Fortalecimiento de los saberes disciplinares de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayo

Autores/as

  • Richard Edgardo Muñoz Erazo Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
  • Emerson Arturo Suarez Buchelly Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art6

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias naturales, conocimiento de los contenidos y aprendizaje de las ciencias

Resumen

El presente trabajo surgió del problema encontrado en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayo, para asimilar los saberes disciplinares de peso, masa, volumen y densidad, en ausencia de un aula especializada de ciencias naturales.

Para muchos de ellos, el área de ciencias naturales resulta aburrida e irrelevante debido a la metodología con la que los docentes imparten sus clases quienes, debido a la poca o nula disponibilidad de equipos o herramientas, se ven limitados a la fundamentación teórica, sin recursos que permitan más actividad en la clase. Los estudiantes de grado sexto presentan dificultades para asimilar conceptos sobre peso, masa, volumen y densidad, reflejado negativamente en las temáticas correspondientes a los grados posteriores de básica secundaria y educación media; además, no existe una sistematización de experiencias significativas en la institución para la enseñanza de los procesos físicos de las ciencias naturales; por lo tanto, el objetivo general giró en torno a fortalecer estos saberes conceptuales, a través del aprendizaje basado en proyectos de ciencias naturales.

Los objetivos específicos fueron: Identificar, a través de una prueba diagnóstica, los conceptos que manejan los estudiantes de grado sexto, describir las prácticas pedagógicas que implementan los docentes de ciencias naturales para la enseñanza de estos conceptos, diseñar e efectuar una estrategia metodológica física para fortalecerlos, como alternativa a la ausencia del laboratorio en la institución y, evaluar la implementación de la estrategia metodológica para analizar el impacto en los estudiantes. La pregunta problema se planteó así: ¿Las prácticas de laboratorio con materiales de la vida cotidiana permiten fortalecer los saberes conceptuales de peso, masa, volumen y densidad en estudiantes de grado sexto?, datos con los cuales se desarrolló la investigación.

Biografía del autor/a

Richard Edgardo Muñoz Erazo, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán

Magíster en Pedagogía. Docente Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.

Emerson Arturo Suarez Buchelly, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán

Magíster en Pedagogía. Docente Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.

Referencias bibliográficas

Alvarado, K. W. (2011). Incidencia de los trabajos prácticos en el aprendizaje de los estudiantes de Química General I en conceptos de materia, energía y operaciones básicas, en la UPNFM de la sede de Tegucigalpa [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán]. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcc82x6

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194.

Díaz, C. A. (2012). Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana, como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11915/8411005.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 2-9.

García, Y. P., Mera, P. A. y Morán, L. G. (2016). Laboratorio móvil al alcance en el área de Ciencias naturales y Educación ambiental con los estudiantes del ciclo II del Colegio Andino San Nicolás [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2214

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Llorente-Segura, P. (2016). Efecto de las prácticas experimentales en el aprendizaje y motivación de los alumnos para la asignatura de química de primer curso de bachillerato [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3594

Mesías, O. (s.f.). La investigación cualitativa. https://docplayer.es/226997561-La-investigacion-cualitativa.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitas saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educacion Nacional. (MEN). (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjera: Un reto. Ministerio de Educacion Nacional.

Mterradillos. (2013). Métodos de enseñanza. https://es.slideshare.net/mterradillos/mtodos-de-enseanza-25590607

Ortiz, K. E. (s.f.). Plataforma para el control del uso de softwares educativos. https://www.eumed.net/libros-gratis/2009c/583/Proceso%20de%20ensenanza%20aprendizaje.htm#:~:text=Como%20proceso%20de%20ense%EF%BF%BD,del%20mundo%22%20%5B1%5D

Pérez, Á. (2016, 28 de julio). Colegios en mal estado frenan la educación en Colombia. Revista Semana. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/colegios-en-mal-estado-frenan-la-educacion-por-angel-perez/226227/

Salvador, I. R. (2018). Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicional

Sarmiento-Castro, A. (2004). La investigación cualitativa en educación y la relación con el campo pedagógico. Revista Respuestas, 9(2), 41-48. https://doi.org/10.22463/0122820X.696 DOI: https://doi.org/10.22463/0122820X.696

Toledo, P. y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Universidad de Sevilla. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(2), 429-449. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733

Cómo citar

Muñoz Erazo, R. E., & Suarez Buchelly, E. A. (2022). Fortalecimiento de los saberes disciplinares de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayo. Revista Criterios, 29(2), 89–110. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-22

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code