Propuesta didáctica basada en elementos de la música tradicional andina nariñense

Autores/as

  • Jairo Enrique Ordoñez Enríquez Institución Educativa del Sur – Ipiales.

DOI:

https://doi.org/10.31948/Biumar7-1-art2

Palabras clave:

formación, música, identidad, cultura

Resumen

El presente artículo resultado de investigación responde a la siguiente pregunta problema: ¿cuál es una propuesta didáctica pertinente para la formación artístico musical en los grados sextos de la Institución Educativa del Sur de la ciudad de Ipiales, que atienda elementos de la música tradicional andina nariñense? Para ello, se obtuvo como propósito determinar los intereses y necesidades de la población estudiantil de grado sexto en cuanto a la formación musical como insumo para el diseño de una propuesta didáctica desde la música tradicional andina nariñense, ya que se ha evidenciado la falta de estrategias pedagógicas que integren temas de manera transversal. De esta manera, la investigación se acoge al marco del paradigma cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico, tipo de investigación diagnóstica-propositiva.

Biografía del autor/a

Jairo Enrique Ordoñez Enríquez, Institución Educativa del Sur – Ipiales.

Candidato a Magíster en Pedagogía; licenciado en Música. Docente de la Institución Educativa del Sur – Ipiales.

Referencias bibliográficas

Anderson, W. y Campbell, P. (1996). Multicultural Perspectives in music Education. R&L Education.

Bastidas, J. (2003). Son sureño. Ediciones Testimonio.

Costa, L (2003). Practica pedagógica y música tradicional. Revista Electrónica de LEEME, (12), 1-7. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9744

Criollo, D. (2014). Proyecto de pasantía "rescate de los valores de la identidad musical nariñense, a través de la enseñanza y creación de un ensamble instrumental con niños de tercero, cuarto y quinto de primaria de la institución Madre Caridad". [Tesis de pregrado, Universidad de Nariño]. SIRED. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2161

Cruz, J. y Intxausti, N. (2013). La educación artística en Nicaragua: Una investigación en el marco de la cooperación educativa Iberoamericana. Revista iberoamericana de educación, 61, 143-158. https://doi.org/10.35362/rie610605 DOI: https://doi.org/10.35362/rie610605

Davis, R. (2009). Educación musical e identidad cultural. En D. Lines (coord.), La educación musical para el nuevo milenio. El futuro de la teoría y la práctica de la enseñanza y del aprendizaje (pp. 71-90). Morata.

Fernández, A., Montenegro, B. y Salinas, J. (2017). La evaluación educativa como estrategia de aprendizaje: estudio realizado en la Escuela Normal José Martí. Matagalpa, 2016. https://repositorio.unan.edu.ni/7585/

Forero, C. (2010). La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo. Revista Docencia Universitaria, 11(1), 13-54. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910

Medina, C. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo Cuantitativo y lo Cualitativo. Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 10, 79-84. https://doi.org/10.18359/rcin.1382 DOI: https://doi.org/10.18359/rcin.1382

Rodríguez, V. (2021). Material didáctico musical complementario para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de lenguaje, matemáticas e inglés del grado primero de la institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de San Lorenzo [Tesis de posgrado, Universidad Mariana]. Pasto.

Small, C. (1989). Música, sociedad y educación. Editorial Alianza.

Cómo citar

Ordoñez Enríquez, J. E. (2023). Propuesta didáctica basada en elementos de la música tradicional andina nariñense. Revista Biumar, 7(1), 18–30. https://doi.org/10.31948/Biumar7-1-art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Número

Sección

Artículos