Centros de interés: una propuesta diferente para una enseñanza diferente

Autores/as

  • María Fernanda Insuasty Cortés C.E.M. La Victoria
  • Magaly del Rocío Paz Yanguatín Instituto Colsup
  • Isabel Hernández Arteag Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

Centros de interés, enseñanza del inglés, estrategia didáctica, estudiantes de transición

Resumen

Este artículo presenta resultados de la investigación: “Centros de Interés como estrategia didáctica para la enseñanza del vocabulario básico de inglés”, cuyo desarrollo estuvo enmarcado metodológicamente por el paradigma cualitativo, orientado por el enfoque crítico social, y conducido por los lineamientos de la investigación – acción (IA). Su objetivo fue analizar los intereses de los estudiantes de grado Transición del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas - Pasto, respecto a la enseñanza del vocabulario básico de inglés, para implementar la estrategia didáctica Centros de Interés. Para lograrlo se llevaron a cabo cuatro objetivos específicos encaminados a la teorización, diagnóstico, implementación y diseño de propuesta; se desarrollaron valiéndose de revisión documental bibliográfica, entrevista a expertos, encuesta a docentes, para conceptualizar la estrategia Centros de Interés; diagnóstico de intereses realizado a los estudiantes para determinar los Centros de Interés respecto del vocabulario básico de inglés; y los talleres lúdicos en la implementación de la estrategia, en la que se planeó unidades didácticas haciendo uso de la estrategia didáctica Centros de Interés con sus etapas de observación, asociación y expresión; la sistematización se organizó mediante la técnica de matrices y se analizó con la técnica de triangulación. Los principales resultados de la investigación demuestran que los Centros de Interés como estrategia didáctica favorece la participación del estudiante en las distintas etapas del proceso de enseñanza, haciendo real el planteamiento de la educación actual, donde el estudiante es el centro del proceso; en este caso, demostrándose efectividad en la enseñanza del vocabulario básico de inglés.

Biografía del autor/a

María Fernanda Insuasty Cortés, C.E.M. La Victoria

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Inglés – Francés. Docente C.E.M. La Victoria, Corregimiento de Catambuco, Nariño, Colombia.

Magaly del Rocío Paz Yanguatín, Instituto Colsup

Magíster en Pedagogía; Licenciada en educación preescolar. Coordinadora del programa de Primera
Infancia, Instituto Colsup; docente tiempo completo Instituto Colsup, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Isabel Hernández Arteag, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente investigadora de la Escuela de Posgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá; docente y asesora de maestrías en el campo de la educación en el país.

Referencias bibliográficas

Antón, C. P. (2008). Investigación de la teoría decrolyana: la vida como objeto de la educación. CEP Granada. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00078066421c1f95fc68e

Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

Chavez, J. L. (Junio de 2015). Entrevista sobre Estrategia Didáctica Centros de Interés. (F. P. Insuasty, Entrevistador)

Decroly, O. (1965). Iniciación General al Método Decroly. Buenos Aires: Losada.

Dewey, J. (1907). The school and Society. Chicago: Chicago University Press.

Lázaro, A. (2002). procedimientos y técnicas del diagnóstico en educación. Tendencias pedagógicas, 97 - 116.

Ludeña, E. (2011). Magisterio de Educación Primaria. Obtenido de http://tendenfanylu.blogspot.com/

Meza, R. (Junio de 2015). Entrevista sobre Estrategia Didáctica Centros de Interés. . (F. P. Insuasty, Entrevistador)

Monereo, C. P. (2007). Estrategiasde enseñanza aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Mexico DF: GRAO.

Navarro, R. E. (17 de noviembre de 2014). El concepto de enseñanza aprendizaje. RED cientifica.

Ramos, C. (2001). La escuela por la vida y para la vida. Historia de la Educación Colombiana, 136-137.

Rodríguez, C. P. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. Revista Electtrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 12(2), 289 - 305.

Sandin, E. P. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. En Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: Mc Graw and Hill Interamericana de España.

Torres, D. &. (2005). La estimulación del espíritu investigativo a partir de los Centros de Interés. (12). Pasto, Nariño, Colombia.

Valderrama, J. (2006). Los Centros de Interés como estategia pedagógica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral y comprensivo de los niños y las niñas de preescolar de la institución educativa municipal Antonio Nariño. (12). Pasto, Colombia.

Cómo citar

Insuasty Cortés, M. F., Paz Yanguatín, M. del R., & Hernández Arteaga, I. (2016). Centros de interés: una propuesta diferente para una enseñanza diferente. Revista Criterios, 23(1), 31–46. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1784

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: