Grado de uso de internet en estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Autores/as

  • Diana Camila Ordoñez-Hoyos
  • Sandra Yaneth Quiroz-Coral Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art8

Palabras clave:

Internet, adicción, conducta, estudiantes

Resumen

El presente estudio descriptivo, transversal no experimental, tuvo como objetivo, caracterizar el grado de uso de internet en los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada del suroccidente colombiano, tomando como muestra 129 estudiantes, a quienes se les aplicó el Internet Addiction Test y un cuestionario de hábitos de uso de internet. Los estudiantes accedieron a diario, por más de nueve horas, los sábados, durante la noche, en el hogar, por medio de los teléfonos inteligentes; el uso se orientó principalmente a las redes sociales; un 75 % presentó control en el uso de internet y el 25 % problemas frecuentes por su uso. En conclusión, se presentó mayor prevalencia de uso controlado; sin embargo, un mayor índice de uso problemático, en comparación con otros estudios realizados con estudiantes universitarios colombianos, lo cual amerita el diseño de una estrategia de prevención primaria que implique la articulación de diferentes servicios.

Biografía del autor/a

Diana Camila Ordoñez-Hoyos

Psicóloga Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia.

Sandra Yaneth Quiroz-Coral, Universidad Mariana

Psicóloga Universidad de Nariño, Especialista en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Universidad Mariana; Magíster en Drogo-dependencias. UNED Costa Rica. Docente investigador Universidad Mariana; Integrante del grupo de investigación Psicología y Desarrollo Humano Programa de Psicología de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia.

Referencias bibliográficas

Barquero, A. y Calderón, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30(2), 11-25.

Becoña, E. y Cortés, M. (Coord.). (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Barcelona, España: Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras toxicomanías, Socidrogalcohol.

Beranuy, M., Fernández-Montalvo, J., Carbonell, X. y Cova, F. (2016). Características del uso de Internet en los cibercafés. Terapia Psicológica, 34(1), 5-13. https://doi.org/10.4067/S0718-48082016000100001

Bernal, C., Rosa-Alcázar, A., González, V., & Rosa-Alcázar, E. (2017). Is there a relationship between problematic Internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents? Anales de Psicología, 33(2), 269-276. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.265831

Berner, J. y Santander, J. (2012). Abuso y dependencia de internet: la epidemia y su controversia. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 50(3), 181-190. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000300008

Cañón, S., Castaño, J., Hoyos, D., Jaramillo, J., Leal, D., Rincón, R., Sánchez, E. y Ureña, L. (2016). Uso de internet y su relación con la salud de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Caldas Colombia). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2786/Uso%20de%20internet%20uni%20manizales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carbonell, X. (2014). La adicción a los videojuegos en el DSM-5. Adicciones, 26(2), 91-95. https://doi.org/10.20882/adicciones.10

Carbonell, X., y Oberst, U. (2015). Las redes sociales en línea no son adictivas. Revista de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 33(2), 13-19. https://doi.org/10.51698/aloma.2015.33.2.13-19

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006 “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología”. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Covadonga, M. (2015). Perfil de uso del teléfono móvil e internet en una muestra de universitarios españoles: ¿usan o abusan? Bordón, 68(3), 131-145. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68307

Domínguez, C., Geijo, S., Sánchez, I., Imaz, C. y Cabús, G. (2012). Revisión de los mecanismos implicados en el uso problemático de Internet. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(116), 691-705. DOI: 10.4321/S0211-573520120004000020

Echeburúa, E. (2009). ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, Internet (2.a ed.). Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer.

Estevez, A., Urbiola, I., Iruarrizaga, I., Onaindia, J., & Jauregui, P. (2017). Emotional dependency in dating relationships and psychological consequences of internet and mobile abuse. Anales de Psicología, 33(2), 260-268. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.255111

Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaraz, A., Cancela, JM., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., Jiménez-Mejías, E., Llorca, J., Molina,

AJ., Ortiz, R., Valero-Juan, LF. y Martín, V. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27(4), 265-275. https://doi.org/10.20882/adicciones.751

Ferre, F., Sevilla, J. y Basurte, I. (2016). Protocolos de intervención patología dual. Barcelona, España: EdikaMed, S.L.

Fontalba-Navas, A., Marín-Olalla, M., Gil-Aguilar, V., Rodríguez-Hurtado, J., Ríos-García, G., & Pena-Andreu, J. (2015). Mental Health Promotion: prevention of problematic internet use among adolescents. Journal of Psychiatry, 18(1), 1-3. https://doi.org/10.4172/Psychiatry.1000218

Garrote-Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Gómez-Barreto, I. (2018). Problemas derivados del uso de internet y el teléfono móvil en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 11(2), 99-108. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200099

García-Oliva, C., Piqueras, J. y Marzo, J. (2017). Uso problemático de internet, el móvil y los videojuegos en una muestra de adolescentes alicantinos. Health and Addictions, 17(2), 189-200. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i2.331

Gomes-Franco, F., y Sendín, J. (2014). Internet como refugio y escudo social: usos problemáticos de la red por jóvenes españoles. Comunicar, 22 (43), 45-53. https://doi.org/10.3916/C43-2014-04

González, N. y Estévez, A. (2017). El apoyo social percibido moderador entre el uso problemático de internet y la sintomatología depresiva en jóvenes adultos. Health and Addictions, 17(1), 53-62. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i1.280

Li, M. y Lu, L. (2016). Estudio de intervención a través de deportes al aire libre sobre la salud psicológica de estudiantes secundarios chinos dejados atrás en zonas rurales, que presentan trastorno de adicción a internet. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXV (2),167-176.

Medina, C., Petit, E. y Buelvas, E. (2017). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación numérica en ingenierías para la Universidad de la Costa. Omnia, 23(1), 20-32.

Moral, M. de la V. y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 69-78. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.03.001

Moral, M. de la V. y Fernández, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. https://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029

Navarro, A. y Rueda, G. (2007). Adicción a Internet: revisión crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36, 691-700.

Ordoñez, D. (2018). Caracterización del uso problemático y no problemático de internet en los estudiantes pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas de una universidad privada del suroccidente colombiano, durante el periodo académico A del año 2018 (Trabajo de Grado). Universidad Mariana. San Juan de Pasto.

Orellano, C. (2016). Conductas probablemente patológicas asociadas al uso de teléfonos celulares e Internet. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(3),192-193. https://doi.org/10.20453/rnp.v79i3.2927

Ortiz, M. (2012). Caracterización y evaluación del uso desadaptativo de internet en estudiantes universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=59310

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2012). Guía técnica para implementar el sistema de atención integrada e integral a personas, grupos, familias y comunidades en situaciones asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/04/GuiaTecnicaIntegraSpa1.pdf

Parra, V., Vargas, J.I., Zamorano, B., Peña, F., Velázquez, Y. y Ruiz, L. (2016). Adicción y factores determinantes en el uso problemático del internet, en una muestra de jóvenes universitarios. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56, 60-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.56.741

Pérez, F. (2014). ¿El ocaso de la adicción a internet? Reflexiones sobre el origen, desarrollo y declive de un trastorno. Revista Española de Drogodependencias, 39(2), 82-91.

Puerta-Cortés, D., y Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620-631. https://doi.org/10.20882/adicciones.131

Puerta-Cortés, D., Carbonell, X. y Chamarro, A. (2013). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Internet Addiction Test. Trastornos Adictivos, 14(4), 99-104. 10.1016/S1575-0973(12)70052-1

Puerta-Cortés, D. y Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26 (1), 54-61.

Puerto, M., Rivero, D., Sansores, L., Gamboa, L. y Sarabia, L. (2015). Somnolencia, hábitos de sueño y uso de redes sociales en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 189-195.

Ramos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., Paredes-Núñez, L., Bolaños-Pasquel, M., y Gómez-García, A. (2017). Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudios pedagógicos, 43(3), 275-289. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300016

Ruiz, J., Sánchez, J. y Trujillo, J. (2016). Utilización de internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1357-1369. https://doi.org/10.11600/1692715x.14232080715

Tsiolka, E., Bergiannaki, I.D., Margariti, M., Malliori, M., & Papageorgiou, C. (2013). Dysfunctional internet behaviour symptoms in association with personality traits, Psychiatrike 28(3), 211-218. https://doi.org/10.22365/jpsych.2017.283.211

Cómo citar

Ordoñez-Hoyos, D. C., & Quiroz-Coral, S. Y. (2020). Grado de uso de internet en estudiantes de Ingeniería de Sistemas. Revista UNIMAR, 38(1), 173–186. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2020-06-28

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: