Epistemologí­a e investigación docente "UNA RELACIÓN QUE DEBE PASAR DE LA TEORÍA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGÓGICA”

Autores/as

  • Gladys Andrea Montenegro Vallejos Universidad Mariana

Palabras clave:

Epistemología, Investigación, Pedagogía

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de la investigación denominada “Epistemología e Investigación Docente en las Universidades de Pasto ”, realizado por el grupo Aletheuein, del Departamento de Humanidades de la Universidad Mariana durante los años 2008 y 2009. Para ello se analiza cómo la epistemología y la inves-tigación docente necesitan constituirse en una relación que debe pasar de la teoría y proyectarse en la labor investigativa y pedagógica; se parte del supuesto de que la epistemología contribuye a consolidar los procesos investigativos y, por ende, las demás funciones de la universidad como la docencia y la proyección social, las cuales deben estar íntimamente ligadas a la investigación, pues sólo el docente que investiga tiene la posibilidad de encarar al estudiante con el auténtico conocimiento y los procesos para construirlo. La investigación giró en torno a interrogantes como: ¿las instituciones de educación superior cuentan con los recursos financieros, tecnológicos, logísticos y de infrae-structura para hacer posible los procesos de investigación?; ¿los profesores universitarios cuentan con la formación epistemológica requerida y la disposición personal para consagrarse a ella, viabilizarla y consolidarla?

Biografía del autor/a

Gladys Andrea Montenegro Vallejos, Universidad Mariana

 Socióloga Especialista en Gerencia Social Docente Investigadora del Departamento de Humanidades, Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

BACHELARD, Gastón. Epistemología. Editorial Anagrama. Barcelona: 1973

BUNGE, Mario. Epistemología. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 1980

CLERY AGUIRRE, Arturo. Fundamentos epistemológicos de las tendencias pedagógicas contemporáneas. 2006

GONZÁLES, Esther. La investigación universitaria y su transformación epistemológica en el contexto latinoamericano. Venezuela, 2005

GORODOKIN, Ida C. La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Argentina, 2006

MALDONADO VELOZA, Fabio. El Ejercicio de la Epistemología. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Bogotá, 2002

MARDONES. J. M. Filosofía de las ciencias Humanas y sociales. Editorial Anthropos. Segunda Edición. Bogotá 1997

PADRÓN, José. Tendencias epistemológicas de la investigación científica del siglo XXI. Santiago, Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Recuperado el 20 de octubre del 2009, en: http://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.

PIAGET, Jean. Psicología y Epistemología. Emecé Editores. Buenos Aires, 1983

SAN BALDOMERO UCAR, José Manuel. Epistemología: Teoría del conocimiento. Enciclonet, www.enciclonet.com, 2000

STEENBERGHEN, Fernand Van. Epistemología. Editorial Gredos. Madrid 1956

ZEMELMAN, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Conferencias - vía electrónica

Cómo citar

Montenegro Vallejos, G. A. (2014). Epistemologí­a e investigación docente "UNA RELACIÓN QUE DEBE PASAR DE LA TEORÍA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGÓGICA”. Revista UNIMAR, 28(2), 9–17. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/172

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-04-02

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: