Incidencia de la interculturalidad y los juegos recreativos tradicionales en la convivencia escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art5

Palabras clave:

educación intercultural, juego educativo, convivencia pacífica

Resumen

El presente artículo hace énfasis en la interculturalidad y el juego recreativo tradicional, como incidentes en el fortalecimiento de la convivencia escolar. El artículo se basa en la investigación realizada en el municipio de Arboletes, Antioquia, dirigida a los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa José Manuel Restrepo, sede San Isidro; tiene como principal objetivo, fortalecer el valor de la convivencia por medio del juego recreativo tradicional, como herramienta didáctica. Es un estudio de tipo cualitativo de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, en tanto se establece la relación entre juegos tradicionales con la convivencia intercultural y/o la interculturalidad. La estrategia diseñada e implementada implica juegos tradicionales que tienden hacia la convivencia intercultural, que busca la disminución y prevención de los problemas que se puede generar en el aula intercultural.

Biografía del autor/a

Agustín Mendoza Fuentes, Institución Educativa José Manuel Restrepo sede San Isidro, Arboletes, Antioquía

Especialista en lúdica y recreación; Licenciado en educación con énfasis en ciencias sociales. Docente Institución Educativa José Manuel Restrepo sede San Isidro, Arboletes, Antioquía.

Mayra Alejandra Gañán Ríos, Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Belén de Umbría, Risaralda.

Administrador Ambiental. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Belén de Umbría, Risaralda.

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Cómo citar

Mendoza Fuentes, A., & Gañán Ríos, M. A. (2022). Incidencia de la interculturalidad y los juegos recreativos tradicionales en la convivencia escolar. Revista Criterios, 29(2), 76–88. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art5

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2022-09-22

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