Reflexión sobre los criterios metodológicos y pedagógicos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje: educación tradicional
Palabras clave:
educación tradicional, criterios metodológicos, criterios pedagógicos, saber como poderResumen
El presente artículo de reflexión es el resultado de la investigación titulada “Factores socioculturales, familiares y metodológicos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa San Francisco de Asís, corregimiento de San Francisco, municipio de El Peñol, Nariño”, que pretende dar a conocer cómo los criterios metodológicos y pedagógicos representan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los resultados gestados en la educación tradicional.
Por otra parte, el texto busca aportar a la reflexión constante que debe realizar el educador/a o pedagogo/a que se aventura a indagar y cuestionar en las prácticas, en las relaciones maestro – estudiante, en el ejercicio de la autoridad y del saber como poder, entre otros, que cobran visibilidad en la reflexión educativa destinada a cualquier nivel o proceso formativo.
Para la recolección de la información y la realización del respectivo análisis, se recurrió al paradigma cualitativo crítico social, mediante el método etnográfico y, básicamente, la técnica de análisis de contenido, que aporta herramientas investigativas y reflexivas para revisar los textos de manera interna y externa, y obtener la contribución para este artículo.
Biografía del autor/a
Bárbara Laid Ojeda Cortes, Universidad Mariana
Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Nariño; Asesora de Investigación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Ximena Alexandra Luna M., Institución Educativa San Francisco de Asís
Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana; Docente Institución Educativa San Francisco de Asís, corregimiento de San Francisco, municipio de El Peñol, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Comenius, J. (1657). Didáctica Magna o Tratado de Arte Universal de Enseñar todo a todos. Barcelona, España: Ediciones Akal S.A.
Escobar, G. (1989). La calidad del hombre colombiano. Revista de la Universidad de La Salle, 17, 91-102.
Fandiño, Gr. (2003). Tendencias actuales en la educación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: USTA.
Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. Movi-miento de la prisión. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1995). La verdad y las formas jurídicas (5ta. Ed.). Barcelona, Espa-ña: Gedisa.
Harris, W. (1897). My pedagogical creed. The school Journal, 54 (26), 813-815.
Hinestrosa, F. (1990). La calidad de la educación. Revista de la Universidad de La Salle, 18.
Mesa, J. (1994). La Educación: ¿Acción estratégica o comunicativa? En: Cultura. Órgano informativo de CONACED. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia.
Neill, A. (1975). Corazones no sólo cabezas en la escuela. México: Mexican Units.
Neill, A. (1983). Summerhill. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Orientaciones Metodológicas Generales. (s.f.). Recuperado el 5 de mayo de 2012 en http://centros5.pntic.mec.es/ies.laguna.de.joatzel/pce-so9~1.htm#
Sánchez, M. (Recop.). (2000). Considera-ciones generales sobre metodología docente. Metodología de la enseñanza. San Juan de Pasto, Colombia.
Sanz, J. (2005). Educación y liberación en América Latina. Santa Fe de Bogotá, Colombia: USTA.
Snyders, G. (1974). Historia de la pedagogía. Barcelona, España: Oikos Tau.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |