Criterios de selección del canal de distribución de ganado de carne en el Meta

Autores/as

  • Martha Lucia Vargas Bacci Universidad de los Llanos

Palabras clave:

criterios, canales de distribución, carne de res, selección

Resumen

Por medio de la metodologí­a de análisis multicriterios y siguiendo un modelo exploratorio, se determinó los criterios de selección que han incidido en la elección de los canales de distribución del ganado bovino de carne en el departamento del Meta. La información fue agrupada en tres criterios: financiero, seguridad y mercadeo. Cada uno de los productores asignó pesos ponderados a cada criterio según su importancia en la selección del canal de distribución. Se concluyó que los criterios más relevantes fueron: 1) Rentabilidad; éste debe proyectarse como meta de acuerdo con las condiciones y posibilidades nacionales de productividad; 2) Antiguedad; criterio que brinda más confianza al ganadero en los aspectos de tipo económico al tener certeza de su pago y del conocimiento que brinda del negocio el intermediario; 3) Volumen de ventas; se hace común la colocación de ganado al mercado de manera estacionaria y de volumen considerable.

Biografía del autor/a

Martha Lucia Vargas Bacci, Universidad de los Llanos

Magister en Mercadeo Agroindustrial ( Universidad Jorge Tadeo Lozano), Especialista en Mercadeo Agropecuario ( Universidad Jorge Tadeo Lozano), Médico Veterinario y Zootecnista (Universidad de los Llanos).Profesor Auxiliar Universidad de los Llanos (Meta, Colombia), integrante del grupo de investigación Territorio y Ambiente;

Referencias bibliográficas

Díez, E. (2004). Distribución Comercial (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Gobernación del Meta. (2008). Cadenas productivas del Meta. Acuerdos regionales de competitividad. Villavicencio, Meta: Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Gobernación del Meta. (2011). Informe de coyuntura año 2011. Evaluaciones agropecuarias. Villavicencio, Meta: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN). (2012). Inventario Bovino. Recuperado de http://www.fedegan.org.co/estadisticas/publicaciones-estadisticas

Lafaurie, J. (2011). Situación actual y perspectivas de la producción de carne de res. Presentación realizada en EXPOFRIGORÍFICO, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.slideshare.net/PROYECTOSNAVARRA/colombia-situacin-actual-y-futura-sector-carne-bovina-fedegan

Mendoza, G. (1995). Compendio de mercadeo de productos agropecuarios (2da. ed.). San José: Servicio Editorial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2009). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena cárnica bovina en Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.minagricultura.gov.co/archivos/agenda_carne_bovina.pdf

Rubio, P. (2009). ¿Cómo llegar a ser un experto en Marketing?. Recuperado de www.eumed.net/libros/2009a/506/

Cómo citar

Vargas Bacci, M. L. (2016). Criterios de selección del canal de distribución de ganado de carne en el Meta. Revista UNIMAR, 34(2), 121–134. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2016-07-30

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas