Caracterización de los contextos en la investigación pedagógica y educativa en el municipio de Pasto
Palabras clave:
estado del arte, contextos, investigación, población, instituciónResumen
El presente artículo caracteriza los contextos de la investigación pedagógica y educativa en San Juan de Pasto durante los años 2005 – 2011, para describir, identificar y determinar los espacios en los que se ha realizado las investigaciones en niveles de pregrado y posgrado. Se sigue una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico. Para el análisis de la información se utilizó el procedimiento propuesto por el profesor Fernando Vásquez Rodríguez, denominado “destilar la información”; el proceso se desarrolló con base en la información organizada en el documento de resumen analítico de estudio de los diferentes resultados de investigación que fueron objeto de este estudio.
Los resultados refieren que existe un vacío para acceder a las diferentes investigaciones en las universidades Mariana y CESMAG; también señala que ha sido la Universidad de Nariño la que ha logrado un mayor impacto, tanto en producir investigación en niveles de pregrado, posgrado y grupos de investigación, como en clasificarla, sistematizarla y hacerla accesible al público. Asimismo se discute sobre los componentes de población y de institución que han trabajado los diferentes investigadores en su campo de acción.
Biografía del autor/a
Adriana Aguirre Ortega, Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Secretaría de Educación Municipal de Pasto, Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Sonia Elena Mazuera Delgado
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Secretaría de Educación Municipal Pasto, Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Bayardo Agustín Ortiz Ruiz, Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Secretaría de Educación Municipal Pasto, Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia
Referencias bibliográficas
Agudelo, C., Santana, M. & Velandia, C. (2005). 4. Investigación sobre la propia investigación: entretejido modelo conceptual y solución informática, en un estado del arte para un programa de educación superior . Historia de la Educación Colombiana, 189 -205.
Aguirre, A., Mazuera, S. & Ortiz , B. (2012). El acontecimiento de la investigación educativa y pedagógica: Contextos Socioeconómicos y Curriculares en San Juan de Pasto. Trabajo de grado. Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana.
Calvo, G., Camargo, M., Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174.
Camacho, C. (2010). Texto de aula: sociedad, pedagogía y educación. Bogotá, D.C.: Universidad de la Salle.
Cifuentes, M., et al. (1993). “Una perspec-tiva hermenéutica para la construcción de estados del arte”. trabajo de grado. Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, Manizales.
Domínguez, E. (2005). Estado del arte sobre investigación en la educación de niños menores de siete años en el departamento del Magdalena. Trabajo de grado. Universidad del Norte. Recuperado de http: //www.Uninorte.ed.co/divi-siones/humanidades/Eurek a/Nu-mero1/Articulo5.html
Gadamer, H. (1993). Fundamentos de una hermenéutica. Verdad y método filosófica (5ta. Ed.). Salamanca, España: Sigueme.
Grawitz, M. (1975). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea.
Manes, J. (2005). Gestión estratégica para instituciones Educativas (2da. Ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica.
Martínez, L. (1993). ¿Qué significa construir un estado del arte desde una perspectiva hermenéutica? Criterios (8), 13 -20.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). La situación de vulnerabilidad social de la infancia y la adolescencia. Córdoba, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Monereo, C. (1995). De los procedimientos a las estrategias: implicaciones para el Proyecto Cunicular Investigación y Renovación Escolar (IRES). Investigación en la Escuela.
Piedrahita, E. (2010). SINERGIA: Sistema Nacional de Evaluaciones de Gestión y Resultados, Publicados en los Últimos 15 Años. Bogotá D.C., Colombia: Dirección de Evaluación de Políticas Públicas.
Riaño, J. (s.f.). Una Visión Paradigmática al Currículo, Política y Educación. re-cuperado en http://www.archives.mx/espanol/hacia+una+definicion+-de+curriculo.
Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires, Argentina: Ed. Fondo de Cultura Económica.
Secretaría de Educación. (2012). Plan de Desarrollo Educativo. Educación con Calidad y Equidad para la transformación social 2012 - 2015. San Juan de Pas-to: Alcaldía Municipal.
Universidad Mariana. (2012). Estado del arte de la investigación Pedagógica y Educativa en el departamento de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.
Vásquez, F. (2007). Destilar la información un ejemplo paso a paso. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Universitaria.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |