Sello de no discriminación: sistematización de una experiencia educativa inclusiva en Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4699Palabras clave:
inclusión, interculturalidad, convivencia escolar, comunidad educativa, políticas educativas, derechos humanosResumen
Este artículo presenta la sistematización de una experiencia institucional desarrollada en el Colegio Técnico José Félix Restrepo, en Bogotá, Colombia, orientada a la obtención y renovación del Sello de No Discriminación, otorgado por el Ministerio del Interior y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). El proceso, desarrollado entre 2023 y 2024, se estructuró a partir de los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17067 de 2013 y se acompañó de acciones de fortalecimiento institucional en materia de inclusión, interculturalidad y convivencia escolar. Como parte de la sistematización, se aplicó una encuesta a estudiantes y familias de la comunidad educativa con el propósito de analizar la percepción sobre prácticas discriminatorias y el impacto del proceso en el ambiente escolar. Los resultados muestran avances significativos en la construcción de una cultura inclusiva, en el reconocimiento de la diversidad y en la participación de los distintos actores escolares. Sin embargo, también señalan retos persistentes, especialmente en el conocimiento normativo y en las rutas de atención frente a la discriminación. Esta experiencia constituye un instrumento metodológico útil para que otras instituciones educativas interesadas en promover políticas de no discriminación, desde una perspectiva integral, participativa y con enfoque de derechos, puedan acceder a esta certificación.
Biografía del autor/a
Diana Marcela León Buitrago, Secretaría de Educación del Distrito Capital
Profesora, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia.
Edisson Díaz Sánchez, Universidad El Bosque
Profesor investigador, Universidad El Bosque y Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia
Referencias bibliográficas
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/71bf1010-4b81-451e-a8bc-3c57eb8ec495/content
Arias Gómez, D. H. (2022). Actores y víctimas del conflicto armado colombiano: batallas por la memoria en estudiantes. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(1), 95-124. https://doi.org/10.15332/25005421.6375
Barquet Muñoz, J. y Vázquez Parra, J. C. (2023). Aproximación a la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva jurídica, social y ética. Revista Humanidades, 13(2), 60-79. https://doi.org/10.15517/h.v13i2.51543
Bonilla García, J. S. (2024). Niños, niñas y adolescentes de origen venezolano en colegios oficiales de Bogotá: Garantías para una educación de calidad y situaciones de discriminación en el INEM Francisco de Paula de Santander [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/items/fbaf15b4-e26a-41d8-912b-a41930034bcb
Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (A. López, Trad.). Unesco.
Colegio Técnico José Félix Restrepo. (2024). Sello de No Discriminación. https://www.ctjfr.edu.co/no-discriminacion/
Comité Distrital de Convivencia Escolar. (2022). Protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/2022/Protocolos_SED_%20V5.pdf
Díaz Sánchez, E. (2022). Restrepistas hacia la formación para la ciudadanía y la convivencia a través de la educación remota de emergencia. En IDEP (Ed.), Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI (pp. 37-47). IDEP. https://doi.org/10.36737/9786287535077
Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 21 (2), 358-366. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538
Hurtado, A., Montoya Martínez, M. D., Valencia López, Á. M. y Calzada Londoño, G. A. (2023). La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 79-96. https://doi.org/10.21500/22563202.5467
Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec). (2013). Norma Internacional ISO/IEC 17067. https://cdn.standards.iteh.ai/samples/55087/f45f9594750a486ea28ce54cbe768693/ISO-IEC-17067-2013.pdf
Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). (2021). Reglamento para la certificación del Sello de No Discriminación del Ministerio de Interior. https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-para-la-certificación-del-Sello-No-discriminación.pdf
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. CINDE. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/La%20sistematización%20de%20experiencias%20-%20Oscar%20Jara%20%28edicion%20colombiana%29.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/357277:Lineamientos-de-politica-de-educacion-superior-inclusiva
Ministerio de Interior. (2021). Reglamento para la certificación del Sello de No Discriminación del Ministerio de Interior. https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-para-la-certificaci%C3%B3n-del-Sello-No-discriminaci%C3%B3n.pdf
Mondaca-Rojas, C. y Aguirre-Munizaga, C. (2022). Introducción: la inclusión educativa intercultural como herramienta conceptual para la transformación de la escuela en tiempos de incertidumbre. Diálogo Andino, (67), 13-19. https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100013
Moriña, A. (2016). Inclusive education in higher education: challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964
Naciones Unidas. (s.f.). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2018). Iberoamérica inclusive. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. OEI, OIE, Unesco. https://oei.int/wp-content/uploads/2018/12/iberoamerica-inclusiva-guia-para-asegurar-la-inclusion-y-la-equidad-en-la-educacion-en-ib.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: informe sobre inclusión y educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa
Prieto, Y. D. y Trujillo, N. E. M. (2022). Educación en valores para la convivencia escolar. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2279-2295. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.491
Ramírez-Rincón, M. E. y López, G. S. V. (2022). Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar. Educación y Ciudad, (43), 71-87. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2714
Rivera, M. P. (2021). Educación dirigida a grupos étnicos alrededor de la Constitución de 1991. El reconocimiento de los propios, de los otros y el autorreconocimiento [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17247
Secretaría de Educación del Distrito. (2024). Boletín estadístico anual. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4255
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista UNIMAR

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |