LA MOTIVACIÓN FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN UN ENTORNO VIRTUAL

Autores/as

  • Emilce Patricia Rodrí­guez Quenoran SENA

Palabras clave:

Motivación, aprendizaje virtual, lengua extranjera, ambientes virtuales

Resumen

Este artí­culo da a conocer los resultados de la investigación sobre los factores intrí­nsecos, extrí­nsecos, de logro y atribución, asociados a la motivación de los adultos para el aprendizaje del idioma inglés, en las plataformas virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, durante el año 2009, en el nivel básico I. Los resultados demostraron que son varios los factores que determinan la motivación de los aprendices, donde los intereses son variados y obedecen tanto a una motivación causada por factores externos, como a percepciones, causas, orientaciones, expectativas y representaciones del aprendiz con respecto a sí­ mismo. El entorno virtual enriquece la experiencia educativa, debido a que desarrolla aspectos significativos, estrechamente relacionados con las herramientas tecnológicas como mediadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en este caso en particular, del idioma inglés como lengua
extranjera. Para la recolección de la información, se utilizó la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, dividida en tres fases: antes, durante y al finalizar el curso, este instrumento se aplicó a 45 aprendices con estado aprobado y certificado. La investigación fue de carácter cualitativa y se uso un diseño descriptivo.

Biografía del autor/a

Emilce Patricia Rodrí­guez Quenoran, SENA

Tutor Virtual, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, San Juan de Pasto, Colombia. Especialista en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Inglés; Tecnóloga en Sistemas.

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Cómo citar

Rodrí­guez Quenoran, E. P. (2014). LA MOTIVACIÓN FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN UN ENTORNO VIRTUAL. Revista UNIMAR, 30(1), 98–105. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/233

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español

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2014-04-09

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