Sello de no discriminación: sistematización de una experiencia educativa inclusiva en Bogotá, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4699

Palabras clave:

inclusión, interculturalidad, convivencia escolar, comunidad educativa, políticas educativas, derechos humanos

Resumen

Este artículo presenta la sistematización de una experiencia institucional desarrollada en el Colegio Técnico José Félix Restrepo, en Bogotá, Colombia, orientada a la obtención y renovación del Sello de No Discriminación, otorgado por el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). El proceso, desarrollado entre 2023 y 2024, se estructuró a partir de los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17067 de 2013 y se acompañó de acciones de fortalecimiento institucional en materia de inclusión, interculturalidad y convivencia escolar. Como parte de la sistematización, se aplicó una encuesta a estudiantes y familias de la comunidad educativa con el propósito de analizar la percepción sobre prácticas discriminatorias y el impacto del proceso en el ambiente escolar. Los resultados muestran avances significativos en la construcción de una cultura inclusiva, en el reconocimiento de la diversidad y en la participación de los distintos actores escolares. Sin embargo, también señalan retos persistentes, especialmente en el conocimiento normativo y en las rutas de atención frente a la discriminación. Esta experiencia constituye un instrumento metodológico útil para que otras instituciones educativas interesadas en promover políticas de no discriminación, desde una perspectiva integral, participativa y con enfoque de derechos, puedan acceder a esta certificación.

Biografía del autor/a

Diana Marcela León Buitrago, Secretaría de Educación del Distrito Capital

Profesora, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia.

Edisson Díaz Sánchez, Universidad El Bosque

Profesor investigador, Universidad El Bosque y Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/71bf1010-4b81-451e-a8bc-3c57eb8ec495/content

Arias Gómez, D. H. (2022). Actores y víctimas del conflicto armado colombiano: batallas por la memoria en estudiantes. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(1), 95-124. https://doi.org/10.15332/25005421.6375

Barquet Muñoz, J. y Vázquez Parra, J. C. (2023). Aproximación a la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva jurídica, social y ética. Revista Humanidades, 13(2), 60-79. https://doi.org/10.15517/h.v13i2.51543

Bonilla García, J. S. (2024). Niños, niñas y adolescentes de origen venezolano en colegios oficiales de Bogotá: Garantías para una educación de calidad y situaciones de discriminación en el INEM Francisco de Paula de Santander [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/items/fbaf15b4-e26a-41d8-912b-a41930034bcb

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (A. López, Trad.). Unesco.

Colegio Técnico José Félix Restrepo. (2024). Sello de No Discriminación. https://www.ctjfr.edu.co/no-discriminacion/

Comité Distrital de Convivencia Escolar. (2022). Protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/2022/Protocolos_SED_%20V5.pdf

Díaz Sánchez, E. (2022). Restrepistas hacia la formación para la ciudadanía y la convivencia a través de la educación remota de emergencia. En IDEP (Ed.), Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI (pp. 37-47). IDEP. https://doi.org/10.36737/9786287535077

Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 21 (2), 358-366. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538

Hurtado, A., Montoya Martínez, M. D., Valencia López, Á. M. y Calzada Londoño, G. A. (2023). La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 79-96. https://doi.org/10.21500/22563202.5467

Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec). (2013). Norma Internacional ISO/IEC 17067. https://cdn.standards.iteh.ai/samples/55087/f45f9594750a486ea28ce54cbe768693/ISO-IEC-17067-2013.pdf

Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). (2021). Reglamento para la certificación del Sello de No Discriminación del Ministerio de Interior. https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-para-la-certificación-del-Sello-No-discriminación.pdf

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. CINDE. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/La%20sistematización%20de%20experiencias%20-%20Oscar%20Jara%20%28edicion%20colombiana%29.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/357277:Lineamientos-de-politica-de-educacion-superior-inclusiva

Ministerio de Interior. (2021). Reglamento para la certificación del Sello de No Discriminación del Ministerio de Interior. https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-para-la-certificaci%C3%B3n-del-Sello-No-discriminaci%C3%B3n.pdf

Mondaca-Rojas, C. y Aguirre-Munizaga, C. (2022). Introducción: la inclusión educativa intercultural como herramienta conceptual para la transformación de la escuela en tiempos de incertidumbre. Diálogo Andino, (67), 13-19. https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100013

Moriña, A. (2016). Inclusive education in higher education: challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964

Naciones Unidas. (s.f.). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2018). Iberoamérica inclusive. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. OEI, OIE, Unesco. https://oei.int/wp-content/uploads/2018/12/iberoamerica-inclusiva-guia-para-asegurar-la-inclusion-y-la-equidad-en-la-educacion-en-ib.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: informe sobre inclusión y educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa

Prieto, Y. D. y Trujillo, N. E. M. (2022). Educación en valores para la convivencia escolar. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2279-2295. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.491

Ramírez-Rincón, M. E. y López, G. S. V. (2022). Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar. Educación y Ciudad, (43), 71-87. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2714

Rivera, M. P. (2021). Educación dirigida a grupos étnicos alrededor de la Constitución de 1991. El reconocimiento de los propios, de los otros y el autorreconocimiento [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17247

Secretaría de Educación del Distrito. (2024). Boletín estadístico anual. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4255

Cómo citar

León Buitrago, D. M., & Díaz Sánchez, E. (2025). Sello de no discriminación: sistematización de una experiencia educativa inclusiva en Bogotá, Colombia. Revista UNIMAR, 43(2), 223–235. https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4699

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: