El currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los resultados de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art9

Palabras clave:

currículo, evaluación, resultados de aprendizaje, educación superior, pedagogía

Resumen

El propósito de este ensayo es reflexionar acerca de los sentidos y significados del concepto y dispositivo del aprendizaje y, en particular, los resultados de aprendizaje como una estrategia nacional e internacional, con el fin de transformar los sistemas evaluativos en la educación superior. Esta reflexión se plantea desde tres momentos: 1. La ubicación de los resultados de aprendizaje y su relación con el currículo, la evaluación y la educación basada en competencias (EBC). 2. Diferencias entre tres modelos, estrategias o dispositivos: objetivos, competencias y resultados de aprendizaje, así como la divergencia entre proceso y resultado de aprendizaje. 3. Los desafíos de la educación superior para deconstruir esta estrategia y proponer otras alternativas sobre la evaluación y los aprendizajes, a partir de cuatro aspectos: el aula, los contenidos disciplinares, el dispositivo de enseñanza-aprendizaje y los conceptos del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Mónica Gabriela Portilla Portilla, Universidad del Valle

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Cuyo, Argentina; Profesora Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Colombia

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Cómo citar

Portilla Portilla, M. G. (2023). El currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los resultados de aprendizaje. Revista UNIMAR, 41(2), 158–166. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art9

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2023-07-31

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