Prácticas discursivas pedagógicas relacionadas con la autoestima estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art1Palabras clave:
Discurso, práctica pedagógica, autoestima, respeto a sí mismoResumen
Los espacios escolares constituyen contextos idóneos para la formación de los niños como personas, siendo las prácticas discursivas pedagógicas, herramientas docentes que pueden coadyuvar al desarrollo de la autoestima estudiantil. La investigación tuvo como objetivo, reconocer las prácticas pedagógicas relacionadas con la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar sede Ave María. Con una visión fenomenológica, se aplicó el Test de Rosenberg, para determinar niveles de autoestima estudiantil y, la entrevista a profundidad, para interpretar las esencias del diálogo docente sobre sus prácticas discursivas pedagógicas, a partir de tres categorías que, desde la praxis docente, posibilitaron caracterizar las prácticas discursivas pedagógicas. Los resultados revelaron una baja autoestima en el 80 % de los estudiantes. Se concluyó la necesidad de mejorar las prácticas discursivas pedagógicas, de suerte que fortalezcan la autoestima estudiantil para el desarrollo emocional, lo que conllevó proponer líneas de acción orientadoras al proceso educativo.
Biografía del autor/a
Luz Ángela Bustamante-Sepulveda, Docente Titular de Simón Bolívar de Agustín Codazzi en Llerasca sede Ave María, Codazzi, Cesar, Colombia
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Docente Titular de Simón Bolívar de Agustín Codazzi en Llerasca sede Ave María, Codazzi, Cesar, Colombia
Luz Karine Jiménez-Ruiz, Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia). Investigadora Asociado
Doctora en Gestión de la Innovación; Magíster en Gerencia de Talento Humano; Especialista en Salud Ocupacional. Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia). Investigadora Asociado.
Leonardo Enrique Martínez-Arredondo, Docente universitario, Colombia.
Doctor en Ciencias de la Educación; Magíster en Enseñanza de la Química; Especialista en Pedagogía Ambiental Universidad Popular del Cesar; Licenciado en Ciencias de la Educación Química y Biología. Docente universitario, Colombia.
Referencias bibliográficas
Bersntein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Editorial Morata.
Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Introducción a los oficios. Lom-Chile.
Centro Psicopedagógico Instituto Profesional Los Leones. (s.f.). Inventario de autoestima de Coopersmith. https://docs.google.com/document/edit?id=1UBZU4d7M8lciTSsodWjw0WvVJLktNgMzuq8HHAIWJJo&hl=es
Coll, C. y Miras, M. (2001). La representación mutua profesor/alumno y sus repercusiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la Educación. Editorial Alianza.
Cutrera, M. y Stipcich, S. (2016). Enseñanza y estrategias discursivas. Principales aportes desde la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(5), 1-21. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/570
Fernández, G. y Chourio, N. (2016). Aproximación epistemológica a las prácticas discursivas de los docentes en la construcción del conocimiento lingüístico [Tesis doctoral, Universidad de Carabobo, Venezuela]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/4121
Henson, K. y Eller, B. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Thomson Editores.
Hernández, M., Maturana, J. y Morales, M. (2012). La discursividad en el aula: Prácticas discursivas didácticas posibilitadoras de la autoconstrucción del sujeto social: caso experiencia de tres docentes [Tesis de Maestría,
Universidad Autónoma de Occidente]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/1214
Laguna, N. (2017). La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico [Tesis de Maestría,
Universidad del Tolima, Colombia]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROA%C3%91OS.pdf
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
Martínez, J. (2018). Autoestima. https://liderazgoymercadeo.co/autoestima/
Mercer, N. (1997). Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Editorial Paidós.
Milicic, N. (2015). Desarrollar la autoestima de nuestros hijos: tarea familiar indispensable. https://www.academia.edu/33768033/Desarrollar_la_Autoestima_de_nuestros_hijos_Tarea_familiar_ imprescindible
Mortimer, F. y Scott, P. (2002). Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: uma ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino. https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/562.
Muñoz, C. y Andrade, M.C. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Editorial Magisterio.
Padrón, R. (2004). Autoestima y educación. Redalyc. Reviste Límite, 1(11), 82-95. http://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf
Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fundein Upel.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400876136
Salazar, C., Duque, B. y Arcila, Z. (2004). Práctica pedagógica discursiva: visibilidad de un maestro sujeto de saber pedagógico. Universidad de Antioquia.
Sánchez, E. y Rosales, J. (2005). La práctica educativa: una revisión a partir del estudio de la interacción profesor-alumnos en el aula. Revista Cultura y Educación, 17(2), 147-173. https://doi.org/10.1174/1135640054192865
Shiro, M., Charaudeau, P. y Granato, L. (2012). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis. Editorial Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783954870653
Steiner, D. (2005). La teoría de la autoestima en el proceso terapéutico para el desarrollo del ser humano [Tesis de Pregrado, Tecana American University]. https://tauniversity.org/la-teoria-de-la-autoestima-en-el-proceso-terapeutico-para-el-desarrollo-del-ser-humano
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, Trad.). Universidad de Antioquia.
Vásquez, M.G. (2015). Prácticas discursivas y pedagógicas docentes en educación superior de modalidad concentrada en las regiones de Antioquia [Tesis de Maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/handle/10819/4048.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
españolCobertura:
ColombiaTipo:
TextoPublicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |