LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA

Authors

  • Marianita Marroquí­n Yerovi Universidad Mariana

Keywords:

Educational research, teacher training, metacognition

Abstract

El presente artí­culo, tiene como tema general, la relación del saber pedagógico y su ejecución en el aula de clase; el propósito, es ampliar algunas situaciones que evidencien la vigencia de algunos procesos, posibilitadores de un mayor nivel de calidad de la docencia. El texto incluye como punto de partida la formación del profesorado con enfoque constructivista, condición necesaria para esperar la unidad de criterios en el quehacer docente. Además, se hace
referencia a la metacognición y autorregulación y sus diferentes relaciones, permitiendo identificar cuatro formas de docencia, fruto de la identidad teórico-práctica de los procesos metacognitivos, en el estudio realizado en una Institución de Educación Media, siendo extensivo el resultado a la Educación Superior.

Es necesario, desde una postura crí­tica y creativa, compartir esta temática con docentes que deseen incursionar en una docencia de calidad, para alcanzar mayores logros en el aprendizaje y, para motivar investigaciones que aporten nuevos elementos para el mejoramiento de la docencia en cualquier nivel educativo.

Author Biography

Marianita Marroquí­n Yerovi, Universidad Mariana

Doctora en Filosofía de la Educación, Universidad de Valencia, España.

References

Aebli, H. (1991) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid, España: Narcea S.A. de Ediciones.

Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1996) Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ames, C. (1992) Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.

Arias, V. (1999) Triangulación metodológica, sus principios, alcances y limitaciones, Medellín. Disponible en www.rober-texto.com/archivo9/triangul.htm

Baker, L. (1998) Metacognición, lectura y Educación científica, Perfiles Educativos, área: Desarrollo Humano. Medellín: Material fotocopiado.

Beltrán, LL. J., (1998) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis S.A.

Beltrán, Ll. J. & Genovard, R. C. (1998). Psicología de la Instrucción I Variables y procesos básicos. Madrid, España: Síntesis S.A.

Carretero, M. (1993) Constructivismo y educación. Zaragoza, España: Editorial Luís Vives.

Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, y Solé. (1997) Constructivismo en el aula, México: Graó,

Chrobak, R. (sf). La metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado en:http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm

De Zubiría, M. (2007) La afectividad humana. Sus remotos orígenes, sus instrumentos y operaciones, como medirlas con escalas y afectogramas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fundacional Internacional de Pedagogía Conceptual.

Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (2007) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista(2a ed.). México: McGraw-Hill.

Galaz, A. (2011) El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios Pedagógicos. Valdivia: Facultad de Filosofía y Humanidades, Univer-sidad Austral de Chile. 37, (2) 89 – 107. Recuperado de:www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script

Herrera, C. & Ramírez, S. (sf) Aprendizaje Autorregulado. España: Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceuties. Disponible en www.ugr.es/~fherrera/AprenAuto.doc

Lozano, R. A. (2005) Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas S.A.

Mayor, J., Suengas, A. & González, M. J. (1993 - 1995) Estrategias metacognitivas, Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Síntesis S.A.

Monereo, C. & Castelló, B. M. (1997) Las estrategias de aprendizaje: Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona, España: Edebé.

Monereo, C., Castelló, C., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M.L. (2006) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.

McCombs, B. (1993) Potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado. En Beltrán, S., Bermejo, V., Prieto, M. D. & Vence, D. Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.

Piaget J. (1997) Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires, Argentina: Proteo.

Pintrich, P.R. & De Groot, E. (1990) “Motivational and self - regulated learning components of classroom academic performance”. Journal of Educational Psychology,82(1), 33-50.

Porlán, R., García, J. E. & Cañal, P. (1998) Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Díada Editorial.Pozo, J. (2008) Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

Pozo, J. & Monereo, C. (1999a) El Aprendizaje Estratégico. Madrid, España: Santillana.

Pozo, J. & Monereo, C. (1999b) Metacognición y estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Santillana.

Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. & Pérez Echeverría, M. P. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos.Barcelona, España: Graó.

Prieto, M. D. & Jense, D. (1991) Intervención Psicopedagógica. Madrid, España: Pirámide.

Soler J. & Alfonso, B. (1996) Estrategias de aprendizaje Humano.Valencia, España: Promolibro.

Sternberg J. R. (1997) Inteligencia exitosa, cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona, España: Paidós.

How to Cite

Marroquí­n Yerovi, M. (2014). LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA: RELACIÓN CONCEPTUAL Y REALIDAD EN EL AULA. Revista UNIMAR, 30(1), 56–66. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/228

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

spanish

Type:

text

Published

2014-04-07

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views