Inglés de negocios para mejorar la competencia profesional del Contador Público en el reto de la internacionalización de la Contabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art1

Palabras clave:

Inglés de negocios, perfil profesional, organismos intenacionales, competencias, exigencias

Resumen

Este artículo convoca la necesidad de fomentar el conocimiento del inglés de negocios en la formación integral del Contador Público colombiano, para despertar el interés y reflexionar sobre la importancia de promover este tipo de inglés profesional en las universidades de Colombia, como una especialidad del idioma dinámico y esencial para mejorar el perfil profesional del estudiante de Contaduría Pública en la universidad.

Biografía del autor/a

Mario David Cabrera Solarte

Aspirante a Magíster en Gerencia y Auditoría tributaria, Universidad Mariana, Pasto; Contador Público, Universidad Mariana, Pasto. Eficiencia Comunicativa en Inglés, Cambridge Academy of English, Pasto. Técnico en Gestión Contable y Financiera, Cinar Sistemas, Pasto.

Referencias bibliográficas

Alcaraz Varo, E. (1996). El inglés jurídico. Escasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L.

Alcaraz Varo, E. (2014). El inglés profesional y académico. Escasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L.

Altablero. (2005). Colombia bilingüe. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html

Castro, B. (1984). Technical English for business. McGraw-Hill.

Castro, J., Espinoza, S., Jofré, K., Lagos, M., Muñoz, R. y Sanhueza, L. (2016). Implementación del inglés con fines específicos en tres liceos técnico-profesionales de la provincia de Concepción [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de la Santísima Concepción] http://repositoriodigital.ucsc.cl/bitstream/handle/25022009/989/Juan%20Castro%20Suil%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1314 del 13 de julio “por la cual se regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determina las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”. https://xperta.legis.co/visor/estatuto2/estatuto2_f7c5e5871b4c42089de7501299c01cb2/estatuto-tributario/ley-1314-de-2009

De Oca, P.C. y Chaman, P.C. (2016). Competencias lingüísticas del idioma inglés en la inserción laboral. Caso: Titulados de Turismo – UMSA gestiones 2013 – 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Mayor de San Andrés] https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/14168

Fernández, R. y Fernández, I. (2013). Importancia del inglés con fines específicos para los estudiantes de Enfermería de la PUCE SD. Revista La Técnica, (9), 28-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6087682

Flores, M., Quispe, G. y Álvarez, O. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos, a través del método comunicativo para los efectivos policiales de la Universidad Policial Mcal. Antonio José de Sucre de la ciudad de La Paz. [Tesis de Pregrado, Universidad Mayor de San Andrés] https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/15874

García, S. (2013). Análisis y evaluación de cursos de inglés de los negocios a distancia asistidos por nuevas tecnologías de la información y comunicación. [Tesis doctoral, Universidad de Alcalá] https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/18481/Tesis15ene2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gatehouse, K. (2001). Key Issues in English for Specific Purposes (ESP). Curriculum Development. http://iteslj.org/Articles/Gatehouse-ESP.html

Gracia, E. (2002). Estado actual de la educación contable en Colombia. Universidad del Cauca.

Hutchinson, T. & Waters, A. (1987). English for specific purposes. Cambridge University Press.

Nativos Language Consultants. (2020). ¿En qué se diferencia el inglés de negocios del inglés normal? https://www.nativos.org/business-english/

Notimerica. (2020). Informe EF EPI 2020, el mayor ranking mundial de nivel de inglés. https://www.notimerica.com/comunicados/noticia-comunicado-informe-ef-epi-2020-mayor-ranking-mundial-nivel-ingles-20201118120105.html

Román, V. (2016). Traducción inglés-español del discurso de los negocios II. https://www.traduccion.es/lenguaje-empresarial-ingles/

Semana. (2020). Colombia se raja en nivel de inglés en latinoamérica según ‘ranking’ mundial. https://www.semana.com/educacion/articulo/colombia-se-raja-en-nivel-de-ingles-en-latinoamerica-segun-ranking-mundial/202005/

Shaw, H. (1969). Handbook of English. McGraw-Hill.

Varela, R. (2007). Hacia una caracterización del inglés para fines específicos (Turismo). Didáctica. Lengua y Literatura, 19, 327 - 345. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0707110327A

Cómo citar

Cabrera Solarte, M. D. (2021). Inglés de negocios para mejorar la competencia profesional del Contador Público en el reto de la internacionalización de la Contabilidad. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 8(1), 7–14. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos