La formación de licenciados: un dilema entre las realidades de los egresados y el deber ser en las facultades de educación

Autores/as

  • Nelson Torres Vega Universidad de Nariño
  • Nedis Elina Ceballos Botina Universidad de Nariño
  • María Lorcy Rosero Mora
  • Ruth Betty Pantoja Burbano

Palabras clave:

formación, desempeño profesional, planes de estudio, egresados, educación, Facultades de Educación

Resumen

La investigación se desarrolló mediante el paradigma
cualitativo y un enfoque etnográfico; los resultados
dan cuenta de la formación de educadores desde
diferentes miradas, identificando puntos de
encuentro que posibilitaron una reconstrucción de
la función social del maestro; asimismo, presenta
el perfil del educador como proceso complejo que
implica considerar dos posiciones: la perspectiva
modernizante que responde al enfoque
globalizador privilegiando el aspecto económico
sobre el Ser; por otra parte, la perspectiva crítica,
transformadora y humanista, caracterizada por la
multiplicidad, diversidad y restitución del valor del
otro. Igualmente, otro de los resultados enfatiza
en el plan de estudios que pretende formar un
maestro investigador, sensible ante los problemas
socioeducativos, crítico, creativo innovador y
comprometido con el cambio social.

Biografía del autor/a

Nelson Torres Vega, Universidad de Nariño

Doctor en Ciencias de la Educación; Magíster en Ciencias de la Educación: Orientación Profesional y Consejería Escolar; Magíster en Modelos de Enseñanza Problémica; Licenciado en Psicología Educativa y Administración. Profesor Titular de la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Nedis Elina Ceballos Botina, Universidad de Nariño

Magíster en Educación; Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación
Ambiental. Docente Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

María Lorcy Rosero Mora

Magíster en Educación; Especialista de Administración Educativa; Licenciada en Informática. Integrante del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Investigación y la Pedagogía, Gidep. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ruth Betty Pantoja Burbano

Magíster en Educación; Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación
Ambiental. Integrante del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Investigación y la Pedagogía,
Gidep. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Torres Vega, N., Ceballos Botina, N. E., Rosero Mora, M. L., & Pantoja Burbano, R. B. (2019). La formación de licenciados: un dilema entre las realidades de los egresados y el deber ser en las facultades de educación. Revista Criterios, 22(1), 127–153. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1814

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2019-02-26

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