El uso del material didáctico en la labor de un docente en educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-16

Palabras clave:

material, didáctica, infancia, creatividad, habilidades

Resumen

El denominado ‘material didáctico’ ayuda a desarrollar la concentración en niños y niñas, permitiendo control sobre sí mismos, además de estimular la función de los sentidos para acceder fácilmente a la adquisición de habilidades y destrezas, considerando que su uso es elemental para el desarrollo de la motricidad fina, al utilizar los órganos de los sentidos como la vista, el oído, el tacto; por ello, al transcurrir cada periodo en la institución educativa, se observa una mejor precisión en el manejo de pinza, debido a que se ejercita la coordinación óculo manual y, de esta manera, se fortalece también algunas habilidades y destrezas que los niños poseen.


Una de las características elementales en la enseñanza es permitir enaltecer la percepción guiada de la observación y, consentir que sean los niños y las niñas quienes deriven el tema a tratar durante la jornada, pues de una u otra manera se está permitiendo el contacto con la realidad. En este orden de ideas, lo que se admite es aprender por ensayo y error; es decir, construir y destruir serán acciones que emocionan y causan en ellos varias impresiones; así las cosas, el tipo de material didáctico que utiliza el maestro será el apropiado para cada actividad, ya que es él mismo quien lo elabora, con la finalidad de hacer más agradable la enseñanza. Los materiales que se utiliza para el trabajo en educación infantil serán los que posibiliten de forma personalizada, la adaptación a los niveles de concreción que tiene cada uno de los maestros en formación, pues lo que se tiene en cuenta generalmente es el decline en mayor o menor acierto en el desarrollo global del niño.

Biografía del autor/a

María Mercedes Velasco Guerrero, Universidad Mariana

Magíster en Educación desde la Diversidad, Universidad de Manizales. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad CESMAG.

Referencias bibliográficas

Blández, J. (2010). La utilización del material y del espacio en Educación Física, propuestas y recursos didácticos. INDE.

Díaz, F. Hernández, G. Rigo, M. A., Saad, E., Delgado, G. (2006). Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Revista de la Educación Superior, 35(1), 11-24.

Salido, E. y Salido, M. (2016). Materiales didácticos para educación infantil: cómo construirlos y cómo trabajar con ellos en el aula. Narcea Ediciones.

Cómo citar

Velasco Guerrero, M. M. (2024). El uso del material didáctico en la labor de un docente en educación infantil. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 164–167. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Número

Sección

Artículos