Fortalecimiento de las competencias investigativas metodológicas procedimentales de los docentes de la Fundación Universitaria Católica del Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art4

Palabras clave:

competencia, docente, investigación, plan, metodología, formación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue caracterizar las competencias investigativas metodológicas procedimentales de los docentes del programa de Administración de Servicios de Salud de la Fundación Universitaria Católica del Sur, puesto que el saber-hacer tiene gran importancia en la producción de investigaciones, más aún en la educación superior, pues constituye una de las columnas fundamentales de la misión institucional. Esta se abordó desde un paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico analítico, siendo a su vez de tipo descriptivo; la recolección de datos se realizó por medio de la técnica de encuesta y el instrumento seleccionado fue una prueba de conocimientos aplicada a toda la población. El análisis de datos se efectuó con la técnica no paramétrica conocida como mediana.


Se encontró como resultado que las competencias investigativas metodológicas procedimentales del grupo de docentes, según su mediana, está ubicada en la categoría muy deficiente; por ello se diseñó un plan de formación para su fortalecimiento, conformado por ocho lecciones; cada una de ellas presenta una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC; en términos generales consistió en el diseño, valiéndose de herramientas digitales disponibles en Internet, de presentaciones, plantillas, pizarras e infografías interactivas para el desarrollo de cada lección; las evidencias fueron guardadas en un portafolio digital que reposa en Google Drive; la duración total del plan de formación es de 48 horas: 16 horas presenciales con la asistencia del mediador y, 32 horas de trabajo autónomo.

Biografía del autor/a

Rocío Rosero de la Torre

Maestrante de Pedagogía, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Acosta, M. y Lovato, S. (2019). Las competencias investigativas en docentes. Universidad, Ciencia y Tecnología, 23(93), 34-42.

Arias, M. L., Arias, E., Arias, J., Ortiz, M. M. y Garza, M. G. (2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-21.

Barón-Pinto, L. L. (2019). Formación metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en docentes de la asignatura de Investigación de Educación Básica y Media [Tesis Doctoral, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2826

Barón, L. (2020). Competencias investigativas en docentes de la asignatura de investigación de educación básica y media. Mérito: Revista de Educación, 2(4), 12-66. https://doi.org/10.33996/merito.v2i4.129

Bravo, F. A. (2019). La estrategia pedagógica Deci y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de maestría de la Universidad César Vallejo - sede Utcucamba, 2018 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/38292

Buendía-Arias, X. P., Zambrano-Castillo, L. C. e Insuasty, E. A. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, (47), 179-195. https://doi.org/10.17227/folios.47-7405

Carrión, E. (2018). El uso de la gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. DIM, Didáctica, Innovación y Multimedia, (36).

Caviativa, Y. P., Amaya, J. C., Jaramillo, V., Galvis, G. y Vásquez, A. (2020). Análisis de la efectividad de las herramientas digitales educativas. Tecnologías educativas y estrategias didácticas, 1005-1013.

Decreto 1330 de 2019. (2019, 25 de julio). Presidencia de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S. A. de C. V.

Fontes, P. V. (2020). A reflexão epistemológica de Habermas e a sua proposta de racionalidade comunicativa. Griot, Revista de Filosofía, 20(1), 277-288. https://doi.org/10.31977/grirfi.v20i1.1356

Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27), 1-21.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la Investigación. Quirón Ediciones.

León-León, G. y Zúñiga-Meléndez, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utiliza una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare, 23(2), 81-104. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.5

Montes, I. C. y Mendoza, P. (2018). Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico. Archive Analíticos de Políticas Educativas, 26(40), 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3220

Pérez, R. (2010). Nociones básicas de estadística. Universidad de Oviedo.

Real Academia Española (RAE). (2022). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., https://dle.rae.es

Reiban, R. E., De la Rosa, H. y Zeballos, J. M. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista Publicando, 4(10), 395-405.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2.a ed.). Ecoe.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Kresearch. https://doi.org/10.24944/isbn.978-0-9969924-0-4

Cómo citar

Rosero de la Torre, R. (2023). Fortalecimiento de las competencias investigativas metodológicas procedimentales de los docentes de la Fundación Universitaria Católica del Sur. Revista Criterios, 30(2), 51–66. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: