Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en la economí­a y la importancia de la planeación estratégica

Autores/as

  • Andrea Lorena Arteaga Flórez Universidad Mariana
  • Nelson Armando Mora Gómez Universidad Mariana

Palabras clave:

Empleo, planeación, planeación estratégica, pequeñas y medianas empresas, Producto Interno Bruto.

Resumen

Mediante estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se investiga la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas, en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) y al empleo, y se identifica su significativa contribución al mejoramiento del sistema económico de un paí­s, cuya importancia puede evidenciarse cuando generan alrededor del 63% del empleo y participan hasta con el 40% del producto total.

Según el informe de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), se analiza el proceso de planeación en las pymes latinoamericanas, el cual determina que aproximadamente el 20% de las mismas realiza planeación a largo plazo y dentro de los sectores económicos de Industria, Construcción, Comercio y Servicios, es éste último el que la implementa en mayor proporción. 

Se recurre a referentes teóricos de planeación estratégica para justificar la necesidad de implementar esta herramienta, que contribuye al logro de los objetivos de las empresas en un mundo competitivo.

Biografía del autor/a

Andrea Lorena Arteaga Flórez, Universidad Mariana

Magíster en Administración de Negocios; Especialista en Finanzas; Administradora de empresas. Docente Investigadora Maestría en Administración y Competitividad, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. 

Nelson Armando Mora Gómez, Universidad Mariana

Magíster en Gestión del Talento Humano, Universidad de Manizales; Especialista en Alta Gerencia, Especialista en Docencia Univer-sitaria, Universidad de Nariño; Administrador de empresas, Universidad Cooperativa de Colombia. Director Maestría en Administración y Competitividad, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Banco Interamericano de Desarrollo, BID. (2007). División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Recuperado de http://www.iadb.org/sds/mic

Besley, S. y Brigham, E. (2001). Fundamentos de Administración Financiera. México: McGraw-Hill.

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia, C.E.E.I Galicia. (2010). Planificación y gestión de los recursos humanos. Santiago de Compostela: C.E.E.I GALICIA, S.A. (BIC GALICIA).

Ferraro, C. y Stumpo, G. (2010). Políticas de apoyo a las PYMES en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Forero, C., Cardona, G. y Córdoba, C. (1999). Planeación participativa, “Estrategia de paz”. Bogotá: Consejo Nacional de Planeación.

Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, FAEDPYME. (2009). Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica. Informe MIPYME Iberoamérica. Recuperado de http://www.gaedpyme.upct.es/documentosfaedpyme/informe2009/libroInforme2009R.pdf

Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, FAEDPYME. (2011). Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MPYME en Iberoamérica. Informe MIPYME Iberoamérica. Recuperado de http://www.gaedpyme.upct.es/documentos/Faedpyme_iberoamerica.pdf

Garza, A. (2007). Proceso de administración estratégica y creación de la estrategia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/proceso-de%20administracion-estrategica-y-la-creacion-de-la-estrategia.htm

Hellriegel, D. y Slocum, J. (1998). Administración. México: International Thomson Editores.

Lemes, A. y Machado, T. (2007). Las PYMES y su espacio en la economía latinoamericana. Recuperado de http://www.eumed.net/eve/resum/07-enero/alb.htm

Organización Mundial de Trabajo, OIT. (2009). Políticas para las MIPYMES frente a la Crisis. Conclusiones de un estudio comparativo de América Latina y Europa. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_191351.pdf

Porter, M. (1996). What is Strategy?. Harvard Business Review, 74(6), 61-78.

Robbins, S. y De Cenzo, D. (1996). Fundamentos de Administración. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Romero, J. (2003). Gerencia Estratégica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/gerestjar.htm

Steiner, J. (1998). Planeación Estratégica: lo que todo director debe saber. México: Compañía Editorial Continental.

Soto, E. y Dolan, S. (2004). Las PYMES ante el desafío del siglo XXI: los nuevos mercados globales. México: Thomson.

Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M. & Strickland, A. (2012). Administration Strategic. México: McGraw-Hill.

Valdez, S., Zerón, M. y Morales, J. (2008). El porqué de la planeación estratégica en las pyme. Contribuciones a la Economía. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2008b/ofc.htm

Vallejo, L. y Fuentes, H. (2007). De la planeación normativa a la participativa en Colombia: el caso del manejo de los recursos ambientales. Revista UD y La Geomática, 1(1), 63-71.

Cómo citar

Arteaga Flórez, A. L., & Mora Gómez, N. A. (2022). Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en la economí­a y la importancia de la planeación estratégica. Revista UNIMAR, 32(1), 153–165. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/582

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: