Percepciones de alumnos de educación primaria sobre el aprendizaje del inglés
Palabras clave:
aprendizaje, educación primaria, inglés, estudiantes, infanciaResumen
La percepción de los niños, niñas y adolescentes (NNA) sobre cómo es su experiencia en la adquisición del idioma inglés no suele ser tomada en cuenta, privilengiando los estudios que exploran la perspectiva de los especialistas y colectivos docentes. Es por ello que el propósito de esta investigación es explorar la perspectiva de estudiantes de educación primaria sobre el aprendizaje de la lengua extranjera; de manera particular se analizan sus experiencias formales e informales con el idioma, expectativas a futuro sobre el mismo, y las dificultades que experimentan al respecto. El estudio emplea un enfoque mixto y el método de encuesta, a través de un cuestionario que se aplicó a 295 estudiantes del municipio de Meoqui, estado de Chihuahua en el norte de la República Mexicana. Los resultados evidencian una brecha considerable entre las actividades que realizan en la asignatura de lengua extranjera y las que quisieran realizar, así como la necesidad de generar espacios de diálogo entre docentes y alumnos para que puedan poner en común una forma de aprendizaje que resulte motivante y adecuada para las dos partes.
Biografía del autor/a
Ana Arán Sánchez, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón
Doctora en Ciencias de la Educación, CID; docente investigadora Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón
Referencias bibliográficas
Abata, F. M., Jiménez, J. F., & Guanoluisa, M. F. (2024). Percepciones de los Estudiantes sobre el Uso de Actividades de Calentamiento en la Enseñanza del Inglés. Revista Scientific, 9(32), 18–40. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.1.18-40
Acosta, R. (2020). Enseñanza de las habilidades lingüísticas del inglés y logro de competencia comunicativa. Latitude, 1(13), 6-30. https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/106
Aigneren, J. M. (2005). El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. La Sociología en sus Escenarios, (11), 1-79. http://hdl.handle.net/10495/2628
Amato, D., Zinzún, G. H., & Castro, X. D. J. N. (2017). Utilidad de actividades didácticas en el fortalecimiento de competencias específicas: Percepción de los estudiantes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(1). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69680
Andayani, E. S. (2022). The importance of learning and knowing English in higher education in Indonesia. Research and Development Journal Of Education, 8(1), 372-379. http://dx.doi.org/10.30998/rdje.v8i1.13315
Andino, P. A., Inzhivotkina, Y., Angus, S. I. A., & Caamaño, A. A. R. (2021). Percepción estudiantil sobre el uso de entornos virtuales como herramientas de aprendizaje del inglés. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(6), 476-492. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016963
Arán, A. (2024). La comunicación oral en la asignatura de Inglés: narrativas sobre la trayectoria escolar de estudiantes de una escuela normal rural. Paradigma, 31(52), 1-14. (doi pendiente)
Ariantini, K. P., Suwastini, N. K. A., Adnyani, N. L. P. S., Dantes, G. R., & Jayantini, I. G. A. S. R. (2021). Integrating social media into English language learning: How and to what benefits according to recent studies. NOBEL: Journal of Literature and Language Teaching, 12(1), 91-111.https://doi.org/10.15642/NOBEL.2021.12.1.91-111
Ariza R., & Pons, L. (2021). Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 129-148. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043ariza7
Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29. https://enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf
Barrera, E. H. & Vázquez, E.(2023). Aplicación de videojuegos, en aulas virtuales¿ Es buena para aprender otro idioma?. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 2544-2556 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7072
Branda, S. A. (2017). Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura contemporánea. Revista de educación, 2(11), 99-112. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2120
Campoverde, A. C., Zambrano, Y. Y. y Foorotan, T. S. (2019) Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera aplicados en “La Unidad Educativa Eugenio Espejo” y “Franquicia Internacional Wall Street English-Loja”. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(2), 233-243. https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.903
Castro, E. I. & Londoño, P. (2023). El inglés, la tecnología y el capital laboral como dispositivos de control en la era globalizada. Revista Cedotic, 8(1), 233-254. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2023.3714
Charles-Lejia, H. & Torres, A. J. (2022). Dominio del inglés y salario en México. Análisis económico, 37(94),167-180.https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/Charles
Copas, M. D. (2016). La educación informal en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera/Informal education in learning English as a foreign language. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 24, 68-91. https://doi.org/110.17398/1988-8430.24.1.68
Creswell, J. & Creswell, D. (2018). Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. [ Enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos]SAGE
Da Silva, C. A. & Ferreira, C. (2016). Las redes sociales y el aprendizaje informal de Estudiantes de Educación Superior. Acción pedagógica, 25(1), 6-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224935
De León Olivares, D. A. (2022) «¿Educar en otro idioma? : Reflexiones sobre el aprendizaje del inglés en primaria», Yeiyá. London, UK, 2(2), 209–220.https://doi.org/10.33182/y.v2i2.1507
España, C. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69. http://doi.org/10.15359/ree.14-2.4
García, R. & Ceballos, E. (2023) Percepción de los estudiantes en el nivel medio superior sobre el idioma inglés y su relación con el juego. EDUCERE, 1(2), 74-86. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/EDUCERE/article/view/834
Garro, M. (2019). Análisis del uso de las cuatro habilidades lingüísticas adquiridas por las personas egresadas del programa" Fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en las instituciones de educación superior universitaria estatal de Costa Rica. EDU REVIEW. International Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 7(1), 47-58. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1906
Gooding de Palacios, F. A., & Orbis, C. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés “Approaches to second language learning: expectations in English language proficiency”. Orbis Cognita, 4(1). L: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/ index.html
Gómez, L. & Urraco, M. (2022).Relación entre los videojuegos y las aplicaciones y la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología , (31), 60-68. https://doi.org/10.24215/18509959.31.e6
Guamán, E. G, Guilcapi, D. O., Monar, J. S. & Ruiz, M. V. . (2023). Investigando las perspectivas de los estudiantes de secundaria sobre el uso de Tik Tok como medio para aprender inglés dentro y fuera de la escuela . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(2), 705–721. http://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/636
Guzmán, A. & J. Alvarado (2009). Fases y operaciones metodológicas en la investigación educativa. Asociación de Investigadores en Ciencias de la Educación.
Hernández, S. I., Hernández, J. S., & Moreno, R. (2024). Estrategia para desarrollar competencias lingüísticas en inglés usando una aplicación virtual. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1831
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Compendio de información geográfica municipal 2010. México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/08/08045.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Panorama Sociodemográfico de Chihuahua. Censo de Población y Vivienda 2020. México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197810.pdf
Mantilla, L. F., Narváez, C. A., Carrillo, M. A. & Arrobo, J. M. (2020). Uso de redes sociales en el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(37), 235-243. https://revistaespacios.com/a20v41n37/a20v41n37p19.pdf
Márquez Flores, D. (2021). El acento en la producción oral de los alumnos de inglés del nivel medio superior, desde su interlenguaje. Revista de Educción y desarrollo. Instituto Superior de Ciencias de la educación del estado de México, 57, 89-100. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/57/57_MarquezFlores.pdf
Melgarejo, D. A. (2010). Assessing Children's Perceptions of Writing in EFL based on the https://www.redalyc.org/pdf/3057/305726658001.pdf
Méndez, F. J., & Morales, E. (2023). Beneficios del uso de los videojuegos para el aprendizaje del idioma inglés. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13268-13284. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4328
Richards, J.C. (2006). Communicative Language Teaching Today [La enseñanza comunicativa del lenguaje en la actualidad] Cambridge: Cambridge University Press
Rueda, M. C., & Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos, 36(143), 21-28. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v36n143/v36n143a18.pdf
Sánchez, V. , Gómez, C. A., Ortiz, D., Clavijo, T. A. & Váquiro, L. P. (2016).Percepción social importancia del inglés e inclusión de videojuegos como herramienta de aprendizaje. Amazonia Investiga, 5(8), 58-66. https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/703
Secretaría de Desarrollo Social (2016). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social. México: SEDESOL. http://diariooficial.gob.mx/SEDESOL/2016/Chihuahua_045.pdf
Somoano, Y. & Menéndez, J.I. (2018). Percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención de mobile learning en Inglés como Lengua Extranjera. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 79-87. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3024
Sosa G., Gutiérrez, B. & Velázquez M. A. (2018). El aprendizaje del inglés, una contribución al desarrollo profesional de los ingenieros industriales. Revista Boletín Redipe 7(7), 206-217. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/535
Tonucci, F. (2009). ¿ Se puede enseñar la participación?¿ Se puede enseñar la democracia?. Investigación en la Escuela, (68), 11-22 https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.02
Villarreal, A.; L. Flores; I. Olave (2022). Estado de conocimiento de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Chihuahua (2012-2021). En Ramírez, J.; M. Reyes; R. Roux (eds.). Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021). México: Universidad de Sonora-Edicio- nes Comunicación Científica, 137-164. https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2023/01/073.-PDF09-Las-investigaciones-sobre-la-nseñanza.pdf
Wong, L. H., Chai, C. S., & Aw, G. P. (2017). Seamless language learning: Second language learning with social media. Comunicar: Revista Científica de Comunicacíon y Educacíon, 25(50), 9-21. https://doi.org/10.3916/C50-2017-01
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Criterios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |