Policies in the face of the articulation process between Middle and Superior Education

Authors

  • Aura Rosa Rosero Universidad Mariana
  • Gladys Andrea Montenegro Universidad Mariana
  • Héctor Trejo Chamorro Universidad Mariana

Keywords:

educational articulation, competencies, propaedeutic cycles

Abstract

The article includes the main references of the policies of the educational articulation process; for this purpose the conceptions of the national policy and theoretical references regarding the articulation of the average education with the superior, quality and educational relevance, the process with the institutions of secondary education with the superior, curricular articulation, administrative articulation, formation by competencies and propaedeutic cycles were collected.

Author Biographies

Aura Rosa Rosero, Universidad Mariana

Licenciada en Educación; Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales; Magíster en Administración Educativa. Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Gladys Andrea Montenegro, Universidad Mariana

Socióloga; Magíster en Pedagogía; Especialista en Gerencia Social. Docente de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Héctor Trejo Chamorro, Universidad Mariana

Licenciado Filosofía y Teología; Magíster en Educación; Especialista en Educación: Pensamiento Colombiano; Estudiante de Trabajo Social. Coordinador del Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

References

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de currículum y formación del profesorado. (12). Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf

Camargo, E., Garzón, E. y Urrego, L. (2012). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Revista Electrónica, 6(2), 160-171.

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2013). Sistema Nacional de Acreditación – Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Colombia: CNA.

Gallart, M. y Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, 6(2). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277164_gallart.pdf

González, L. (2009). Articulación educativa y aprendizaje a lo largo de la vida. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183899.html

Maillet, D. (2007). Aspectos básicos para un estudio comparado de sistemas de educación superior. Francia.

Malagón, L. (2004). El currículo: dispositivo pedagógico para la vinculación universidad-sociedad. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(1). Recuperado de http://revista.iered.org/actual/index.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 Servicio público de la Educación Superior. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Ley 749 de 2002. Modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Política Pública sobre Educación Superior por ciclos y por competencias. Documento de discusión. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009a). Plan decenal de Educación 2006-2016: Pacto Social por la Educación. Colombia. www.plandecenal.edu.co.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009b). Orientaciones para la articulación de la Educación Media. Documento de Trabajo Primera versión. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Educación para la prosperidad: Acuerdo Nacional para disminuir la deserción en Educación Superior. Colombia.

Miranda, M. (2007). Aspectos básicos para un estudio comparado de sistemas de educación superior. Re-cuperado de file:///C:/Users/jbelalcazar/Downloads/Chile%20(3).pdf

Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Tomo I.

Rhys, W. (2007). El Sistema Australiano de Educación y Capacitación Técnica y Vocacional. Reporte Entregado a: Convenio de Asociación E-learning – Colombia 2.0. Australia. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EbL1-TlQYj0J:www.oei.es/historico/salactsi/Australia.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, (16), 14-28.

How to Cite

Rosa Rosero, A., Montenegro, G. A., & Trejo Chamorro, H. (2016). Policies in the face of the articulation process between Middle and Superior Education. Revista UNIMAR, 34(2), 27–41. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1239

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-07-29

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views

Some similar items: