Algunas aproximaciones a la inclusión y exclusión en el hecho educativo
Palabras clave:
Diversidad, educación, exclusión, inclusión, pedagogía, sociedadResumen
Al tratar el tema de la educación inclusiva, es necesario identificar los antecedentes de la misma y quiénes han sido algunos de sus representantes más significativos; en este sentido, este artículo se presenta como resultado de una investigación de revisión bibliográfica, consistente en una exploración exhaustiva de las distintas fuentes primarias y secundarias que evidencian el estado actual del problema en torno a la educación con la característica de la inclusión, además, como una apuesta pertinente para la educación ante la diversidad, caracterizándose este manuscrito, fundamentalmente, por la estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los libros, textos de divulgación y artículos científicos que permiten aproximarse al problema de estudio.
Biografía del autor/a
Luz Adriana Bernal López, Universidad del Quindío
Licenciada en Biología y Educación Ambiental, Universidad del Quindío; Profesional en Gestión
de Recursos Naturales; Diplomada en Pedagogía y Docencia Universitaria; Docente de Educación Ambiental, Universidad del Quindío, Colombia.
Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Universidad La Gran Colombia
Profesional en Filosofía, Universidad del Quindío; Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria, Universidad La Gran Colombia, Armenia; Magíster en Filosofía, Universidad del Valle; Estudiante del Doctorado en Filosofía, Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín; Docente Universidad La Gran Colombia, Universidad San Buenaventura de Cali y Universidad de Quindío, Colombia.
Robinson Ruiz Lozano, Universidad del Tolima
Psicólogo, Universidad Antonio Nariño; Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Universidad
del Quindío; Especialista en Orientación Escolar, Universidad del Quindío; Maestría en Educación
Popular con Énfasis en Desarrollo Comunitario, Universidad del Valle; Candidato a Doctor en Cultura
y Educación Latinoamérica, Universidad ARCIS, Santiago de Chile; Docente del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Tolima.
Referencias bibliográficas
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Moratas.
Arnaiz, S. (2003). Educación inclusiva una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Foucault, M. (1984). Vigilar y Castigar. Bogotá: Siglo XXI de Colombia.
Foucault, M. (1992a). Microfísica del Poder. Curso del 14 de enero de 1976. España: La piqueta.
Foucault, M. (1992b). Microfísica del Poder. Las relaciones de poder penetran en los cuerpos. España: Paidós.
Foucault, M. (1999a). ¿Qué es la ilustración?. En: Estética, Ética y Hermenéutica. Obras Esenciales. Vol. III. España: Paidós Ibérica S.A.
Foucault, M. (1999b). Curso del 7 de enero de 1976. En: Estrategias de poder. Obras Esenciales. Vol II. España: Paidós Ibérica S.A.
Foucault, M. (1999c). La locura y la sociedad. En: Estética, Ética y Hermenéutica. Vol. III. España: Paidós Ibérica S.A. .
Foucault, M. (1999d). Hermenéutica del sujeto. En: Estética, Ética y Hermenéutica. Obras Esenciales. Vol. III. España: Paidós Ibérica S.A.
Foucault, M. (2000). Historia de la Locura en la Época Clásica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (2003). El grito Manso. Argentina: Siglo XXI.
Jaeger, W. (1997). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica.
Nussbaum, M. (2011). Sin fines de Lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades?. Bogotá: Panamericana. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g
Ocampo, G. (2006). Encuentros y desencuentros, Kant y Foucault. Tesis de Maestría, Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.
Pineau, P. y Dussel, C. (2005). La Escuela como Maquina de Educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Rousseau, J. (2011). Emilo o de la Educación. México: Porrúa.
Sanchidrián, C. y Ruíz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Grao.
Wilches-Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad Global. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |