Al Fin, la Primera Clarice Lispector en Español

Autores/as

  • Myriam Jiménez Quenguan Universidad Mariana

Palabras clave:

Clarice Lispector, escritura brasile

Resumen

El libro Dónde se enseñará a ser feliz y otros escritos, traducción del portugués al español por Elena Losada, publicado por Siruela en el 2009, revela los inicios literarios de la escritora brasileña nacida en Ucrania, Clarice Lispector. A través de diversos textos y una impactante y excepcional entrevista concedida un año antes de morir, 1976, el lector descubrirá la semilla de algunas de las constantes temáticas de sus obras como: la sensación, el nacimiento, el amor, lo neutro, el origen, la salvación, el yo, el fragmento… todas unidas para afirmar la vida, sin que esto implique dejar de lado su profunda visión crítica frente a: la injusticia, el dolor, los problemas de género, e incluso cuestiones de carácter ontológico, ético y onírico. Los diferentes rostros de la escritora no sólo contextualizan su tiempo sino que lo trascienden; de allí la actualidad de su pensamiento poético, el cual se caracterizó por defender la creación; sin duda, sostiene la autora, una de las principales misiones y búsquedas humanas es hacer todo lo posible por encontrar la felicidad.

Biografía del autor/a

Myriam Jiménez Quenguan, Universidad Mariana

Doctora en Filosofía, (Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento), Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Literatura Hispanoamericana, Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá; Especialista e Investigadora en Lengua y Literatura Española, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid; Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Nariño. Estudiosa de la obra de Clarice Lispector, sobre quien ha impartido varias conferencias internacionales y ha publicado un libro titulado: Clarice Lispector y María Zambrano. El pensamiento poético de la creación. Madrid: HORAS Y horas, 2009.       

Cómo citar

Jiménez Quenguan, M. (2019). Al Fin, la Primera Clarice Lispector en Español. Revista Criterios, (1), 76–85. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1900

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: