Estrategias de atención pedagógica en estudiantes con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art6Palabras clave:
estrategias de atención pedagógica, discapacidad visual, inclusión educativaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo: comprender la importancia de las estrategias de atención pedagógica en el aula para estudiantes con discapacidad visual en el contexto de la inclusión educativa en la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, municipio Valledupar. La investigación se fundamentó en diferentes autores: Aguirre (2016), Arizabaleta y Ochoa (2016), Bromberg et al. (2016), Carrillo et al. (2017), entre otros, y se desarrolló bajo el enfoque cualitativo en el método fenomenológico; se realizó una revisión documental, así como entrevistas a dos estudiantes con discapacidad visual y dos docentes de la institución en estudio, donde se evidenció el importante esfuerzo de estos últimos al considerar en la práctica pedagógica a todos sus estudiantes, incluyendo a aquellos con discapacidad visual. Se concluye que existe la necesidad de formar al personal docente para trabajar con competencia en pro del alcance de logros más importantes en materia de inclusión educativa y pedagogía de la inclusión relacionada con la discapacidad.
Biografía del autor/a
Arnoldo Rafael Rodríguez Noriega, Universidad Popular del Cesar
Maestrante en Pedagogía (Universidad Mariana); Licenciado en Lengua Castellana e Inglés (Universidad Popular del Cesar). Docente (Universidad Popular del Cesar).
Gustavo Adolfo González Roys, Universidad Mariana
Doctorante en Calidad Educativa UBC (México); Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo URBE (Venezuela); Ingeniero Agroindustrial, UNICESAR. Coordinador de Investigación del programa Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia.
Leonardo Enrique Martínez Arredondo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doctor en Ciencias de la Educación URBE (Venezuela); Magíster en Enseñanza de la Química; Especialista en Pedagogía Ambiental, Universidad Popular del Cesar; Licenciado en Ciencias de la Educación Química y Biología, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Referencias bibliográficas
Aguirre, E. (2016). La inclusión de personas en situación de discapacidad visual en la educación superior pública y privada [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. Repositorio UPB. http://hdl. handle.net/20.500.11912/3625
Albert, M. (2007). La Investigación Educativa: claves teóricas. McGraw-Hill /Interamericana de España.
Andrade, P. y Yepes, M. (2020). Estrategias pedagógicas y recomendaciones para la atención de estudiantes con discapacidad visual en el aula escolar. Instituto Nacional para ciegos -INCI-. https://www.inci.gov.co/sites/default/fi l es/cartillas1/EstrategiasyRecomendaciones.pdf
Arizabaleta, S. y Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, (45), 41-52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52
Bermúdez, G., Bravo, M. y Vargas, D. (2009). Discapacidad en Colombia: un reto en la educación superior inclusiva. Revista Colombiana de Rehabilitación, 8(1), 41- 55. https://doi.org/10.30788/RevColReh.v8.n1.2009.163 DOI: https://doi.org/10.30788/RevColReh.v8.n1.2009.163
Bromberg, D., Carruyo, A., Elorriaga, M., Sánchez, D., Yáber, M., Urribarri, M., Arapé, M. y Pierre, J. (2016). Recomendaciones pedagógicas para la igualdad y equiparación de oportunidades educativas de estudiantes con discapacidad en el aula. Universidad del Zulia. https://www.researchgate.net/publication/311571209
Carrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D., Bonilla, N., Montánchez, M. y Alarcón, M. (2017). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Espacios, 39(17). https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391715.html
Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87040
Duarte, L., Pabón, N., Ascencio, A. y Gómez, P. (2019). Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del departamento de Santander, Colombia. Nodos y Nudos, 6(46), 73-88. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-10597 DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-10597
Fajardo, M. (2017). La educación superior inclusiva en algunos países de Latinoamérica: Avances, obstáculos y retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171-197. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2.a ed.). Morata.
Fundación Saldarriaga Concha. (2018, 23 de octubre). Cuál es el panorama de la educación para personas con discapacidad en Colombia. https://www.saldarriagaconcha.org/cuales-el-panorama-de-la-educacion-parapersonas-con-discapacidad-en-colombia/
García, M., Maya, G., Pernas, I., Bert, J. y Juárez, V. (2016). La tutoría con enfoque inclusivo desde la universidad para estudiantes con discapacidad visual. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 149-160.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000300012&lng=es&tlng=es
Hernández, L., Castro, P., Castro, L., Méndez, T., Naranjo, R. y Lora, K. (2019). Terapia visual: ¿En qué consiste y cuándo indicarla? Revista Cubana de Oftalmología, 32(3), 1-12., 32(3), 1-12. https://revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/779/html_407
Ley 1680 de 2013. (2013, 20 de noviembre). Congreso de Colombia.
https://discapaci dadcol ombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY_1680_DE_2013.pdf
Luque, D. y Luque-Rojas, M. (2014). Conocimiento de la discapacidad y relaciones sociales en el aula inclusiva. Sugerencias para la acción tutorial. Revista Iberoamericana de Educación, 54(6), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5461640 DOI: https://doi.org/10.35362/rie5461640
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Medina, M. (2016). Principales problemas para hacer efectiva la educación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(1), 196-206.
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/80/77
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Lineamientos Política de Educación superior inclusiva. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf
Ocampo, J. C. (2018). Discapacidad, inclusión y educación superior en Ecuador: El caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 97-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200097
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2018). Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad. https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_Inclusion_Strategy_spanish.pdf
Real Academia Española (RAE). (2014). Discapacidad. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). https://dle.rae.es/ discapacidad
Real Academia Española (RAE). (2014). Tiflología. En Diccionario de la lengua
española (23.a ed.). https://dle.rae.es/tiflolog%C3%ADa?m=form
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2009). Directrices sobre políticas de inclusiónen educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco). (2020). Inclusión y educación: Todos sin excepción. Informe de seguimiento a la educación en el mundo. Unesco. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (J. Piatigorsky, Trad.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1984).
Velandia, S., Castillo, M. y Ramírez, M. (2018). Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión. Lectura de Economía, (89), 69-101. https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a03
Villa, Y. (2017). Hegemonía de la normalidad en la escuela. Conocimiento y Políticas Públicas Educativas, (33), 115-126. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1654
Zárate-Rueda, R., Díaz-Orozco, S. y Ortiz- Guzmán, L. (2017). Educación superior inclusiva. Un reto para las prácticas pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).