Prácticas pedagógicas interculturales en los licenciados en formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art10Palabras clave:
interculturalidad, prácticas pedagógicas, licenciados en formaciónResumen
El artículo tuvo como objetivo, analizar las prácticas pedagógicas interculturales en los licenciados en formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar. Metodológicamente, se enmarcó en la tradición cualitativa desde una perspectiva fenomenológica, utilizando la entrevista como instrumento para recoger información. Los datos revelaron debilidades en los docentes y en los estudiantes, como informantes del proceso investigativo, sobre su conocimiento del enfoque educativo intercultural. La entrevista evidenció que les otorgan significatividad a las prácticas pedagógicas interculturales en la formación del profesorado. Las conclusiones apuntaron hacia la necesidad de aportar una serie de orientaciones para la acción pedagógica a los fines de potenciar y optimizar las prácticas interculturales que, actualmente, son utilizadas por los docentes y estudiantes, con la finalidad de contribuir al abordaje de la interculturalidad en el escenario educativo.
Biografía del autor/a
José Omar Varela Herrera, Básica Primaria Universidad Mariana CAT Valledupar, Cesar.
Maestrante en Pedagogía; Socióloga. Labora en la Asociación de Autoridades Tradicionales, Indígenas AWA, Cabildo Mayor Awa de Ricaurte - CAMAWARI. Profesor de la Básica Primaria Universidad Mariana CAT Valledupar, Cesar.
Leiden Liseth Márquez Rodríguez, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Valledupar, Colombia.
Doctorante en Educación UBJ (México); Magíster en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales; Bióloga. Docente Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Valledupar, Colombia.
Referencias bibliográficas
Aguado, T. (2003). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. En Lecturas de pedagogía diferencial (pp. 89-104). Editorial Dykinson.
Aguado, T. y del Olmo, M. (Coord.). (2009). Educación intercultural, perspectivas y propuestas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S. A.
Aliendres, J. y Mejía, I. (2020). La formación del docente de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva de los actores pedagógicos [Tesis de Pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ab3a7420-94ac-44be-8453-4f929e79cb5d/content
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Ecuador.
Andrade, M. C. y Muñoz, C. (2004). El taller crítico: una propuesta de trabajo interactivo. Tábula Rasa, (2), 251-262. https://doi.org/10.25058/20112742.216
Arias-Odón, F. G. (2006). El proyecto de la investigación. Introducción a la metodología científica (5.a ed.). Editorial Episteme.
Artavia, C. y Cascante, L. (2009). Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica. Revista Electrónic@ Educare, 13(1), 53-73. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5
Barragán, D. F., Gamboa, A. A. y Urbina, J. E. (Comp.). (2012). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Universidad Francisco de Paula Santander y Ecoé Ediciones.
Cid-García, M. (2010). Educación e interculturalidad en sociedades complejas. Tensiones y alternativas. http://didacticaylenguaje.blogspot.com/2010/08/educacion-e-interculturalidad-en.html
Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F. y Vergara, A. (2018). Enfoque de interculturalidad Educación intercultural bilingüe en los sistemas educativos latinoamericanos. CEPAL, UNICEF.
Díez, M. L. (2004). Reflexiones en torno a la interculturalidad. Cuadernos de Antropología Social, (19), 191-213.
Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa (2.a ed.). Editorial Morata.
Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.
García, D. P. y Jutinico, M. S. (2018). La educación intercultural: una mirada desde las experiencias educativas. Innovación, interculturalidad pedagógica. https://magisterio.com.co/articulo/la-educacion-intercultural-una-mirada-desde-las-experiencias-educativas/
García, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. ESE, Estudios sobre Educación, (4), 47- 66.
Guido, S. P., García, D. P., Lara, G. A., Jutinico, M. S., Benavides, A. L., Delgadillo, I. S., Sandoval, B. y Bonilla, H. A. (2013). Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. Universidad Pedagógica Nacional.
Guzmán, N. Y. y Muñoz, A. (2020). Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3224/Guzman_Mu%C3%B1oz_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Heidegger, M. (1998). Introducción a la fenomenología de la religión. Fondo de Cultura Económica.
Leiva, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8-31.
López, L. E. (Ed.). (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas. Plural Editores.
Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de investigación. Editorial Trillas.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
Medina, P. (2009). Repensar la educación intercultural en nuestras Américas. Decisio, (24), 3-12.
Pérez Serrano, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes y Métodos. Editorial La Muralla.
Pineda, E. B., De Alvarado, E. L. y De Canales, F. H. (1994). Metodología de la investigación (2.a ed.). Organización Panamericana de la Salud.
Ramírez, J. (10 de agosto de 2013). Indígenas del Cesar sin calidad de vida. El Pilón. https://elpilon.com.co/indigenas-del-cesar-sin-calidad-de-vida/
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Universidad Popular del Cesar. (2016). Políticas institucionales. Educación Inclusiva. Universidad Popular del Cesar.
Valverde, A. (2010). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 17(48), 133-146.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |