Confiabilidad y validez de la investigación cualitativa

Autores/as

  • Mireya Elizabeth Vallejo Erazo Universidad Mariana

Palabras clave:

Confiabilidad, enfoques epistemológicos, investigación cualitativa, validez

Resumen

La confiabilidad y validez de los estudios llevados a cabo por metodologí­as y técnicas cualitativas han sido vistas con cierta desconfianza y sospecha, desde que se estableció como paradigma de investigación; suceso que se ha ido presentando reiteradamente hasta nuestros dí­as. Aunque, diversos autores, insistan en afirmar que dicho cuestionamiento surgió por un deseo de búsqueda de calidad y cientificidad del acto investigativo, aquello que ha dado lugar dichos desprestigios de los productos por ví­as cualitativas está centrado en dos hechos fundamentales: En primer lugar, seguir sopesando la validez y confiabilidad de los estudios cualitativos según la orientación epistemológica positivista tradicional; y en segundo lugar, la disputa ciega entre los paradigmas vigentes, donde una investigación enfocada cualitativamente es de buena calidad para aquellos que estaban de lado de este paradigma, y dudosa para los que están del otro lado. A tal hecho quiero dedicar estas páginas.

Biografía del autor/a

Mireya Elizabeth Vallejo Erazo, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía; docente Programa Trabajo Social, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Vallejo Erazo, M. E. (2015). Confiabilidad y validez de la investigación cualitativa. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 2(1), 7–10. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/817

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Publicado

2015-12-12

Número

Sección

Artículos