Pensamiento crítico en educación ambiental en niños y niñas de la Institución Educativa Colegio de San Simón, Ibagué

Autores/as

  • Andrés Felipe Bueno Lugo Universidad del Tolima
  • Jairo Andrés Velásquez Sarria Universidad del Tolima
  • Robinson Ruiz Lozano Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art9

Palabras clave:

Educación ambiental, pensamiento crítico, biodiversidad, argumentación y conservación

Resumen

Este artículo da cuenta del diseño y aplicación de una unidad didáctica sobre conservación de la biodiversidad del Tolima, dirigida a promover pensamiento crítico en educación ambiental en niños y niñas de una institución educativa pública del municipio de Ibagué. El problema de investigación se ubicó en la ausencia de procesos didácticos para el desarrollo de pensamiento crítico en educación ambiental en los niños y niñas de la institución educativa. Para favorecer esta investigación, se trabajó desde la habilidad de la argumentación. La metodología fue cualitativa con enfoque de investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes y la información se recolectó a través de las diferentes actividades propuestas en la unidad didáctica. El tratamiento de la información se hizo a partir de la adaptación del modelo de análisis de textos argumentativos de Toulmin (1993). Los resultados demostraron que, los estudiantes en la etapa inicial tenían falencias en la construcción de textos argumentativos, la mayoría eran incompletos; esta dificultad evidenció el poco conocimiento que tenían acerca de su territorio, así como falencias argumentativas. La unidad didáctica posibilitó su evolución, de modo que los textos pasaron, en buena medida, de ser incompletos a completos. A manera de conclusión, la argumentación es una dimensión constituyente del pensamiento crítico en la educación ambiental; para desarrollar esta forma de pensar, se requiere tener conocimiento y capacidad escritural.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Bueno Lugo, Universidad del Tolima

Magíster en Educación (Investigación), Universidad del Tolima. Docente Secretaría de Educación y Cultura del Tolima; docente catedrático, Universidad del Tolima; asesor pedagógico y curricular, Corporación Asesórame Soluciones Educativas. Investigador grupo GEA. 

Jairo Andrés Velásquez Sarria, Universidad del Tolima

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Docente Universidad del Tolima. Director del grupo de Investigación GEA. 

Robinson Ruiz Lozano, Universidad del Tolima

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima-Rudecolombia. Docente Universidad del Tolima. Investigador y director grupo GES.

Referencias bibliográficas

Beltrán, M. y Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima. Revista del Instituto de estudios en educación Universidad del Norte, (11), 66-85. https://doi.org/10.14482/zp.11.310.29

Bueno, L. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en educación ambiental a través de la implementación de una unidad didáctica sobre conservación de la biodiversidad del Tolima [Tesis de pregrado, Universidad del Tolima]. Archivo digital.

Bueno, A. F. (2018). Propuesta curricular para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Colegio de San Simón [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. RIUT. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2918

Chaves, Y., López, F., Rincón, S. y Sánchez, Y. (2016). Fortalecimiento de tres competencias ciudadanas: empatía, asertividad, y pensamiento crítico para mitigar las agresiones físicas y verbales [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10818/25903

Eschenhagen, M. (2016). Repensar la educación ambiental superior: puntos de partida desde los caminos del saber ambiental. Universidad Pontificia Bolivariana.

Galeano, A. y Jaramillo, N. (2015). Visibilización del pensamiento crítico en el planteamiento del proyecto de vida [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10818/17297

Giraldo, O. y Toro, I. (2020). Afectividad ambiental: sensibilidad, empatía, estéticas de habitar. El Colegio de la Frontera Sur-Universidad Veracruzana.

Hernández, J. y Ortiz, L. (2017). La construcción de responsabilidad socioambiental, a través de la ecocrítica, en estudiantes de ciclos IV y V de los colegios distritales Charry y Nueva Colombia [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10818/31838

Lewin, K. (1988). Acción-investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología Social, (3), 229-240. https://doi.org/10.1080/02134748.1988.10821586

Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge University Press.

Poveda, I. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 1-7. https://doi.org/10.35362/rie5331730

Ramírez, P. (2015). Relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Análisis y resolución de problemas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con estudiantes del ciclo quinto [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10818/19985

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos, 1(2), 7-27.

Straus, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.). Universidad de Antioquia.

Tamayo, O. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0017.10

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación (M. Morrás y V. Pineda, Trad.). Ediciones Península. (Trabajo original publicado en 2003).

Cómo citar

Bueno Lugo, A. F., Velásquez Sarria, J. A., & Ruiz Lozano, R. (2023). Pensamiento crítico en educación ambiental en niños y niñas de la Institución Educativa Colegio de San Simón, Ibagué. Revista UNIMAR, 41(1), 150–166. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2023-03-09

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code

Algunos artículos similares: