Fortalecimiento de los saberes disciplinares de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayo
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art6Palabras clave:
enseñanza de las ciencias naturales, conocimiento de los contenidos y aprendizaje de las cienciasResumen
El presente trabajo surgió del problema encontrado en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito, Putumayo, para asimilar los saberes disciplinares de peso, masa, volumen y densidad, en ausencia de un aula especializada de ciencias naturales.
Para muchos de ellos, el área de ciencias naturales resulta aburrida e irrelevante debido a la metodología con la que los docentes imparten sus clases quienes, debido a la poca o nula disponibilidad de equipos o herramientas, se ven limitados a la fundamentación teórica, sin recursos que permitan más actividad en la clase. Los estudiantes de grado sexto presentan dificultades para asimilar conceptos sobre peso, masa, volumen y densidad, reflejado negativamente en las temáticas correspondientes a los grados posteriores de básica secundaria y educación media; además, no existe una sistematización de experiencias significativas en la institución para la enseñanza de los procesos físicos de las ciencias naturales; por lo tanto, el objetivo general giró en torno a fortalecer estos saberes conceptuales, a través del aprendizaje basado en proyectos de ciencias naturales.
Los objetivos específicos fueron: Identificar, a través de una prueba diagnóstica, los conceptos que manejan los estudiantes de grado sexto, describir las prácticas pedagógicas que implementan los docentes de ciencias naturales para la enseñanza de estos conceptos, diseñar e efectuar una estrategia metodológica física para fortalecerlos, como alternativa a la ausencia del laboratorio en la institución y, evaluar la implementación de la estrategia metodológica para analizar el impacto en los estudiantes. La pregunta problema se planteó así: ¿Las prácticas de laboratorio con materiales de la vida cotidiana permiten fortalecer los saberes conceptuales de peso, masa, volumen y densidad en estudiantes de grado sexto?, datos con los cuales se desarrolló la investigación.
Biografía del autor/a
Richard Edgardo Muñoz Erazo, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
Magíster en Pedagogía. Docente Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.
Emerson Arturo Suarez Buchelly, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
Magíster en Pedagogía. Docente Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán.
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