A educação financeira para crianças: uma proposta alternativa
Palavras-chave:
lfabetização financeira, cultura financeira, educação financeira, crianças, práticas financeirasResumo
alternativaEste artigo apresenta os resultados da pesquisa “Práticas de educação financeira para crianças de escolas particulares em San Juan de Pasto”, com base em fundamentos teóricos do Ministério da Educação (2014), o Banco de la República, a Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico (OCDE), Programa Internacional de Avaliação de Alunos (PISA), entre outros. O objetivo foi caracterizar as práticas financeiras de crianças entre os graus 3-6, e fornecer uma proposta educativa alternativa que permita a aprendizagem significativa e responsável nas suas finanças pessoais, facilitando a partir de diferentes graus o caminho a seguir na formação do pensamento financeiro e permitindo os processos de transformação neles.De acordo com Singer (2002) as escolas devem incluir em seus currículos, as questões financeiras, a fim de permitir a detecção do papel importante que a educação financeira tem em sua vida pessoal para enfrentar os desafios futuros.A metodologia aplicada foi quantitativa e descritiva; as formas e uso do dinheiro por crianças entre os graus de três a seis de escolas particulares na cidade de Pasto são analisadas através de um formato de pesquisa estruturada.
Biografia do Autor
Bolívar Arturo Delgado, Universidad Mariana
Docente investigador; Magíster en Gestión Empresarial; Especialista en Gerencia Financiera, Universidad Libre de Cali – seccional Cali; Especialista en Docencia Universitaria y Economista de la Universidad de Nariño; Coordinador de Investigación en las Maestrías: Gerencia y Asesoría Financiera y Gerencia y Auditoría Tributaria, y Especialización en Contabilidad Internacional y Auditoria de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Mariana; docente de posgrado Universidad Mariana.
German Ricardo Melo G., Universidad Mariana
Magíster en Gerencia y Asesoría Financiera; Especialista en Finanzas; Magíster en Gestión Empresarial; Especialista en Gerencia Financiera, Universidad Libre de Cali – seccional Cali; docente Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Yudi Paredes Benavides, Universidad Mariana
Magíster en Gerencia y Asesoría Financiera; Contador Público; docente Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Jenny Moncayo Sánchez, SUYOSAMA ONG
Referências
AFLATOUN. (2003). Educación Social y Financiera para Niños, Niñas y Adolescentes en San José Costa Rica. Recu-perado de http://es.slideshare.net/Paniamor/qu-es-aflatoun
Aguilar, X. y Ortiz, B. (2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial de la titulación en administración en banca y finanzas. 2013. (Tesis de Ingeniería en Administración en Banca y Finanzas). UTPL, Loja. Recuperado de http://www.dspace.utpl.edu.ec.
ASOBANCARIA. (2013). El analfabetismo financiero. Recuperado de http:// www.asobancaria.com/portal/page.Banchio, L. (1997). La educación según Platón. Recuperado de http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html
BANSEFI. (2013). Programa de refinanciamiento. Recuperado de http://www.bansefi.gob.mxCOATES. (2009). Información mercantil de empresas. Recuperado de http://www.infocif.es/ficha-empresa/sl.
Comisión Europea. (2007). La educación financiera. COM, 808.
Dominguez, J. (2011). Educación financiera para los jóvenes: balance de una experiencia. Extoikos, (2), 101-103.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2013). Educación Social y Financiera para la Infancia. Recu-perado de http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf
García, Y. (2011). Características e importancia de la educación financiera para niños, jóvenes y adultos de sectores populares de la ciudad de Oaxaca de Juárez. México.
Gitman, L. (2003). Principios de Administración Financiera. México: Ed. Pearson.
Melo, R., Paredes, J. y Moncayo, Y. (2014). Prácticas de Educación Financiera para niños y niñas de los colegios privados de la ciudad de San Juan de Pasto. (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.minedu-cacion.gov.co.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 230. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103106_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Colombia: Co-operativa Editorial Magisterio.
Lawrence, G. (1990). Administración financiera básica. México: Harla.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2005). Educación y cultura financiera. México. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico.
Ortiz, H. (2006). Análisis Financiero Aplicado y Principios de Administración Financiera. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. (2010). Más empleo, menos pobreza, más seguridad. Recuperado de https://www.sinergia.dnp.gov.co/
Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). (2013). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Recuperado de http// www.anep.edu.mx/index.php/proyectos/pisa
Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). (2009). Pruebas PISA. Recuperado de http//www.anep.edu.mx/index.php/proyectos/pisa.
Sarmiento, M. (2005). ¿Cómo facilitar el despertar financiero en los niños y niñas?. Bogotá: Manual Moderno.
Singer, P. (2002). Un solo mundo: la ética de la globalización. EEUU: Yale University Press.
Úrsula, H. y Gómez, S. (2009). Educación financiera, educación para la vida: guía metodológica para multiplicadoras y multiplicadores. México: Fondo de Crédito Rural (FCR).
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Revista UNIMAR
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |