Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación, construcción de significados, habilidades ling¨¨uísticas, lectura y escritura, sentido y significado

Resumen

En el presente artí­culo se realiza una revisión de tema, cuyo objetivo es determinar aquellos aportes de la lectura y la escritura, así­ como sus sentidos y significados, que conducirán a la creación de una estrategia pedagógica, la cual ayuda a generar aprendizajes significativos en maestros en formación. Las bases teóricas que se utilizaron para la comprensión de textos y las estrategias didácticas fueron: Goodman, Cassany (2002), Piaget, Vygotsky (1991), Emilia Ferreiro (1999), entre otros autores. La metodologí­a que se trabajó fue la investigación acción, bajo la modalidad de un enfoque social crí­tico. Para la recolección de datos se utilizó el registro bibliográfico e investigaciones profesorales. La revisión de tema permitió la consolidación de los niveles de sentido y significado de la lectura y escritura.

Biografía del autor/a

Yaneth del Socorro Valverde Riascos, Universidad Mariana

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemática Creativa e Informática; Especialista en Pedagogía; Docente Facultad Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Valverde Riascos, Y. del S. (2023). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 1(1), 71–104. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453

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2023-07-19

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