Niveles de lectura como estrategia didáctica en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Mata, municipio Chimichagua, Cesar

Autores/as

  • Carlos Andrés Benjumea-Moreno Institución Educativa La Mata
  • Yenis Maria Castilla-Sierra I.E. Oswaldo Quintana Quintas
  • Gustavo Adolfo González-Roys Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art10

Palabras clave:

Niveles de lectura, problemas matemáticos, estrategias didácticas

Resumen

Los niveles de lectura son importantes para lograr comprender significados en la resolución de situaciones que impliquen el uso de las matemáticas. Sobre esta base, la investigación persiguió como objetivo, fortalecer la profundización de los niveles de lectura, como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa La Mata en el municipio de Chimichagua, Cesar. La metodología fue cualitativa, con un enfoque en la investigación acción pedagógica; su diseño se desarrolló en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica pedagógica. La unidad de trabajo fue de 28 estudiantes. Como instrumentos, se aplicó una prueba de entrada a la intervención y una de salida. De igual forma se empleó un cuestionario tipo Likert para los docentes y un diario de campo para sistematizar las experiencias significativas. Los resultados mostraron avances significativos en la profundización de los niveles del proceso lector, ergo los estudiantes llegaron a la resolución de problemas matemáticos de manera efectiva. Se concluyó que las clases participativas posibilitaron a los estudiantes involucrarse en diferentes actividades para el alcance de aprendizajes con niveles de complejidad cada vez mayores, tanto en la lectura como en los problemas matemáticos planteados, lo cual evidenció que la estrategia didáctica basada en los niveles de profundización fue altamente positiva.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Benjumea-Moreno, Institución Educativa La Mata

Magíster en Pedagogía; Ingeniero Agroindustrial. Docente de la Institución Educativa La Mata, Chimichagua, Cesar, Colombia.

Yenis Maria Castilla-Sierra, I.E. Oswaldo Quintana Quintas

Magíster en Educación; Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación. Docente de la I.E. Oswaldo Quintana Quintas y asesoras de Tesis de Grado de la Universidad Popular del Cesar.

Gustavo Adolfo González-Roys, Universidad Mariana

Doctorando en Educación; Magíster en Gerencia de proyectos de Investigación y Desarrollo; Ingeniero Agroindustrial. Coordinador de Investigación, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia.

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Cómo citar

Benjumea-Moreno, C. A., Castilla-Sierra, Y. M., & González-Roys, G. A. (2021). Niveles de lectura como estrategia didáctica en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Mata, municipio Chimichagua, Cesar. Revista Criterios, 28(2), 150–173. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art10

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2021-07-16

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