56(2022), 41-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8555564
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México: McGraw-Hill.
Higuera-Aguirre, E. La inclusión educativa como problema antropológico. (2021). Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 38-59. https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/388
Iglesias-Ortuño, E., & Medina-Ruiz, E. (2022). Conflictividad en el seno familiar: estudio de caso desde de la percepción de la juventud mexicana. Eirene. Estudios de paz y conflictos, 5(8), 11-40. https://www.estudiosdepazyconflictos.com/index.php/eirene/article/view/171
Iquique TV Noticias. (2 de octubre de 2017). La dificultad de los sordos para integrarse en una sociedad de oyentes (2017.09.29). Lengua de señas. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3tDeJVEjF_E
Jaén, F. E., & Flores, B. (2020). Alcance y precisión del concepto de competencia en la comunicación lingüística. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 1–19. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a1
Jiménez-Arberas, E. (2016). Impacto psicosocial de los productos y tecnologías de apoyo para la comunicación en personas con discapacidad auditiva y personas sordas [tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/132844
Ley Orgánica de Discapacidades. 25 de septiembre de 2012. No. 796.
López-Ludeña, V., San Segundo-Hernández, R., Martín-Maganto, R., Sánchez, D., & García, A. (27-29 de septiembre de 2010). Sistema de comunicación oral para personas sordas [Ponencia]. En Actas de las XX Jornadas Telecom I+D. Valladolid, España. https://oa.upm.es/7425/
Maldonado, V. G., Ríos, L. y Araujo, E. R. (2019). Proceso de inclusión de estudiantes sordos en instituciones educativas públicas. Revista PUCE, 107(2019), 101-124. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/181
Manzano-Jácome, A. (2022). Visualidad, escucha y lengua de señas: Elementos culturales de la comunidad sorda Ecuador [Tesis de maestría]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18455
Mejía-Cajamarca, P. & Ullauri-Ullauri, J. (2022). Actitudes de estudiantes sobre el proceso inclusivo de una persona sorda en un contexto aúlico universitario, una experiencia inicial en la Universidad Nacional de Educación. Revista Mamakuna, 19(2022), 104-115. 689-Texto del artículo-2803-1-10-20220729
Méndez, M., Ortiz, E., & Venegas, A. (2011). Estrategias de comunicación para el personal de Enfermería que atiende personas sordas. [En línea]. Revista Enfermería Actual en Costa Rica, 21(2011), 1-20. http://www.revenf.ucr.ac.cr/sorda.pdf
Miranda, L. & Katz, S. (2021). Procesos de selección de Intérpretes de Lengua de Señas – Español (ILSA-E) en la Universidad Nacional de La Plata: 2016-2021. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126348
Muñoz-Vilugrón, K., Sánchez-Bravo, A., & Herreros-Roa, B. (2018). El intérprete de lengua de señas en el contexto universitario. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(10), 159-173. https://www.redalyc.org/journal/6437/643768088013/643768088013.pdf
Murriagui-Lombardi, Sh. & Moreno-Moreno, J. (2021). Lengua de señas en el proceso enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Biología y Química de la Universidad Central del Ecuador, Quito, D.M. 2020 [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador.
Organización Panamericana de la Salud. (2022). La OMS publica una nueva norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición. https://www.paho.org/es/noticias/2-3-2022-oms-publica-nueva-norma-para-hacer-frente-creciente-amenaza-perdida-audicion
Palacios-Paredes, E. & Quezada-Jaya, J. (2019). Lengua de señas en la atención odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador [Tesis de grado]. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17709
Palma-García, A. (2022). Realidades sensorialmente diferentes: reflexiones metodológicas y éticas del hacer campo en una comunidad Sorda. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, 47(2022), 71-96. https://doi.org/10.7440/antipoda47.2022.04
Paris, J. (2018). Comunicación esencial. El paradigma del marketing esencial aplicado al Diseño y Comunicación visual. Diseño.
Pérez-Baquero, B., Sánchez-Alfaro, L., & Grandas-Ramírez, Á. (2020). Dentiseñas-Colombia, prototipo de una App para facilitar la comunicación Odontólogo- Persona con Discapacidad Auditiva, Revista CES Odontología, 2020; 33(2), 49-61. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-971X2020000200049
Pérez- Castro, J. & Cruz-Cruz, J. (2021). Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(1), 39-54. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000100039
Pérez-Senra, B. (2019). La interpretación judicial en lengua de signos: una cuestión de rol. La percepción de las intérpretes de lengua de signos de la comunidad valenciana de su rol ante el tribunal. Revista de Llengua i Dret, 71, 73-87. https://doi.org/10.2436/rld.i71.2019.3300
Pérez-Toledo, V., Muñoz-Vilugrón, K., & Chávez-Calderón, K. (2021). Intérprete o facilitador de lengua de señas? Una experiencia en el contexto educativo chileno. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(3), https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a06
Pulla-Carrillo, M. (2022). Guía básica ilustrada de lenguaje de señas [Tesis de grado]. Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12133
Quiñones-Calcagno, J. (2019). Asistencia al parto en situaciones de discapacidad: experiencias de mujeres sordas [Tesis de grado]. Universidad de la República de Uruguay. https://hdl.handle.net/20.500.12008/24202
Reategui-Ríos, S. (2019). La importancia del intérprete de lengua de señas en los servicios públicos de Trujillo Perú [Tesis de grado]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39934
Rivera-Montiel, B. & Agama-Sarabia, A. (2021). Barreras de comunicación del paciente sordo en el ámbito hospitalario. Una revisión narrativa. Casos y revisiones de salud, 3(1), 40-48. http://dx.doi.org/10.22201/fesz.26831422e.2021.3.1.5
Sánchez-Padilla, R., Calero-Valverde, A., & Vicente-Rabanaque, T. (2021). De espacios adaptados a lugares habitables: estudio de caso con la comunidad sorda como protagonista. Intersticios, 15(1), 203-221. https://www.intersticios.es/article/view/21451
Santos Chas, E. (2003). Recursos para la supresión de las barreras de comunicación de las personas sordas y sordociegas en el ámbito bibliotecario. Educación y Biblioteca, 138(2003), 78-80. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/118986/EB15_N138_P78-80.pdf?sequence=1
Silva-Becerril, D., Quiñónez-Soto, J. & Rodríguez-Hernández, R. (2022). Intervención en línea con enfoque cognitivo-conductual en jóvenes universitarios con síntomas depresivos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 25(1), 226-243. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2022/epi221l.pdf
Suárez-Monsalve, L., Rivas-Rentería, N., & Caballero-Hernández, E. (2021). Comunidad Sorda: Aproximación a su cultura en el área metropolitana. Revista Inclusión y Desarrollo, 8 (2), 54-64. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2741/2227
Teleamazonas Ecuador. (30 de mayo de 2022). Ecuador cuenta con el primer glosario técnico de administración para sordos. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ElJbdZP9xYE
Val, S. (2021). Dejemos de hablar de los sordos. http://onteaiken.com.ar/wp-content/uploads/2021/05/5.pdf
Vásquez-Vásquez, M. (2022). Estrategias psicopedagógicas para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes [Tesis de maestría]. Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7609
Villamizar-Acevedo, G., Gutiérrez-Ortega, Y., & Ruiz-López, J. (2020). Dificultades y retos del psicólogo clínico en la atención a personas sordas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23, (4), 1612-1628. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2020/epi204l.pdf
Zamora-Jiménez, M. (2021). Cuestionario sobre percepciones de docentes e intérpretes sobre la educación de alumnado con discapacidad auditiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(1), 119-142. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/636
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |