La mirada emocional de la educación. “El desafío del docente del siglo XXI”
Palabras clave:
Educación emocional, Autoestima, Formación integral, Rendimiento académicoResumen
Este articulo tiene como finalidad presentar los resultados de una indagación que tuvo como objetivo fortalecer la autoestima en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Patillal de Valledupar-Cesar, parte de la línea de investigación formación y práctica pedagógica, encaminándola a la convergencia y reflexión del campo educativo. Para el logro de los objetivos se aplicó un proceso metodológico con diseño cualitativo utilizando el método de investigación acción pedagógica. Se ubicó en el tipo de investigación descriptivo; Se aplicaron técnicas de investigación a 8 estudiantes del grado 4ª, demostrando que la educación emocional es una estrategia que facilita los procesos relacionales consigo mismo, con los demás y con su entorno, lo que permite mantener de manera integral el bienestar de los niño, que aprendan a comprender sus emociones, a ser conscientes de sus sentimientos, mantener un buen sentido de la tolerancia, gestionar la frustración, aumentar su empatía y desarrollar habilidades sociales que mejoren su comunicación y una sana autoestima. De esta forma, los niños desarrollan habilidades, actitudes y capacidades que les dan la oportunidad de vivir en sociedad.
Biografía del autor/a
Kelis Karina Amaya Arocha, Institución Educativa Patillal
Maestrante en Pedagogía Universidad Mariana; licenciada en Pedagogía Infantil, Instituto de Formación Técnica profesional (INFOTEP), San Juan del Cesar, La Guajira. Docente de aula, Institución Educativa Patillal
Adelaida Ibeth Cataño Berrio, Institución Educativa El Gool
Maestrante en Pedagogía Universidad Mariana; licenciada en Básica Primaria con énfasis en Humanidades y Lengua castellana, Instituto Superior de Educación Rural (ISER), Pamplona, Norte de Santander. Docente de aula, Institución Educativa El Gool.
María de las Mercedes Colina Chacín, Universidad Popular del Cesar
Doctora en Ciencias Gerenciales, URBE, (Venezuela); magíster en Psicología Educativa, Universidad Rafael Urdaneta (URU, Venezuela); especialista en Dinámica de Grupo, Universidad Central de Venezuela (UCV); licenciada en Educación Especial. Mención: Dificultad de Aprendizaje, Universidad José María Vargas (UJMV, Venezuela).
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