Deserción escolar en pandemia en Puerto Guzmán, Putumayo, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art7Palabras clave:
educación, deserción escolar, pandemiaResumen
El estudio contó con la participación de 26 estudiantes desertores y 17 docentes, el rector y la presidenta de la junta de padres de familia de la Institución Educativa Amazónica del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo; el objetivo fue definir las causas de la deserción escolar durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media de la institución en 2020.
Está fundamentada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Para recolectar la información se utilizó la técnica de los cuestionarios aplicados a través de encuestas y entrevistas. Las TIC fueron relevantes para la recolección de la información. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que los factores tecnológico, económico y psicosocial fueron los que desencadenaron la deserción escolar.
Las investigaciones nacionales cuyo objeto fue la deserción escolar, plantean que esta problemática es un fenómeno social con diversas y variadas causas según el contexto en donde se presente, que se relacionan con factores económicos, tecnológicos, socioemocionales, entre otros, que afirman lo encontrado en el presente trabajo. Por su parte, las internacionales exponen que, igualmente, en época de pandemia, la problemática evidenció similares características, pero el cambio en las condiciones de vida hizo que todos los aspectos, en este caso el educativo, tuvieran un impacto mayor, al no contar con una estrategia precisa para afrontar los nuevos retos que el COVID-19 planteaba.
Biografía del autor/a
Ángela Consuelo Bustos Narváez, Institución Educativa Amazónica
Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Institución Educativa Amazónica
Referencias bibliográficas
Barré, J. P. y Castro, C. (2021). Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del COVID-19 en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito [Tesis de Pregrado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22550
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. https://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Las-Estrategias-de-La-Reproduccion-Social-Pierre-Bourdieu.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes
Institución Educativa Amazónica. (2022). Manual de Convivencia. https://es.scribd.com/document/565140794/MANUAL-DE-CONVIVENCIA-I-E-AMAZONICA-2022#
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Superior.
Naranjo, V. F. y Calderón, L. E. (2021). Factores y riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa '12 de Noviembre' del cantón Píllaro [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33753
Pachay-López, M. J. y Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 6(54), 130-155. 10.23857/pc.v6i1.2129
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |