PENSAR, leer y escribir
Palabras clave:
Habilidades básicas de pensamiento, lecto - escritura, mediación pedagógica, estrategiasResumen
Este artículo es el resultado de un avance de la investigación “El uso de las habilidades básicas de pensamiento en la lectoescritura en inglés y expresión oral y escrita”, investigación realizada con docentes de la Pontificia Universidad Católica de Ibarra a través de una beca de CONSUAN. El objetivo de esta investigación fue anali-zar el uso que hacen los docentes de estas habilidades en la mediación pedagógica, objetivo que se operativiza a través de indagar el conocimiento que tienen de los procesos de aplicación de estas habilidades y el manejo que hacen en el desarrollo de sus clases. El logro de estos objetivos está orientado a la elaboración de una propuesta de aplicación, donde haya estrategias de desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas en la lectoescritura, de forma sistemática, continua y consciente.Se utilizó un paradigma cualitativo, de tipo descriptivo; se pretendió conocer cómo el docente hace uso de las habilidades de pensamiento en la mediación pedagógica de la lectoescritura en las aéreas de desem-peño y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, procesos e interacción con los estudiantes, apoyándose en técnicas como la entrevista, la observación participante, teniendo como herramienta el diario de campo, además de técnicas cuantitativas como registros de verificación y una encuesta, que no sólo se limitó a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre la mediación pedagógica, el uso de habilidades de pensamiento y la lecto es-critura. Se recogió los datos sobre la base de los objetivos planteados, se confrontó y resumió la información y luego se analizó los resultados con la población objeto de estudio a través de talleres y un seminario de asesoría, a fin de contribuir con la formación docente y responder al interés mostrado por los docentes en temas de investigación, desde lo cual se logró extraer generalizaciones significativas que contribuyeron a la estructuración de una nueva propuesta de intervención.
Biografía del autor/a
SARA E. LUCERO R., Universidad Mariana
Psicóloga, Universidad Central del Ecuador Licenciada en Educación, Universidad Mariana - Pasto Dra. Psico-rehabilitación y Educación Especial, Universidad Central del Ecuador Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADMagíster en Educación de Adultos, Universidad San Buenaventura Docente – investigadora, Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana
Referencias bibliográficas
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