Polí­ticas frente al proceso de articulación de la Educación Media con la Superior

Autores/as

  • Aura Rosa Rosero Universidad Mariana
  • Gladys Andrea Montenegro Universidad Mariana
  • Héctor Trejo Chamorro Universidad Mariana

Palabras clave:

articulación educativa, competencias, ciclos propedéuticos.

Resumen

El artí­culo recoge los principales referentes de las polí­ticas del proceso de articulación educativa; para dicho propósito se recogió las concepciones de la polí­tica nacional y referentes teóricos respecto a la articulación de la educación media con la superior, calidad y pertinencia educativa, el proceso con las instituciones de educación media con la superior, articulación curricular, articulación administrativa, formación por competencias y ciclos propedéuticos .

Biografía del autor/a

Aura Rosa Rosero, Universidad Mariana

Licenciada en Educación; Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales; Magíster en Administración Educativa. Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Gladys Andrea Montenegro, Universidad Mariana

Socióloga; Magíster en Pedagogía; Especialista en Gerencia Social. Docente de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Héctor Trejo Chamorro, Universidad Mariana

Licenciado Filosofía y Teología; Magíster en Educación; Especialista en Educación: Pensamiento Colombiano; Estudiante de Trabajo Social. Coordinador del Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de currículum y formación del profesorado. (12). Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Camargo, E., Garzón, E. y Urrego, L. (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Revista Electrónica, 6(2), 160-171.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2013). Sistema Nacional de Acreditación – Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Colombia: CNA.

Gallart, M. y Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, 6(2). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277164_gallart.pdf

González, L. (2009). Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183899.html

Maillet, D. (2007). Aspectos básicos para un estudio comparado de sistemas de educación superior. Francia.

Malagón, L. (2004). El currículo: dispositivo pedagógico para la vinculación universidad-sociedad. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(1). Recuperado de http://revista.iered.org/actual/index.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 Servicio público de la Educación Superior. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Ley 749 de 2002. Modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Política Pública sobre Educación Superior por ciclos y por competencias. Documento de discusión. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009a). Plan decenal de Educación 2006-2016: Pacto Social por la Educación. Colombia. www.plandecenal.edu.co.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009b). Orientaciones para la articulación de la Educación Media. Documento de Trabajo Primera versión. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Educación para la prosperidad: Acuerdo Nacional para disminuir la deserción en Educación Superior. Colombia.

Miranda, M. (2007). Aspectos básicos para un estudio comparado de sistemas de educación superior. Re-cuperado de file:///C:/Users/jbelalcazar/Downloads/Chile%20(3).pdf

Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Tomo I.

Rhys, W. (2007). El Sistema Australiano de Educación y Capacitación Técnica y Vocacional. Reporte Entregado a: Convenio de Asociación E-learning – Colombia 2.0. Australia. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EbL1-TlQYj0J:www.oei.es/historico/salactsi/Australia.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, (16), 14-28.

Cómo citar

Rosa Rosero, A., Montenegro, G. A., & Trejo Chamorro, H. (2016). Polí­ticas frente al proceso de articulación de la Educación Media con la Superior. Revista UNIMAR, 34(2), 27–41. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1239

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2016-07-29

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: