Enseñanza de la geografía: estrategias didácticas para la comunidad con discapacidad visual en nivel primaria
DOI:
https://doi.org/10.31948/rc.v32i2.4705Palabras clave:
educación inclusiva, didáctica, geografía, discapacidad visual, mapas táctiles, comunidad de aprendizaje, Maleta DidácticaResumen
En este artículo se examinan los resultados de una práctica educativa desarrollada en la Institución Educativa La Asunción, ubicada en Tello (Huila). Dicha práctica se centró en la enseñanza inclusiva de la geografía para estudiantes con discapacidad visual. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en un diagnóstico de necesidades, que permitió diseñar e implementar estrategias innovadoras, entre ellas, talleres interactivos y una maleta didáctica. Estos recursos, que incluyen mapas táctiles, materiales en relieve y descripciones auditivas, tuvieron como propósito facilitar el aprendizaje multisensorial y la comprensión espacial. La metodología incluyó talleres diagnósticos y sumativos, además de observaciones y entrevistas para evaluar el impacto de las estrategias. Los resultados destacan una mayor participación y autonomía de los estudiantes con discapacidad visual en el aprendizaje de la geografía, junto con la importancia de adaptar los recursos educativos para garantizar su acceso al conocimiento. Este estudio subraya los desafíos de la educación inclusiva y la necesidad de iniciativas que promuevan la equidad y el desarrollo de habilidades en todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades. La inclusión no solo transforma la educación, sino que enriquece la experiencia de aprendizaje de toda la comunidad educativa.
Biografía del autor/a
Juan Pablo Córdoba Bastidas, Colegio Anglocanadiense de Neiva
Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Surcolombiana. Auxiliar Investigación grupo IPES en proyectos de educación e historia. Coordinador semillero Investigación Nous
José Lisardo Mejía Puentes, La Surcolombiana
Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad Surcolombiana. Auxiliar Investigación grupo IPES en proyectos de educación e historia. Coordinador semillero de investigación EIRENE PAZ
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