Factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en los procesos de atención en preescolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art9

Palabras clave:

atención, juego, contexto, educación infantil

Resumen

Objetivo: Identificar los factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en la atención para el aprendizaje en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Nueva Generación de la ciudad de Ipiales. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo investigación acción, con una muestra de tres docentes, a quienes se les aplicó una entrevista y un diario de campo. Resultados: la participación de las actividades que involucran el juego es uno de los elementos que permite estimular la atención de los niños y niñas de tres a cuatro años que se encuentran en los centros de desarrollo integral. Conclusiones: las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes, están enfocadas, en la mayoría de los casos, en fortalecer la creatividad, imaginación, habilidades, capacidades de los niños y niñas, puesto que centran la atención de los niños, ya que están diseñadas de acuerdo con los gustos y preferencias, facilitando el desarrollo de habilidades comunicativas.

Biografía del autor/a

Diana Gicela Bolaños Cadena

Licenciada en Pedagogía Infantil (Universidad Iberoamericana). Pasto, Nariño, Colombia

Sandra Patricia Revelo Imbacuan

Licenciada en Pedagogía Infantil (Universidad Iberoamericana). Pasto, Nariño, Colombia

Ramiro Eliberto Ruales, Universidad Mariana

Magister en Pedagogía (Universidad Mariana). Psicólogo (Universidad Mariana). Docente Investigador de la Facultad de Educación, Universidad Mariana, Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Aguilar, M. J., García, M. y Garcés, B. (2002). Garcés. Crecimiento y desarrollo del niño escolar: Guías de alimentación. Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos, 321-346.

Alarcón, E. y Guzmán, M. (2016). Potenciar la atención y concentración de los niños de grado segundo de la Escuela Isabel de Castilla a través de actividades artísticas y lúdico pedagógicas [Trabajo de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1112

Albornoz, E. J. y Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años: centro desarrollo infantil nuevos horizontes. Universidad y Sociedad, 8(4), 186-192.

Alcaraz-Muñoz, V., Alonso-Roque, J. I. y Yuste-Lucas, J. L. (2017). Play in positive: gender and emotions in physical education. Apunts, Educación Física y Deportes, 3(129), 51-63. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.04

Alonso, M., Berrocal, E. y Jiménez, M. (2017). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.281441

Bermeo, N. I. (2020). El juego en percusión corporal y el desarrollo de la atención de niños de 4-5 años [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9731

Caiza, M. V. (2012). Incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje [Tesis de Pregrado, Universidad Central del Ecuador, UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/253

Caballero-Calderón, G. E. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861-878.

Córdoba, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la atención en niños y niñas de tres a cuatro años de edad del jardín infantil psicopedagógico, Personitas del Mañana, de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/19628

García, L. F., Guerra, A. L., Caicedo, K. S., Álvarez, P. A. y Guerrero, M. Y. (2019). Índices de madurez escolar en niños de 24 a 72 meses de edad de un centro de desarrollo integral de la ciudad de Cúcuta. Revista Científica Signos Fónicos, 5(2), 38-60. https://doi.org/10.24054/24221716.v2.n2.2019.661

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-inicial.

Monsalve, M. F. (2021). Caracterización de factores emergentes del contexto social y familiar que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de grado segundo, Institución Educativa Madre del Buen Consejo Sede B [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12685

Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Organización Panamericana de la Salud.

Ostrosky-Solís, F., Gómez, E., Chayo, R. y Flores, J. C. (2004). ¿Problemas de atención? Un programa para su estimulación y rehabilitación. CEPE, Editorial Ciencias de la Educación Preescolar & Especial.

Peralta, D. C. y Guamán, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62

Romero, A. T. y Callejas, N. S. (2017). Programa "atento aprendo" como estrategia para mejorar la atención selectiva [Tesis de Pregrado, IBERO]. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/359

Sarmiento, A. F. y Montoya, R. F. (2015). Mejora de la atención por medio de juegos populares en niños y niñas del grado Transición del Colegio Tabora sede C. [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8475?locale-attribute=es

Sotomayor-León, K. N., Merizalde-Yperti, N., Borja-Ochoa, J. L. y Jurado-Vásquez, P. P. (2020). El juego como estrategia pedagógica en las sesiones terapéuticas para mejorar la atención de niños de 5 a 7 años. Dominio de las Ciencias, 6(4), 340-353.

Villarreal, I. J. y Rodríguez, A. M. (2021). El mágico mundo del cuento como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de la imaginación, creatividad y expresión en los estudiantes del grado transición B de la I.E.M. Liceo José Jiménez del municipio de Pasto [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44252

Cómo citar

Bolaños Cadena, D. G., Revelo Imbacuan, S. P., & Ruales, R. E. (2023). Factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en los procesos de atención en preescolares. Revista Criterios, 30(2), 127–139. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-11

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: