LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Authors

  • Jessica Andrea Bejarano Chamorro Universidad Mariana

Keywords:

Creativity, socio-emotional dimension, teaching strategies, teacher role, student role

Abstract

¿Cómo desarrollar la creatividad en el aula? Para responder a este interrogante, se toma en cuenta la metodologí­a cualitativa con el enfoque históricohermenéutico y el análisis e interpretación por matrices categoriales; este paradigma metodológico permite inferir para motivar cambios relacionados con actitudes y aptitudes de los estudiantes durante el aprendizaje no sólo para establecer, medir o cuantificar la creatividad del estudiante por medio de un test como se ha desarrollado en estudios anteriores. De tal manera, la presente investigación busca comprender cómo el desarrollo de la creatividad por medio de estrategias pedagógicas aplicadas en el aula de clases, puede contribuir a la dimensión socio-afectiva de los estudiantes en el curso de Epistemologí­a. Para ello, el ámbito en el cual se desarrolla el proceso investigativo es el universitario, particularmente, el segundo semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Mariana, durante el periodo académico agosto - diciembre de 2012.

Author Biography

Jessica Andrea Bejarano Chamorro, Universidad Mariana

Docente Investigadora Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Magíster en Pedagogía.

References

Aristóteles. (1992) Poética de Aristóteles. España: Gredos.

Castelló, C., Clariana, M., Monereo, C., Palma, M. & Pérez, M. (2006) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.

Cerevic, J. (2010) Creatividad I. Chile. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml.

De Bono, E. (2008) Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. España: Paidós.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1993) ¿Qué es filosofía? Barcelona, España: Anagrama.

De la Torre, S. (1997) Creatividad y formación. México: Trillas.

Díaz, F. & Hernández, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una Interpretación constructivista (2a ed.) (1999, 1ra ed.) México: McGraw-Hill.

Foucault, M. (1987) Hermenéutica del sujeto. España: La Piqueta.

Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. España: Siglo XXI.

Gintis, H. & Bowles, S. (1981) La instrucción escolar en la América capitalista. México: Siglo XXI.

Marín, M. (1984) La creatividad. Barcelona: CEAC.

Menchén, F. (1998) Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. España: Pirámide.

Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: Porqué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Ortiz, A. (2001) Creatividad profesional. Cuba: Escuela Politécnica Cubana.

Rancière, J. (2010) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, España: Laertes. (1ra. Ed. en francés, 1987).

Resnick, M. (2000) Sembrando las semillas para una sociedad más creativa. Barcelona, España: Paidós.

Rojas, V. (2002) La evaluación: un proceso del pensamiento creativo. Universidad de Carabobo. Venezuela.

Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Colombia: Colombia editores e impresores Ltda.

Sternberg, R. & Todd, L. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Barcelona, España: Paidós.

UNESCO. (1994) Oficina internacional de educación. Revista París, 24 (3).

How to Cite

Bejarano Chamorro, J. A. (2014). LA CREATIVIDAD EN EL AULA. Revista UNIMAR, 30(1), 106–118. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/234

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

spanish

Type:

text

Published

2014-04-09

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views

Some similar items: