LA MOTIVACIÓN FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN UN ENTORNO VIRTUAL
Palabras clave:
Motivación, aprendizaje virtual, lengua extranjera, ambientes virtualesResumen
Este artículo da a conocer los resultados de la investigación sobre los factores intrínsecos, extrínsecos, de logro y atribución, asociados a la motivación de los adultos para el aprendizaje del idioma inglés, en las plataformas virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, durante el año 2009, en el nivel básico I. Los resultados demostraron que son varios los factores que determinan la motivación de los aprendices, donde los intereses son variados y obedecen tanto a una motivación causada por factores externos, como a percepciones, causas, orientaciones, expectativas y representaciones del aprendiz con respecto a sí mismo. El entorno virtual enriquece la experiencia educativa, debido a que desarrolla aspectos significativos, estrechamente relacionados con las herramientas tecnológicas como mediadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en este caso en particular, del idioma inglés como lengua
extranjera. Para la recolección de la información, se utilizó la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, dividida en tres fases: antes, durante y al finalizar el curso, este instrumento se aplicó a 45 aprendices con estado aprobado y certificado. La investigación fue de carácter cualitativa y se uso un diseño descriptivo.
Biografía del autor/a
Emilce Patricia Rodríguez Quenoran, SENA
Tutor Virtual, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, San Juan de Pasto, Colombia. Especialista en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Inglés; Tecnóloga en Sistemas.
Referencias bibliográficas
Atkinson, J. W. (1958) Motives in Fantasy, Action, and Society: A Method of Assessment and Study. En Cofer, C. N. & Appley, M. H. (1978). Psicología de la Motivación. (pág. 20). México D. F., México: Trillas, S. A.
Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006) Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza -Aprendizaje. Madrid, España: Narcea, S.A. 40-43.
Dam, L. (1995) Learner Autonomy 3: from theory to classroom practice. Dublin: Autentique Language Learning Resources Ltd. En Esteve, O.; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
Esteve, O. & Arumi, M. C. (s.f.). Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning, The Role of Attitudes and Motivation. Edward Arnold (ed.), Londres.
Heider, F. (2005) En Petri, H. L. & Govern, J. M. Motivación, Teoría, Investigación y Aplicaciones. México D. F., México: Thomson.
Herrera Cubas, J. (1997) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la elaboración del mensaje escrito y su enseñanza a través del estudio de casos. Una propuesta. De http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/50/Herrera_Cubas,_J.pdf
Onrubia, J. (1993) Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir. En O. Esteve, O. ; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf
Petri, H. L. & Govern, J. M. (2005) Motivación, Teoría, Investigación y Aplicaciones. México D. F., México: Thomson.
Santamaría, M., Tedesco, A. B., Fueyo, A. & Lorenzo, Y. (2008) Principios Teóricos y Prácticos de E-Learning. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Vigotsky, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.
Wenden, A. (1987) How to be a successful language learner: insights and prescriptions from L2 readers. En L. R. Soler, & S. Liruso, A Student’s Contributions to Second Language Acquisition. Part 1: Cognitive Variables. Language Teaching.
Wenden, A. L. & Rubin J. (Eds) (1987) Learner strategies in language learning. UK: Prentice Hall.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
españolTipo:
TextoDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista UNIMAR
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |