Projeto educacional comunitário intercultural: uma experiência para o povo indígena Awá Piguambí – Palangala
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art1Palavras-chave:
investigação-ação, diagnóstico rural participativo, cultural, interculturalResumo
Este artigo é o resultado de uma pesquisa realizada na Instituição de Ensino Bilíngue Técnico Agroindustrial do povo indígena Awá Piguambí, com uma metodologia de investigação-ação participativa. A abordagem é identificada como uma pesquisa social crítica de natureza qualitativa e não probabilística. Com a participação da comunidade, é obtida a Árvore de Problemas, que reflete a necessidade de se ter o Projeto Educacional da Comunidade. Com o Diagnóstico Rural Participativo, são propostas as categorias referentes ao axiológico, o sociológico expresso no cultural e o intercultural e o acadêmico. As informações da comunidade são recebidas de três fontes primárias: pesquisa, observação não participante e entrevistas com grupos focais.
Biografia do Autor
Hna. Marianita Marroquín-Yerovi, Universidad Mariana
Doctora en Estudios Sociopolíticos de la Educación; Magíster en Docencia universitaria. Docente titular de la Universidad Mariana, Líder del Grupo Praxis A1 en Colciencias.
Jhon Alexander Riveros-Jiménez, Institución Educativa Bilingüe Awá Técnico Agroindustrial Pianulpi
Referências
Abarca, G. (2015). Educación intercultural bilingüe: educación y diversidad. Apuntes. Educación y Desarrollo Post-2015.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). México: Trillas.
Bautista, N.P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Editorial El Manual Moderno Ltda.
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2001). Más allá de dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Diseño y desarrollo del currículo. Madrid, España: Alianza Editorial S.A.
Castillo, E. y Caicedo, J. (2008). La educación intercultural bilingüe: el caso colombiano. Buenos Aires, Argentina: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.
Carretero, M. (2002). Constructivismo y educación (2.a ed.). México: Editorial Progreso, S.A. de C.V.
Cea D’Ancona, M. (s.f.). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Recuperado de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/09/Cea-D-Ancona-Cap-3-4-5-9-10.pdf
Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas (CONTCEPI). (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio - S.E.I.P. Recuperado de https://issuu.com/educacionintercultural/docs/seip
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, Colombia. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Contreras, E. (2009). Awapit Pɨnkɨh Kammu Gramática Pedagógica. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid, España: Ediciones Morata.
Expósito, M. (2003). Diagnóstico rural participativo: guía práctico. Centro Cultural Poveda, Proyecto Comunicación y Didáctica. Recuperado de https://cpalsocial.org//documentos/369.pdf
Husserl, E. (s.f.). Cita. Recuperado de https://proverbia.net/cita/10334-el-juicio-la-valoracion-la-pretension-no-son-ex
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A.
Junker, B.H. (1972). Introducción a las ciencias sociales. El trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Marymar.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Madrid, España: Ediciones UNESCO.
Pozo, J.I. (2008). Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (s.f.). Pueblos indígenas y los ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio. Bogotá, Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Rodríguez, C. (2017). Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP): Eficiencia, eficacia y efectividad (Trabajo de Grado). Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de ciencialasalle.edu.co
Valles, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión pedagógica y práctica profesional. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A.
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |