Procesos curriculares y estrategias didácticas en el aprendizaje inicial de la química: un camino hacia la gamificación
Palabras clave:
procesos curriculares, estrategias didácticas, evaluación, aprendizaje de química, gamificaciónResumen
La gamificación, una estrategia educativa que incorpora elementos de juego en el proceso de aprendizaje, emerge como herramienta efectiva para motivar y comprometer a estudiantes, especialmente en componentes desafiantes como la química. Este estudio hace parte de una investigación más amplia que busca diseñar y aplicar una estrategia didáctica basada en la gamificación para mejorar el aprendizaje de química en estudiantes de grado noveno durante el año escolar 2023-2024. Se utilizó un enfoque cualitativo, por lo cual se entrevistó a docentes de química. También, se adoptó un enfoque crítico-social, a fin de considerar factores políticos, económicos y culturales en la educación. Entre los resultados se destaca que los estándares educativos, así como el uso de estrategias didácticas son variados para enseñar química; las evaluaciones flexibles y centradas en el progreso del estudiante son esenciales en el proceso de aprendizaje. Asimismo, se identificaron dificultades en la comprensión de conceptos abstractos y matemáticos, y se destacó la necesidad de abordar estas áreas con planes de mejora y clases adicionales. En este sentido, se señala el potencial de la gamificación como una estrategia educativa efectiva para motivar y comprometer a los estudiantes en el aprendizaje de la química. Estos hallazgos resaltan la importancia de adaptar constantemente las prácticas pedagógicas para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes y mejorar la calidad de la educación en química.
Biografía del autor/a
Diana Marcela Burbano Goyes, Universidad de Nariño
Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana; licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Nariño
Referencias bibliográficas
Aslan, A., & Zhu, C. (2018). Starting Teachers’ Integration of ICT into Their Teaching Practices in the Lower Secondary Schools in Turkey. Journal of Educational Sciences: Theory & Practice, 18(1), 23-45.
Baragash, R. S., Al-Samarraie, H., Alzahrani, A. I., & Alfarraj, O. (2020). Augmented reality in special education: A meta-analysis of single-subject design studies. European Journal of Special Needs Education, 35(3), 382-397. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1703548
Candela, B. y Viáfara, R. (2017). Aprendiendo a enseñar química. Universidad del Valle.
Creswell, J. W. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5.th ed.). Sage publications.
Giroux, H. A. (2022). Pedagogía Crítica, Esperanza y Resistencia en Tiempos Oscuros. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva Polyphōnía, 6(2), 5-17.
Hernández, S. A., Kraser, R. B. y Pelaez, M. P. (2019, del 8 al 10 de mayo). Química, vida cotidiana y salud en contextos no formales [Memorias]. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Ensenada, Argentina, Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11930/ev.11930.pdf
Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á., Chaparro-Peláez, J., & Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. Computers in Human Behavior, 119, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
Jaimes-Ojeda, L. (2017). Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB). Revista Perspectivas, 2(2), 6-16. https://doi.org/10.22463/25909215.1310
Jaramillo, E., Montaño, M. B. y Guzmán, F. (2021). Estrategias didácticas aplicadas por los docentes en formación de cuarto grado de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidades en Biología y Química que favorecen el desarrollo de habilidades científicas [Ponencia]. 4to Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Formal, Hermosillo, Sonora, México. https://antiguo.conisen.mx/Memorias-4to-conisen/Memorias/1593-354-Ponencia-doc-.pdf
Khan, A., Ahmad, F. H., & Malik, M. M. (2017). Use of digital game based learning and gamification in secondary school science: The effect on student engagement, learning and gender difference. Education and Information Technologies, 22, 2767-2804. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9622-1
Largo, W. A., Zuluaga-Giraldo, J. I., López, M. X. y Grajales, Y. F. (2022). Enseñanza de la química mediada por TIC: Un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(2), 261-288. https://doi.org/10.15332/25005421.6527
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos básicos de aprendizaje (DBA) en ciencias naturales. MEN. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Naturales-min.pdf
Navarro, J. A., Vaquero, M., Perea, A. J., Pedrós, G., Martínez-Jiménez, M. del P., & Aparicio, P. (2022). Gamification as a Promoting Tool of Motivation for Creating Sustainable Higher Education Institutions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2599. https://doi.org/10.3390/ijerph19052599
Parga, D. y Piñeros-Carranza, G. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Educación Química, 29(1), 55-64. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63683
Polanco, I. E., Martínez, A. y López, J. (2019). La dirección del experimento químico docente habilidad necesaria en la formación profesional pedagógica de química. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/experimento-quimico-docente.html
Primera, M. J., Naranjo, C. y Lorduy, D. J. (2022). Enfoque STEM y su contribución a la enseñanza de la química escolar desde la resolución de problemas contextuales. En Memorias 2do Workshop Internacional de Investigación Formativa en Ciencias para Afrontar Tiempos de Cambio (pp. 158-174). Universidad de Córdoba.
Rodríguez, P. D. V. (2021). Evaluación auténtica en la asignatura de química, para el aprendizaje de estequiometría en 1º medio: Porque evaluar es mucho más que poner notas [Tesis de maestría, Universidad del Desarrollo]. Biblioteca UDD. https://repositorio.udd.cl/items/4c90e268-d9fa-4fcc-ae61-6e594182c23f
Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E. y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores, 16(1), 126-138. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.8
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Aprendizajes clave para la educación integral: Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |