Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado

Autores/as

  • Idayris Yiseth Mindiola-Molina IE Juan Jacobo Aragón
  • Juan Camilo Castro-Mendoza IE Bello Horizonte, Valledupar

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art9

Palabras clave:

estrategia didáctica, foros de discusión asincrónicos, habilidades del pensamiento, pensamiento crítico, prácticas docentes

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, contribuir al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Fue cualitativa con enfoque sociocrítico y desde el método de investigación acción. La población fue conformada por 30 estudiantes de 8° grado. Para recolectar la información se usó la lluvia de ideas, encuestas, diarios de clase. La implementación tuvo como escenario, la modalidad de trabajo académico en casa, lo que planteó la necesidad de utilizar redes sociales como WhatsApp y Facebook. En los resultados se encontró que las habilidades de pensamiento crítico como análisis, interpretación, explicación, autorregulación, fueron desarrolladas a través de los foros asíncronos de discusión. Se concluye que la estrategia utilizada fue un medio eficaz para la transformación de las realidades escolares, promoviendo la reflexión, construyendo saberes y atendiendo las situaciones que podrían sobrevenir.

Biografía del autor/a

Idayris Yiseth Mindiola-Molina, IE Juan Jacobo Aragón

Magíster en Pedagogía. Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación. Docente Titular de la IE Juan Jacobo Aragón, Fonseca , La Guajira, Colombia.

Juan Camilo Castro-Mendoza, IE Bello Horizonte, Valledupar

Magíster en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Licenciado en Lengua Castellana e inglés. Docente titular IE Bello Horizonte, Valledupar – Cesar, Colombia. Integrante del grupo de investigación GIELEHLA.

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Cómo citar

Mindiola-Molina, I. Y., & Castro-Mendoza, J. C. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado. Revista UNIMAR, 39(1), 126–144. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art9

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2021-06-25

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