La gamificación para fomentar actitudes ambientales

Autores/as

  • Karen Michele Alomía Ceballos
  • Sandra Milena Cuarán Chapuesgal

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-4

Palabras clave:

elementos de juego, aplicativos virtuales, uso adecuado del agua, uso adecuado de la energía, manejo de residuos sólidos, motivación, transversalidad, dinámicas, mecánicas, componentes

Resumen

Este estudio se construye con el objetivo de contribuir al fomento de actitudes ambientales a través de la gamificación en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Rural José Asunción Silva en el Valle del Guamuez.


Inicialmente, se identifica el nivel de actitudes ambientales mediante un pretest, dando paso al diseño e implementación de la gamificación. La propuesta contiene una serie de ambientes gamificados, utilizando aplicativos virtuales y elementos de juegos, con el fin de promover el desarrollo de buenos hábitos ambientales; es decir, que cada estudiante sea capaz de tomar las mejores decisiones ante una problemática ambiental que se genera desde pequeños contextos educativos como son los colegios. Posteriormente, se hace un análisis de la aplicación de la propuesta encaminada a desarrollar y mejorar dichas actitudes. Esta investigación se rige bajo un paradigma mixto, con enfoque crítico social e investigación de tipo cuasi experimental.

Biografía del autor/a

Karen Michele Alomía Ceballos

Geógrafa. Maestrante en Educación Ambiental, Universidad de Nariño.

Sandra Milena Cuarán Chapuesgal

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Maestrante en Educación Ambiental, Universidad de Nariño.

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Cómo citar

Alomía Ceballos, K. M., & Cuarán Chapuesgal, S. M. (2024). La gamificación para fomentar actitudes ambientales. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 47–55. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-4

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2024-01-25

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