LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA

Autores

  • Marianita Marroquí­n Yerovi Universidad Mariana

Palavras-chave:

Investigación pedagógica, formación de docentes, metacognición

Resumo

El presente artí­culo, tiene como tema general, la relación del saber pedagógico y su ejecución en el aula de clase; el propósito, es ampliar algunas situaciones que evidencien la vigencia de algunos procesos, posibilitadores de un mayor nivel de calidad de la docencia. El texto incluye como punto de partida la formación del profesorado con enfoque constructivista, condición necesaria para esperar la unidad de criterios en el quehacer docente. Además, se hace
referencia a la metacognición y autorregulación y sus diferentes relaciones, permitiendo identificar cuatro formas de docencia, fruto de la identidad teórico-práctica de los procesos metacognitivos, en el estudio realizado en una Institución de Educación Media, siendo extensivo el resultado a la Educación Superior.

Es necesario, desde una postura crí­tica y creativa, compartir esta temática con docentes que deseen incursionar en una docencia de calidad, para alcanzar mayores logros en el aprendizaje y, para motivar investigaciones que aporten nuevos elementos para el mejoramiento de la docencia en cualquier nivel educativo.

Biografia do Autor

Marianita Marroquí­n Yerovi, Universidad Mariana

Doctora en Filosofía de la Educación, Universidad de Valencia, España.

Referências

Aebli, H. (1991) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones.

Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1996) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ames, C. (1992) Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.

Arias, V. (1999) Triangulación metodológica, sus principios, alcances y limitaciones, Medellín. Disponible en www.rober-texto.com/archivo9/triangul.htm

Baker, L. (1998) Metacognición, lectura y Educación científica, Perfiles Educativos, área: Desarrollo Humano. Medellín: Material fotocopiado.

Beltrán, LL. J., (1998) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis S.A.

Beltrán, Ll. J. & Genovard, R. C. (1998). Psicología de la Instrucción I Variables y procesos básicos. Madrid, España: Síntesis S.A.

Carretero, M. (1993) Constructivismo y educación. Zaragoza, España: Editorial Luís Vives.

Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, y Solé. (1997) Constructivismo en el aula, México: Graó,

Chrobak, R. (sf). La metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado en:http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm

De Zubiría, M. (2007) La afectividad humana. Sus remotos orígenes, sus instrumentos y operaciones, como medirlas con escalas y afectogramas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fundacional Internacional de Pedagogía Conceptual.

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista(2a ed.). México: McGraw-Hill.

Galaz, A. (2011) El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos. Valdivia: Facultad de Filosofía y Humanidades, Univer-sidad Austral de Chile. 37, (2) 89 – 107. Recuperado de:www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script

Herrera, C. & Ramírez, S. (sf) Aprendizaje Autorregulado. España: Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceuties. Disponible en www.ugr.es/~fherrera/AprenAuto.doc

Lozano, R. A. (2005) Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas S.A.

Mayor, J., Suengas, A. & González, M. J. (1993 - 1995) Estrategias metacognitivas, Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Síntesis S.A.

Monereo, C. & Castelló, B. M. (1997) Las estrategias de aprendizaje: Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona, España: Edebé.

Monereo, C., Castelló, C., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M.L. (2006) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.

McCombs, B. (1993) Potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado. En Beltrán, S., Bermejo, V., Prieto, M. D. & Vence, D. Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.

Piaget J. (1997) Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires, Argentina: Proteo.

Pintrich, P.R. & De Groot, E. (1990) “Motivational and self - regulated learning components of classroom academic performance”. Journal of Educational Psychology,82(1), 33-50.

Porlán, R., García, J. E. & Cañal, P. (1998) Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Díada Editorial.Pozo, J. (2008) Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

Pozo, J. & Monereo, C. (1999a) El Aprendizaje Estratégico. Madrid, España: Santillana.

Pozo, J. & Monereo, C. (1999b) Metacognición y estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Santillana.

Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez Echeverría, M. P. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos.Barcelona, España: Graó.

Prieto, M. D. & Jense, D. (1991) Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.

Soler J. & Alfonso, B. (1996) Estrategias de aprendizaje Humano.Valencia, España: Promolibro.

Sternberg J. R. (1997) Inteligencia exitosa, cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona, España: Paidós.

Como Citar

Marroquí­n Yerovi, M. (2014). LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA. Revista UNIMAR, 30(1), 56–66. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.ArticleMetadataByBiteca.languages##:

es

Publicado

2014-04-07

Edição

Seção

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações