Aprendizaje cooperativo en la adquisición de una segunda lengua: Un acercamiento teórico

Autores/as

  • Sandra Patricia Salazar Andrade

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, habilidades cognitivas, interdependencia social, interacción en el aula, segunda lengua, estructuras de enseñanza

Resumen

En el presente artículo se retoma el concepto del aprendizaje cooperativo, en función de la adquisición de una segunda lengua, teniendo en cuenta que la estructura de enseñanza cooperativa proporciona múltiples opciones de trabajo y de resultados en la interacción del aula, favoreciendo a todos sus integrantes en el desarrollo de procesos socioculturales, cognitivos, conductuales y comunicativos.

El propósito es analizar, desde las bases teórico-conceptuales, la posibilidad de enfocar la enseñanza del idioma inglés dentro de la estructura de enseñanza cooperativa, promoviendo la interdependencia entre pares, el aprendizaje conductual y el constructivismo creativo, como resultados integrales para orientar el desarrollo de las competencias que la adquisición de una segunda lengua exige.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Salazar Andrade

Maestrante en Educación, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Salazar Andrade, S. P. (2019). Aprendizaje cooperativo en la adquisición de una segunda lengua: Un acercamiento teórico. Revista Criterios, 21(1), 85–115. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1835

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2019-02-26

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