Conductas proactivas y prosociales en niños de preescolar de la Institución Educativa Madrigal San Francisco de Asís - Policarpa, Nariño
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art7Palabras clave:
conductas prosociales, conductas proactivas, formación emocionalResumen
El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en niños de preescolar de la Institución Educativa Madrigal San Francisco de Asís en Policarpa, Nariño, una población víctima de conflicto armado en Colombia. El objetivo fue identificar las conductas proactivas y prosociales, para proponer una estrategia pedagógica que oriente la formación emocional. El diseño metodológico que se abordó fue el cualitativo, con un enfoque de tipo descriptivo y exploratorio. Para su desarrollo, se empleó técnicas como entrevistas, que fueron desarrolladas en grupos focales a directivos, docentes y padres de familia, así como también la observación directa de estudiantes por medio de videos y encuentros virtuales. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes presentan conductas prosociales adecuadas, como la cooperación y la ayuda; en cuanto a las conductas proactivas, exteriorizaron dificultades de convivencia escolar, por falta de empatía auténtica y comunicación asertiva.
Biografía del autor/a
Nancy Andrea Belalcázar-Benavides, Universidad Mariana
Magíster en Pedagogía; Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano; Trabajadora Social. Directora del Programa de Trabajo Social y Asesora de Posgrados, Pasto, Nariño, Colombia.
Claudia Johana Segura-Landazuri, Institución Educativa IBERIA
Magíster en Pedagogía; Especialista en Educación Ambiental; Licenciada en Básica Primaria con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Pasto, Nariño, Colombia.
Leidy Elizabeth Valenzuela-Cabrera, Institución Educativa Madrigal San Francisco de Asís
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Básica Primaria y Educación Ambiental, Pasto, Nariño, Colombia.
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