Enseñanza de la geografía: estrategias didácticas para la comunidad con discapacidad visual en nivel primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rc.v32i2.4705

Palabras clave:

educación inclusiva, didáctica, geografía, discapacidad visual, mapas táctiles, comunidad de aprendizaje, Maleta Didáctica

Resumen

En este artículo se examinan los resultados de una práctica educativa desarrollada en la Institución Educativa La Asunción, ubicada en Tello (Huila). Dicha práctica se centró en la enseñanza inclusiva de la geografía para estudiantes con discapacidad visual. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en un diagnóstico de necesidades, que permitió diseñar e implementar estrategias innovadoras, entre ellas, talleres interactivos y una maleta didáctica. Estos recursos, que incluyen mapas táctiles, materiales en relieve y descripciones auditivas, tuvieron como propósito facilitar el aprendizaje multisensorial y la comprensión espacial. La metodología incluyó talleres diagnósticos y sumativos, además de observaciones y entrevistas para evaluar el impacto de las estrategias. Los resultados destacan una mayor participación y autonomía de los estudiantes con discapacidad visual en el aprendizaje de la geografía, junto con la importancia de adaptar los recursos educativos para garantizar su acceso al conocimiento. Este estudio subraya los desafíos de la educación inclusiva y la necesidad de iniciativas que promuevan la equidad y el desarrollo de habilidades en todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades. La inclusión no solo transforma la educación, sino que enriquece la experiencia de aprendizaje de toda la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Córdoba Bastidas, Colegio Anglocanadiense de Neiva

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Surcolombiana. Auxiliar Investigación grupo IPES en proyectos de educación e historia. Coordinador semillero Investigación Nous

José Lisardo Mejía Puentes, La Surcolombiana

Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Surcolombiana. Auxiliar Investigación grupo IPES en proyectos de educación e historia. Coordinador semillero de investigación EIRENE PAZ

Referencias bibliográficas

Cavalheiro Crittelli, B., Guridi, V. M., Rodríguez Chaves Domínguez, C. y Pires de Camargo, E. (2024). Saberes docentes y educación inclusiva en la confección de recursos didácticos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 42(1), 85-103. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5957

De la Torre-Quiñonez, Y. y Duarte-Salavarria, R. (2021). Talleres interactivos, una herramienta para educar en valores en la escuela de educación básica "Leonardo R. Aulestia". 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 73-87. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.539

Escalona, J., Cuadros, J. y Ramírez, J. (2024). Educación inclusiva ¿mito o realidad? Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 2(19), 82-90. https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3254

Flores-Vallejo, A. L., Vargas-Rodríguez, G. I., Obaya-Valdivia, A. E., Favela-Zavala, C. E., Lima-Vargas, A. E.y Vargas-Rodríguez, Y. M. (2023). Estudios de caso en la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica utilizando material con formato accesible y táctil en estudiantes con discapacidad visual. Educación Química, 34(1), 156-175. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.82574

García Llamas, J. J. y Gómez López, L. F. (2019). Compensación sensorial y desarrollo de mapas mentales para la orientación y movilidad autónoma de niños ciegos. Sinéctica, (53), 1-25. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-008

Gómez Torres, J. y Recio Molina, P. P. (2021). Didáctica de las representaciones geográficas: un acercamiento necesario en la escuela cubana. VARONA, (72), 46-50. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n72/1992-8238-vrcm-72-46.pdf

Llanos, S. F., Cobo, I. D., González, V. C., Montoya, T. V. y Rojas, L. C. (2024). Educación inclusiva desde la discapacidad visual: estrategias orientadoras para el profesorado en formación de la primera infancia. Revista Boletín Redipe, 13(4), 76-99. https://doi.org/10.36260/rbr.v13i4.2112

Mendieta Izquierdo, G. M. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/65

Mendieta Ocampo, J. A., Marín Montoya, G. M. y Chaparro Giraldo, S. A. (2023). Evolución curricular de las ciencias sociales en Colombia: impacto en la enseñanza de la geografía escolar. Actualidades Pedagógicas, 1(80), e1608. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss80.6

Mujica López, Á., Arenas, A., Rosales-Veítia, J. A. y Ballesteros Arenas, L. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía en instituciones de educación básica. Revista Andina de Educación, 6(1), e000614. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.4

Ocampo-González, A. (2023). Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales. Folios, (57), 229-245. https://doi.org/10.17227/folios.57-16793

Parra Dussan, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139-150. https://doi.org/10.18359/reds.897

Pérez Riobello, A. (2008). Merleau-Ponty: percepción, corporalidad y mundo. Eikasía Revista de Filosofía, (20), 197-220. https://doi.org/10.57027/eikasia.20.558

Pérez, E., Ribeiro, W. y Sena, C. R. (2019). Métodos y técnicas para la construcción de símbolos táctiles hacia una cartografía inclusiva. Revista Cartográfica, (99), 107-124. https://doi.org/10.35424/rcarto.i99.588

Pinto Soto, J. (2012). Cartografía táctil: "fundamental para el discapacitado visual". https://icaci.org/files/documents/wom/18_IMY_WoM_es.pdf

Portela Fontán, A., Castell Villanueva, J. y Martín-Piñol, C. (2024). La maleta didáctica en educación formal: un recurso versátil para la enseñanza-aprendizaje en el aula. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (31), 12-31. https://doi.org/10.1387/cabas.26215

Pulgarín Silva, M. R. (2017). La didáctica de la geografía: una preocupación reciente en el contexto de la enseñanza de la geografía colombiana. Boletim Paulista de Geografía, (90), 77-96. https://publicacoes.agb.org.br/boletim-paulista/article/view/808

Quispe Choque, M. E., Concha Abarca, J. y Quispe Choque, M. (2023). Actitud del docente en la educación inclusiva. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 239-253. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.510

Raifur Rossi, D. (2013). La geografía en el aula: retos para una experiencia de enseñanza inclusiva. Integración: Revista Digital sobre Discapacidad Visual, (62), 99-121. https://psykebase.es/servlet/articulo?codigo=5831058

Ramírez Acosta, J. I., Pulgarín Silva, M. R. y Pimienta Betancur, A. (2024). Conceptos que componen las propuestas de enseñanza de la geografía integrada en las ciencias sociales escolares. Entorno Geográfico, (27), e23113081. https://doi.org/10.25100/eg.v0i27.13081

Romero-Coronel, K. F., Álvarez-Mora, M. C. y Andino-Sosa, I. A. (2023). Educación inclusiva: una mirada a los avances en el nivel inicial. Inclusión y Desarrollo, 10(1), 7-18. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.1.2023.7-18

Strina Juliasz, P. C. y Castreghini de Freitas, M. I. (2012). Representações gráficas e mapas táteis: um estudo sobre a apreensão de temas afro-brasileiros por alunos com deficiência visual». Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 17, https://raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/250958

Toala Monge, M. E. y Rodríguez Zambrano, A. D. (2024). Discapacidad visual e inclusión escolar: una revisión sistemática con PRISMA y VOSviewer. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 4(1), 23-30. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v4i1.649

Torres-Lara, K. L., Montes-Párraga, J. F., González-Barona, V. B. y Peñaherrera-Larenas, M. F. (2021). Técnicas e instrumentos de evaluación como herramienta para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(12), 776-785. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219284

Vélez-Miranda, M. J., San Andrés Laz, E. M. y Pazmiño-Campuzano, M. F. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 5-27. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.554

Villamizar Acevedo, G. (2024). Kurt Lewin: teoría de campo, investigación acción y educación. Ciencia y Educación, 8(1), 79-86. https://doi.org/10.22206/ciened.2024.v8i1.pp79-86

Cómo citar

Córdoba Bastidas, J. P., & Mejía Puentes, J. L. (2025). Enseñanza de la geografía: estrategias didácticas para la comunidad con discapacidad visual en nivel primaria. Revista Criterios, 32(2), 142–160. https://doi.org/10.31948/rc.v32i2.4705

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: