LA MOTIVACIÓN FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN UN ENTORNO VIRTUAL

Autores/as

  • Emilce Patricia Rodrí­guez Quenoran SENA

Palabras clave:

Motivación, aprendizaje virtual, lengua extranjera, ambientes virtuales

Resumen

Este artí­culo da a conocer los resultados de la investigación sobre los factores intrí­nsecos, extrí­nsecos, de logro y atribución, asociados a la motivación de los adultos para el aprendizaje del idioma inglés, en las plataformas virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, durante el año 2009, en el nivel básico I. Los resultados demostraron que son varios los factores que determinan la motivación de los aprendices, donde los intereses son variados y obedecen tanto a una motivación causada por factores externos, como a percepciones, causas, orientaciones, expectativas y representaciones del aprendiz con respecto a sí­ mismo. El entorno virtual enriquece la experiencia educativa, debido a que desarrolla aspectos significativos, estrechamente relacionados con las herramientas tecnológicas como mediadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en este caso en particular, del idioma inglés como lengua
extranjera. Para la recolección de la información, se utilizó la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, dividida en tres fases: antes, durante y al finalizar el curso, este instrumento se aplicó a 45 aprendices con estado aprobado y certificado. La investigación fue de carácter cualitativa y se uso un diseño descriptivo.

Biografía del autor/a

Emilce Patricia Rodrí­guez Quenoran, SENA

Tutor Virtual, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, San Juan de Pasto, Colombia. Especialista en Pedagogía; Licenciada en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Inglés; Tecnóloga en Sistemas.

Referencias bibliográficas

Atkinson, J. W. (1958) Motives in Fantasy, Action, and Society: A Method of Assessment and Study. En Cofer, C. N. & Appley, M. H. (1978). Psicología de la Motivación. (pág. 20). México D. F., México: Trillas, S. A.

Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006) Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza -Aprendizaje. Madrid, España: Narcea, S.A. 40-43.

Dam, L. (1995) Learner Autonomy 3: from theory to classroom practice. Dublin: Autentique Language Learning Resources Ltd. En Esteve, O.; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf

Esteve, O. & Arumi, M. C. (s.f.). Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf

Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning, The Role of Attitudes and Motivation. Edward Arnold (ed.), Londres.

Heider, F. (2005) En Petri, H. L. & Govern, J. M. Motivación, Teoría, Investigación y Aplicaciones. México D. F., México: Thomson.

Herrera Cubas, J. (1997) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la elaboración del mensaje escrito y su enseñanza a través del estudio de casos. Una propuesta. De http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/50/Herrera_Cubas,_J.pdf

Onrubia, J. (1993) Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir. En O. Esteve, O. ; Arumi, M. C. & Cañada Ma. D. (2003) Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona, España: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 11 de Octubre de 2009, en www.publicacions.ub.es/revistes/bells12/PDF/art05.pdf

Petri, H. L. & Govern, J. M. (2005) Motivación, Teoría, Investigación y Aplicaciones. México D. F., México: Thomson.

Santamaría, M., Tedesco, A. B., Fueyo, A. & Lorenzo, Y. (2008) Principios Teóricos y Prácticos de E-Learning. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Vigotsky, L. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica.

Wenden, A. (1987) How to be a successful language learner: insights and prescriptions from L2 readers. En L. R. Soler, & S. Liruso, A Student’s Contributions to Second Language Acquisition. Part 1: Cognitive Variables. Language Teaching.

Wenden, A. L. & Rubin J. (Eds) (1987) Learner strategies in language learning. UK: Prentice Hall.

Cómo citar

Rodrí­guez Quenoran, E. P. (2014). LA MOTIVACIÓN FACTOR CLAVE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN UN ENTORNO VIRTUAL. Revista UNIMAR, 30(1), 98–105. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-04-09

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: