PENSAR, leer y escribir

Autores/as

  • SARA E. LUCERO R. Universidad Mariana

Palabras clave:

Habilidades básicas de pensamiento, lecto - escritura, mediación pedagógica, estrategias

Resumen

Este artículo es el resultado de un avance de la investigación “El uso de las habilidades básicas de pensamiento en la lectoescritura en inglés y expresión oral y escrita”, investigación realizada con docentes de la Pontificia Universidad Católica de Ibarra a través de una beca de CONSUAN. El objetivo de esta investigación fue anali-zar el uso que hacen los docentes de estas habilidades en la mediación pedagógica, objetivo que se operativiza a través de indagar el conocimiento que tienen de los procesos de aplicación de estas habilidades y el manejo que hacen en el desarrollo de sus clases. El logro de estos objetivos está orientado a la elaboración de una propuesta de aplicación, donde haya estrategias de desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas en la lectoescritura, de forma sistemática, continua y consciente.Se utilizó un paradigma cualitativo, de tipo descriptivo; se pretendió conocer cómo el docente hace uso de las habilidades de pensamiento en la mediación pedagógica de la lectoescritura en las aéreas de desem-peño y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, procesos e interacción con los estudiantes, apoyándose en técnicas como la entrevista, la observación participante, teniendo como herramienta el diario de campo, además de técnicas cuantitativas como registros de verificación y una encuesta, que no sólo se limitó a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre la mediación pedagógica, el uso de habilidades de pensamiento y la lecto es-critura. Se recogió los datos sobre la base de los objetivos planteados, se confrontó y resumió la información y luego se analizó los resultados con la población objeto de estudio a través de talleres y un seminario de asesoría, a fin de contribuir con la formación docente y responder al interés mostrado por los docentes en temas de investigación, desde lo cual se logró extraer generalizaciones significativas que contribuyeron a la estructuración de una nueva propuesta de intervención.

Biografía del autor/a

SARA E. LUCERO R., Universidad Mariana

Psicóloga, Universidad Central del Ecuador Licenciada en Educación, Universidad Mariana - Pasto Dra. Psico-rehabilitación y Educación Especial, Universidad Central del Ecuador Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADMagíster en Educación de Adultos, Universidad San Buenaventura Docente – investigadora, Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana 

Referencias bibliográficas

GOLEMAN, D. (2005). “Inteligencia Emocional en la Empresaâ€. Editorial Vergara, Buenos Aires. GOLEMAN, D. (2006), “Inteligencia Socialâ€. Editorial Planeta Mexicana S.A. México.GARDNER, Howard (1983). Multiple Intelligences. ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano “Inteli-gencias múltiples†ISBN: 84-493-1806-8 Paidos RATHS, Louis E, et al. Cómo enseñar a pensar: teoría y aplicación. 1ª. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1999. SÃNCHEZ, Margarita A. Desarrollo de habilidades de pensamiento: procesos básicos del pensamiento. 2ª, ed. México: trillas: ITSM, 1999. INSUASTY Luís Delfín. Compilado Teoría del error apli-cada al Aprendizaje Autónomo. Especialización en Pe-dagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. CAFAMFERREIRO E., TEBEROSKY A. “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niñoâ€. Ed. Siglo XXI. México. 1979 (Agotado en editorial) ISBN 10.www.grupoformarte.comwww.perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/.../escritura.htm

Cómo citar

LUCERO R., S. E. (2014). PENSAR, leer y escribir. Revista UNIMAR, 28(2), 63–68. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-04-02

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: