El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química

Autores/as

  • Carmenza Verónica Lagos-Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art4

Palabras clave:

estrategias pedagógicas y didácticas, motivación, integración, procesos de enseñanza y aprendizaje, el cuento, estrategia de enseñanza

Resumen

Empleando el cuento como estrategia pedagógica y didáctica, la investigación pretendió favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Química a los estudiantes procedentes de Escuela Nueva que ingresan a grado sexto. Así, el primer objetivo buscó caracterizar las estrategias didácticas y las expectativas del estudiante acerca de los procesos de aprendizaje; en el segundo objetivo se implementó el cuento como estrategia de enseñanza; en el tercer objetivo se evaluó aportes del cuento y las limitantes.
La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Simón Álvarez; acogió la metodología cualitativa, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Bajo sus lineamientos se realizó la etapa diagnóstica, de aplicación, de evaluación y reflexión. En suma, los logros alcanzados establecen que el cuento es una estrategia innovadora, dinámica y flexible, posible de aplicar en Química y favorecer la integración del estudiante al nuevo ambiente escolar.

Biografía del autor/a

Carmenza Verónica Lagos-Guerrero

Magister (C) en pedagogía Universidad Mariana; Química, Universidad de Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Lagos-Guerrero, C. V. (2020). El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química. Revista Criterios, 27(2), 91–112. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art4

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2020-12-07

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