Argumentos éticos e econômicos nos planos de educação em Colômbia 1990-2014

Autores

  • Dustin Tahisin Gómez Rodrí­guez Universidad San Buenaventura

Palavras-chave:

Economia, ética, planos de educação

Resumo

O principal objetivo deste artigo é analisar os argumentos éticos e econômicos dos planos de educação na Colômbia entre os períodos de 1990-2014. A metodologia é qualitativa corte analítico, descritivo. A principal conclusão é que a tendência dos argumentos no período é baseada na ideologia do neoliberalismo, em que a formação de recursos humanos é concebida como um fator de produção que deve ser alinhado com o aparelho produtivo, por uma questão de competitividade num mundo cada vez mais globalizado, onde a ética é baseada nos retornos da educação em uma economia de livre mercado que vem dos postulados da Becker, Shultz, Friedman e Hayek Nozick, entre outros.

Biografia do Autor

Dustin Tahisin Gómez Rodrí­guez, Universidad San Buenaventura

Magíster en Estudio y Gestión del Desarrollo de la Universidad de la Salle; Especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; Economista de la Universidad de la Salle; líder de investigación de la Escuela de Ciencias Administrativas de la CUN; docente investigador del Programa de Economía de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.

Referências

Afanador, B. (2006). Tendencias de política económica y política educativa en los planes de desarrollo 1990–2004. Revista equidad y desarrollo, (6), 33-50. https://doi.org/10.19052/ed.334

Aguirre, M. (1977). Historia del pensamiento económico. Edición Latina.

Aranguren, J. (1961). Ética y política. Barcelona: Ediciones Orbis, S. A.

Argandoña, A. (1990). El pensamiento económico de Milton Friedman. Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0193.pdf

Arnspeger, C. y Parijs, V. (2002). Ética económica y social. Teoría de la sociedad justa. Editorial Paidos.

Arrow, K. (1973). Higher Education as a Filter. Journal of Publics Economics, 2(3), 193 -216. https://doi.org/10.1016/0047-2727(73)90013-3

Becker, G. (1964). Human Capital. Columbia University press. New Jersey: Princeton University press.

Bertham, J. (1995). A fragment government. Cambridge University.

Buchanan, J. (1988). Economía y política. Valencia: Servicio de Publicaciones.

Buchanan, J., y Tullock, G. (1980). El cálculo de consenso. Madrid: EspasaCalpe.

Cabrera, M. (2012). La mercantilización de la educación durante la década neoliberal argentina. Revista Debate Público, 2(3), 10 -20.

Congreso de la República de Colombia. (2015). Proyecto de ley de 2015 Cámara. Por lo cual se expide el Plan nacional de desarrollo 2014-2018 Todos Por un Nuevo País. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/ArticuladoVF.pdf

Cordeiro, M. (2008). O Estado entre o liberalismo e o neoliberalismo. Nucleus, 5(1), 1- 6. https://doi.org/10.3738/1982-227842

Cuevas, J. (2005). El rol en la ética en la ciencia económica. Revista ICE, 823, 11-28.

Delgado, M. (2014).La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Informe Final. FEDESARROLLO. Recuperado de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombia-retos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1990-1994a). Planes de desarrollo. La revolución pacífica (1990-1994) - César Gaviria. Las estrategias del plan: Parte II. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/gaviria_Estrategias_del_plan2.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1990-1994b). Planes de desarrollo. La revolución pacífica (1990-1994) - César Gaviria. Las estrategias del plan: Parte I. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/gaviria_Estrategias_del_plan1.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1994-1998a). Planes de desarrollo. El salto social (1994-1998) - Ernesto Samper. El tiempo de la gente Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_tiempo_gente.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1994-1998b). Planes de desarrollo. El salto social (1994-1998) - Ernesto Samper. Competitividad para la internacionalización. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_Competitividad_internacionalizacion.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1998-2002). Planes de desarrollo. Cambio para construir la paz (1998-2002) - Andrés Pastrana. Los compromisos fundamentales de la sociedad: reconstrucción del tejido social. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Compromisos_Fundam.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2002-2006). Hacia un Estado Comunitario (2002-2006) - Álvaro Uribe Vélez. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2006-2010). Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: desarrollo para todos. Tomo I Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND_Tomo_1.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2010-2014). Planes de desarrollo. Prosperidad para todos. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20Ejecutivo%20Ultima%20Version.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2014-2018). Planes de desarrollo. Todos por un nuevo país. Paz, Equidad Educación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%2020142018%20Bases%20Final.pdf

Díaz, J. (2012). Neoliberalismo y educación. M. Friedman y la educación actual. Atlántida: canaria de ciencias sociales, (4), 191-212.

Enderle, G. (1993). ¿Qué es la ética económica?. Revista Economía, 16(31), 91-111.

Ferrero, I. (2002). Milton Friedman: la política económica de un pragmatista liberal. España: Editorial Instituto de Estudios Económicos.

Goetz, J., y LeCompte, M. (1985). Etnografía y diseño cualitativo en investigación Educativa. Madrid: Morata.

Gómez, D. (2006). Los fundamentos ético económicos en los planes de educación en Colombia entre 1990-2006. (Tesis de pregrado de Economía). Universidad de la Salle.

Gómez, D. (2013a). La Teoría del Capital Humano y sus críticas. Revista Dinámica Empresarial, 14 -26.

Gómez, D. (2013b). El lenguaje y el accionar nocivo de la economía clásica bajo el seudónimo del neoliberalismo en la vida. Revista de Investigación Silogismo, 1(12), 80 -83.

Gómez, D. (2013c). Posibles cambios institucionales en Colombia. Breve análisis económico, comercial y político entre el 2002 al 2012. Revista IGNIS, 5(5), 72 - 96.

Gómez, D. (2014). Apuntes desde la ciencia económica ¿el sujeto racional o el sujeto complejo?. Clío América, 8(15), 83 -89. https://doi.org/10.21676/23897848.831

Gómez, D., y Barbosa, E. (2014). Situación laboral de los docentes colombianos desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012). (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de la Salle.

González, J. (2003). Ética y economía: ensayos en memoria de Jesús Antonio Bejarano. Bogotá. D.C.: Universidad Externado de Colombia.

Hayek, F. (1997). Los fundamentos de la libertad. Barcelona: Folio.

Huerta, M. (2005). El neoliberalismo y la conformación del Estado subsidiario. Revista Política y cultura, (24), 121-150.

Marx, K. (1993). Manuscritos, economía y filosofía. Barcelona: Editorial Altalaya S. A.

Marx, K., y Engels, F. (1970). La ideología Alemana. México: Grijalbo.

Melo, A., Ramos, J., y Hernández, P. (2014). La educación Superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, (808). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf

Menchaca, T. (1992). La Ética Económica: sus aspectos fundamentales. Revista de Derecho, (3), 39-52.

Mill, J. (2002). El utilitarismo. Filosofía. Alianza Editorial.

Mill, J. (2003). Sobre la libertad. Barcelona: Alianza Editorial.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Gobierno otorgará 10 mil becas a los mejores SABER 11 beneficiarios del SISBÉN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-346214.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN).(2015). Gobierno otorga becas a la excelencia docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348165.html

Miñana, C., y Rodríguez, J. (2003). La educación el contexto neoliberal. La falacia neoliberal crítica y alternativas. Bogotá: Universidad Nacional.

Naredo, J. (2003). La economía en evolución. Historia y perspectiva de las categorías básicas del pensamiento de la economía. Barcelona: siglo XXI.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013a). Pisa 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Vol IV). Paris: PISA, OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013b). OECD Economic Surveys. Colombia Economic Assessment. Paris: OECD.

Panchi, L. (2004). De ética económica a economía ética. Fundamentos a partir de una racionalidad ético interpretativa, con una aplicación al caso ecuatoriano. Quito Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Revista Nueva Sociedad, (146), 90-101.

Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, (14), 5 -39.

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Schultz, W. (1960). Capital formation by Education. The journal of political economy, (6), 571-583. https://doi.org/10.1086/258393

Smith, A. (1759). La teoría de los sentimientos morales(colección). Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/ASsm.htm.

Smith, A. (1994). Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones Las riquezas de las naciones. Madrid: Alianza.

Vargas, J. (2007). Liberalismo, neoliberalismo, postneoliberalismo. Rev Mad, (17), 66-89.

Viñao, A. (1999). El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999). IV Encuentro Regional de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), celebrado el 23 de enero de 1999.

Como Citar

Gómez Rodrí­guez, D. T. (2015). Argumentos éticos e econômicos nos planos de educação em Colômbia 1990-2014. Revista UNIMAR, 33(1), 33–41. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/902

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-08-08

Edição

Seção

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações

Alguns itens similares: