Prueba Psicométrica MEIL: Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboral
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art2Palabras clave:
motivación, pruebas psicométricas, validez de contenido, validez de constructo, confiabilidadResumen
El objetivo general de la presente investigación es la creación de un instrumento psicométrico para medir la motivación extrínseca e intrínseca en un contexto laboral, llamado MEIL. Para dar cumplimiento a ello, se planteó como objetivos específicos, identificar la validez de contenido, validez de constructo y la confiabilidad. En cuanto a la metodología, se puede mencionar que es un estudio cuantitativo, de enfoque empírico – analítico, de tipo descriptivo e instrumental, y de diseño no experimental de corte transversal, aplicado a una muestra de 265 docentes universitarios.
Como resultado final, se obtuvo las propiedades psicométricas del instrumento, de la siguiente manera: la validez de contenido se logró a través de la evaluación con los jueces expertos; la validez de constructo se definió por medio del análisis factorial y la confiabilidad se analizó con el Alfa de Cronbach, logrando en éste último un resultado excelente.
Biografía del autor/a
Eliana Alejandra Aguirre Guancha, Universidad Mariana
Psicóloga
María Cristina Calvache Ramírez, Universidad Mariana
Psicóloga; Administradora de Empresas
Daniela Stephanía Osejo Delgado, Universidad Mariana
Psicóloga
Referencias bibliográficas
Álvarez, L. (2012). Escala de motivación adolescente (EM1) basada en el Modelo Motivacional de Mcclelland. Tesis Psicológica, 7, 128-143.
Betancourth, D. (2017). Creación de un instrumento psicométrico para evaluar fortalezas en profesionales universitarios de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto. Manuscrito inédito. Universidad Mariana, Pasto, Colombia.
Bustos, L. (2018). Evaluación del Perfil Emocional en el Contexto Homosexual (Trabajo de Grado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22340/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20INSTRUMENTO%20DE%20EVALUACION%20DEL%20PERFIL%20EMOCIONAL%20EN%20EL%20CONTEXTO%20HOMOSEXUAL%20.pdf
Cronbach, L.J., & Meelhl, P.E. (1955). Construct validity in Psychological Tests. Psychological Bulletin, 52(4), 281-302. https://doi.org/10.1037/h0040957
Díaz, J., Díaz, M. y Morales, S. (2013). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6(1), 85-93.
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: Una Aproximación a su Utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
Grimaldo, M. (2016). La Importancia de las Técnicas de Muestreo. Recuperado de https://prezi.com/6x-jttlxeduk/la-importancia-de-las-tecnicas-de-muestreo/
Guil, M. (2005). Escala Mixta Likert-Thurstone. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 5, 81-95.
Gutiérrez, M. (2014). Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Enfoques-y-estrategias-de-investigacion4.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Hernández, H. y Pascual, A. (2018). Validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. RIAA, Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 9(1), 157-164.
Kaiser, H. F. (1970). A second generation little jiffy. Psychometrika, 35(4), 401-415.
Kerlinger, F. y Lee, H. (s.f.). Investigación del comportamiento (4.a ed.) (Trad. Pineda Ayala, L. y Mora Magaña, I.). México: McGraw-Hill.
Medina, C. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 10, 79-84. Doi: https://doi.org/10.18359/rcin.1382
Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y Descripción de las Metodologías de la Investigación en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf
Moreno, R., Martínez, R. y Muñiz, J. (2004). Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. Psicothema, 16(3), 490-497.
Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica de los Test. Madrid, España: Pirámide Editorial.
Ñaupas, H., Mejía, E. y Novoa, E. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis (4.a ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
Pelayo, J. (s.f.). La motivación laboral. Recuperado de https://es.scribd.com/document/382954573/La-motivacion-laboral-pdf
Pérez, G. (1994). Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo y Metodología de la Investigación. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/ed30c96e1724da08bf8c3133bf73c2b3.pdf
Ramírez, S., Valdés, E., Rosero, L., Villareal, N. y Vásquez, E. (2015). Diseño y Construcción Inventario ERCA (Empatía, Relaciones interpersonales y Comunicación Asertiva). San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana.
Ryan, R. y Deci, E. (2000). Teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. Recuperado de http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
Roche, M. (2010). Usos del análisis factorial para la construcción y validación de escalas. Recuperado de http://interwp.cepal.org/mmp/pres/15_An%C3%A1lisis_Factorial_Escalas.pdf
Santrock, J. (2002). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Valero, S. (2013). Transformación e Interpretación de las Puntuaciones. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/69325/1/Psicometr%C3%ADa_M%C3%B3dulo%204_Transformaci%C3%B3n%20e%20interpretaci%C3%B3n%20de%20las%20puntuaciones.pdf
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |