Políticas face ao processo de articulação entre Educação Média e Superior

Autores

  • Aura Rosa Rosero Universidad Mariana
  • Gladys Andrea Montenegro Universidad Mariana
  • Héctor Trejo Chamorro Universidad Mariana

Palavras-chave:

articulação educacional, competências, ciclos propedêuticos

Resumo

O artigo inclui as principais referências das políticas do processo de articulação educacional; para tanto foram coletadas as concepções da política nacional e as referências teóricas referentes à articulação da educação média com a superioridade, qualidade e relevância educativa, o processo com as instituições do ensino médio com o superior, articulação curricular, articulação administrativa, formação por competências e ciclos propedêuticos .

Biografia do Autor

Aura Rosa Rosero, Universidad Mariana

Licenciada en Educación; Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales; Magíster en Administración Educativa. Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Gladys Andrea Montenegro, Universidad Mariana

Socióloga; Magíster en Pedagogía; Especialista en Gerencia Social. Docente de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Héctor Trejo Chamorro, Universidad Mariana

Licenciado Filosofía y Teología; Magíster en Educación; Especialista en Educación: Pensamiento Colombiano; Estudiante de Trabajo Social. Coordinador del Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referências

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de currículum y formación del profesorado. (12). Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Camargo, E., Garzón, E. y Urrego, L. (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Revista Electrónica, 6(2), 160-171.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2013). Sistema Nacional de Acreditación – Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Colombia: CNA.

Gallart, M. y Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, 6(2). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277164_gallart.pdf

González, L. (2009). Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183899.html

Maillet, D. (2007). Aspectos básicos para un estudio comparado de sistemas de educación superior. Francia.

Malagón, L. (2004). El currículo: dispositivo pedagógico para la vinculación universidad-sociedad. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(1). Recuperado de http://revista.iered.org/actual/index.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 Servicio público de la Educación Superior. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Ley 749 de 2002. Modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Política Pública sobre Educación Superior por ciclos y por competencias. Documento de discusión. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009a). Plan decenal de Educación 2006-2016: Pacto Social por la Educación. Colombia. www.plandecenal.edu.co.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009b). Orientaciones para la articulación de la Educación Media. Documento de Trabajo Primera versión. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Educación para la prosperidad: Acuerdo Nacional para disminuir la deserción en Educación Superior. Colombia.

Miranda, M. (2007). Aspectos básicos para un estudio comparado de sistemas de educación superior. Re-cuperado de file:///C:/Users/jbelalcazar/Downloads/Chile%20(3).pdf

Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Tomo I.

Rhys, W. (2007). El Sistema Australiano de Educación y Capacitación Técnica y Vocacional. Reporte Entregado a: Convenio de Asociación E-learning – Colombia 2.0. Australia. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EbL1-TlQYj0J:www.oei.es/historico/salactsi/Australia.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, (16), 14-28.

Como Citar

Rosa Rosero, A., Montenegro, G. A., & Trejo Chamorro, H. (2016). Políticas face ao processo de articulação entre Educação Média e Superior. Revista UNIMAR, 34(2), 27–41. Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1239

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-07-29

Edição

Seção

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações

Alguns itens similares: